Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1: Panfleto de transición

La moda de dividir en dos partes el capitulo final de una saga (de El Hobbit, hablamos en otro momento) es un negocio. La saga de Los juegos del hambre se une a esa moda con Sinsajo, de la que ahora se presenta su primera entrega. ¿Es necesaria? Pues no. Si han sido capaces de resumir el argumento de los dos primeros libros en dos películas, ¿no pueden hacerlo con el libro final? Pues deberían, pero haciéndolo así, se aseguran que el espectador pase dos veces por caja, y alargan la parafernalia que les rodea (merchandising sobre todo) un año más.

Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1

Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1

Tras esta reflexión entramos en la materia que no ocupa. Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 es una cinta entretenida, con un ritmo ascendente, y que consigue crear un “hype”, de cara a su secuela, espectacular. Dicho esto, y sin conocer el libro que adapta, el argumento de esta y el de la siguiente, seguramente, se podían haber resumido en una única cinta.  Para llevar a buen puerto esta secuela tenemos al responsable de la anterior entrega al mando, Francis Lawrence (Agua para elefantes). Repite en el reparto el trio protagonista de las anteriores entregas, Jennifer Lawrence (La gran estafa americana), Josh Hutcherson (Escobar: Paraíso Perdido), y Liam Hemsworth (Los mercenarios 2).

Tras los hechos acontecidos en Los juegos del hambre: En llamas, Katniss es usada con instrumento propagandístico por la rebelión, contra el Capitolio. En confrontación a esto, el Capitolio hace lo mismo con Peeta. Este es prácticamente el resumen de esta entrega. Pasan muchas cosas, pero todos remiten a esa breve sinopsis, y por supuesto, tiene un final de los de…”Quiero (necesito) ver más”.  El guión, a pesar de contar poco, es entretenido, pues vuelve a traer a la gran pantalla temas como la manipulación de las masas a través de los símbolos o imágenes.  Seguramente los lectores de la novela se percatarán de que muchos momentos se podían haber reducido o incluso eliminado, pero para los menos puros resulta una cinta resultona que nos prepara para un fin de fiesta espectacular.

El director Francis Lawrence cumple pero se luce un poco menos que en el anterior episodio. Secuencias como la de la visita al distrito 8 o el clímax final, al más puro estilo Call of Duty, funcionan, pero en esta cinta premia el dialogo, y eso no deja lucirse al bueno de Francis. También echamos en falta planos de exteriores, es verdad que el groso de la trama se narra en interiores, pero hay secuencias donde el no haber mostrado un exterior anteriormente, reduce la carga dramática.

Josh Hutcherson en Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1

Josh Hutcherson en Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1

Lawrence vuelve a brillar sobre sus dos compañeros masculinos, el soso de Hemsworth y el insoportable de Hutcherson. El primero roba algo de protagonismo al segundo en esta entrega, pero aun así, los tics (requeridos o no por el papel) de Hutcherson nos sacan de quicio. Sin embargo están tan bien arropados por los secundarios, que apenas reparamos mucho en ellos. Mención especial para Elizabeth Banks (Dando la nota), que en esta entrega roba muchos planos, y baja un poco de la nube en la que vivía en anteriores entregas. En tierra de nadie se quedan el difunto Philip Seymour Hoffman (Los idus de marzo), con una frase memorable que alude a sus desaparición, y Julianne Moore (Carrie (2013)) un tanto desaprovechada.

En resumen, la tercera entrega de la saga que comenzó con Los juegos del hambre, es un entretenido capitulo de transición. Es como ver un avance de precalentamiento para la gran final. Es un producto divertido para aquellos que desconozcan la obra original, pero quizá, para los más lectores, sea una cinta un tanto vacua de contenido.

Lo mejor: Las secuencias de acción y Elizabeth Banks.

Lo peor: La carencia de planos de exteriores, en especial para explicar ciertas acciones.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1. Dirección: Francis Lawrence. Interpretes: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale), Woody Harrelson (Haymitch), Elizabeth Banks (Effie), Stanley Tucci (Caesar), Julianne Moore (Alma Coin), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow), Toby Jones (Claudius), Jena Malone (Johanna Mason), Sam Claflin (Finnick Odair). Guion: Danny Strong; basado en la novela de Suzanne Collins. Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik. Música: James Newton Howard. Fotografía: Jo Willems. Montaje: Alan Edward Bell y Mark Yoshikawa. Diseño de producción: Philip Messina. Vestuario: Kurt and Bart. 

Un comentario

  1. Jezabel /

    Los que leemos solo nos importa q la adaptacion sea la correcta, no q sea entretenida osea si bien queremos estar pegados a la pantalla, al haber leido el libro sabemos con q nos vamos a encontrar. El entretener es para los q no leyeron el libro y critican x criticar (no en tu caso, sino en general) Considero q quien emite una opinion sobre la peli de un libro deberia leerlo o no opinar. Y si opina q sea desde un punto cinematografico, como quizas lo has hecho. Pero de todas formas los fans sabemos con q nos vamos a encontrar

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lista de nominados a los Globos de Oro 2015 · Cine y Comedia - […] -“Yellow Flicker Beat” de Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 1 […]
  2. El séptimo hijo: Fantasía de saldo · Cine y Comedia - […] invita al espectador a pensar en El gran Lebowski cuando Bridges se encuentra con Julianne Moore (Los juegos del…
  3. a Esmorga: Parranda gallega · Cine y Comedia - […] nadie, pues consiguió ser la segunda película con más espectadores en la semana de estreno de Los juegos del…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This