Los mercenarios 2: Vieja escuela

Hace un par de años la idea de reunir a todos los héroes de acción de los ochenta y principios de los noventa en una cinta de acción titula Los mercenarios se saldo con un éxito de taquilla y una demanda por parte de los aficionados al género de algo más. Los mercenarios 2 va un paso más allá de su predecesora y no solo mejora carencias que tenia la anterior entrega sino que añade más figuras a un elenco, que ya era muy nostálgico para el espectador de cine de acción. Los mercenarios 2 cuenta con nuevo director, Simon West (Con Air (Convictos en el aire)) y nuevos soldados: Chuck Norris (Desaparecido en combate) y Jean-Claude Van Damme (Blanco humano).

Sylvester Stallone y Chuck Norris en Los mercenarios 2

Sylvester Stallone y Chuck Norris en Los mercenarios 2

La historia no se aleja mucho de la anterior. Tras un prologo espectacular de unos 10 minutos donde ya queda planteado el tono de esta secuela: Frases lapidaras, violencia a raudales, y ostias como panes, Sylvester Stallone (John Rambo) y toda su tropa han de embarcarse en una misión que no saldrá como esperan y deberán vérselas con el villano de turno que aquí ha recaído sobre Jean-Claude Van Damme,que es traficante de plutonio que tiene a un pueblo de Albania sometido bajo su tiranía. El guión vuelve a ser muy simple, intenta dotarlo de dramatismo, pero no cuaja, pues no es lo que queremos ver, así que los mejore momentos es cuando ni la misma cinta en si se toma en serio. Lo mejor del guión vuelve a residir en el empleo de frases como “Descansa en pedazos” o “Eso si es un chino a domicilio”, y en la recuperación de clásicas como “Volveré” o “Estas terminado”, frases míticas a las que los espectadores seguramente responda con aplausos.

Optar por Simon West como director ha sido un gran acierto. En la primera entrega era Stallone quien movía la cámara y se notaba sus limitaciones. Aquí Simon que esta muy curtido se nota que ha elaborado un plan de acción para cada personaje, y aquí es donde empezaos a enumerar momentazos como Jet Li (Arma letal 4) y unas sartenes, Jason Statham (Transporter) y el botafumeiro, Stallone Vs. Van Damme, y un largo etcétera que esperamos sorprenda al espectador como a nos sorprendió nosotros mismos.

Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Bruce Willis en Los mercenarios 2

Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Bruce Willis en Los mercenarios 2

En este tipo de cintas todo esta bastante cuidado, pero hay explosiones un tanto chuscas, que recuerdan mucho a las de la cintas que protagonizaban Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone en los 80, como Commando o Cobra, donde los figurante apenas se movían en la explosión. Algo parecido ocurre en Los mercenarios 2, que suponemos estará hecho aposta para rendir homenaje a tan magno cine.

La música de Brian Tyler (300) funciona estupendamente con las imágenes, pero echamos en falta un tema principal, un leit motiv para nuestros héroes y que apunte a la saga completa, pues es de vaticinar que en breve tendremos una tercera entrega.

En resumen, Los mercenarios 2 es todo lo que al aficionado al cine de acción de los 80 y 90 quiere ver, peleas, tiros, frases lapidarias, mucho músculo, y mucho macarrismo. Pero sin duda su intención de entretener y no tomar el pelo al respetable la hace una opción para todos los públicos mayores de edad, ya que tampoco han escatimado en violencia, algo de agradecer en los tiempos que corren en el cine americano

Lo mejor: Stallone, Willis, Norris, y Schwarzenegger en la misma secuencia de acción.

Lo peor: Aun faltan muchas estrellas como Jackie Chan, Steven Seagal… en una cinta como esta.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: The expendables 2. Dirección: Simon West. Interpretes: Sylvester Stallone (Barney Ross), Jason Statham (Lee Christmas), Jet Li (Yin Yang), Dolph Lundgren (Gunner Jensen), Chuck Norris (Booker), Terry Crews (Hale Caesar), Randy Couture (Toll Road), Liam Hemsworth (Billy El Niño), Jean-Claude Van Damme (Jean Vilain), Bruce Willis (Church), Arnold Schwarzenegger (Trench), Yu Nan (Maggie). Guion: Richard Wenk y Sylvester Stallone; basado en un argumento de David Agosto, Ken Kaufman y Richard Wenk; a partir de los personajes creados por David Callaham. Producción: Avi Lerner, Kevin King Templeton, Led Weldon y Danny Lerner. Música: Brian Tyler. Fotografía: Shelly Johnson. Montaje: Todd E. Miller. Diseño de producción: Paul Cross. Vestuario: Lizz Wolf.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This