Dando la nota: Gamberras a capela

Beca (Anna Kendrick, (Up in the air)) acaba de llegar a la universidad; para integrarse un poco en el ambiente, y casi por obligación, decide formar parte de un grupo de alumnas especializadas en el canto a capela. Poco a poco irá cogiendo protagonismo en el grupo y llevándolo a un terreno más propicio para el triunfo, aunque sus oponentes masculinos no se lo pondrán nada fácil… más cuando el amor surge por medio.

Rebel Wilson y Anna Kendrick en Dando la nota

Podría parecer que nos encontramos ante la típica película de universitarios con las hormonas a tope y final feliz…y en parte es así. Pero en el trabajo del debutante en el mundo del cine Jason Moore (Dawson crece) encontramos algunos elementos de interés. El primero que llama la atención es que el producto está enormemente trabajado, en casi todos sus aspectos; el diseño de personajes es casi perfecto para este tipo de comedia, apoyándose en los clichés vistos mil veces, pero llevándolos un punto más allá. Tenemos a la protagonista un tanto pasota al principio, ni guapa ni fea, que va cogiendo fuerza y va siendo tomada más en serio según avanza el film; tenemos también a la jefa del grupo, atractiva, con gran personalidad, algunos problemas de envidia y otros más fisiológicos que el espectador presenciará; podemos ver también a la típica poco agraciada en aspecto que sin embargo aportará su granito de arena para que el grupo consiga el éxito, y cómo no, tenemos también al grupo rival dirigido por un personaje un tanto odioso y traidor de principio a fin, en el que también figura el chico guapo y sensible que como desde el primer minuto sabemos, acabará siendo importante para una de nuestras chicas…El diseño de personajes es correcto tanto en las características psicológicas como en las visuales; tenemos a chavales y chavalas de todo aspecto y condición (sexual también, claro).

La historia en sí obviamente carece de cualquier interés; el romance que se nos muestra desde que arranca la película se da por hecho desde entonces, y el resto de la parafernalia, en este caso un concurso de canto a capela, podría haber sido cualquier otra cosa; eso sí, tenemos excusa ya para meter algunos temas musicales de moda y versionarlos, creando unas coreografías muy bien resueltas y que a buen seguro a algunos les gustará ver e incluso identificarse con sus protagonistas.  La selección musical no voy a analizarla porque digamos que no la conozco bien, aunque sí puedo distinguir algunas canciones bastante actuales que sin ser de mi gusto, sí van a darle donde más duele al público al que va dirigida la cinta.

John Michael Higgins y Elizabeth Banks en Dando la nota

Junto al hecho de reconocer lo bien trabajada que está una película tan poco importante, llaman la atención para bien la inclusión de algunos detalles que no suelen estar presentes en estas películas; por un lado, vemos algunos momentos de cine de “otro tipo”, con algún diálogo o escenas interesantes, como aquella en la que nuestros protagonistas se empiezan a conocer colocando discos en la emisora de radio de la universidad, u otra  Por otro lado, vemos algunos momentos de gamberrismo que a pesar de que son de mal gusto en unos casos, sí muestran cierta mala leche, produciendo situaciones en las que soltaremos alguna carcajada de la que no avergonzarnos mucho.

El elenco de actores es muy variado, y en general funciona bien, aunque quizás sea más por la buena dirección de actores y diseño de personajes que por su experiencia o talento. Digamos que se complementan bien unos a otros; la chica protagonista, Anna Kendrick, llega a desconcertar un poco porque no desborda belleza ni su papel exige un extraordinario talento, pero sí provoca cierta empatía que el que escribe no llega a comprender bien. Skylar Astin (¡Rompe Ralph!) sí encaja más con el guaperas de turno que se liga a la chica, y su lado tierno hace que desentone un poco del cachondeo general del film, aunque tampoco lo arruina.

En definitiva, Dando la nota está por encima de muchas películas de este tipo, todo está bien trabajado, los chistes, las coreografías, los personajes…y aunque la historia es totalmente prescindible, y no te va a aportar nada para cavilar ni discutir con nadie mayor de quince años, sí puede suponer un rato de risas con amigos y palomitas. Lo que llama la atención es el despliegue de medios que se hace en algunos sitios para llevar a buen puerto un proyecto tan insignificante (si exceptuamos el éxito en taquilla que pueda tener) como es éste.

Lo mejor: Algunos momentos de humor sin ser brillantes sí resultan graciosos. Todo está bien trabajado, personajes, coreografías, ritmo… La película tiene algún detalle de otro cine más interesante que se agradece.

Lo peor:  La película no aporta nada más allá de un rato entretenido sin ninguna expectativa. Ya que se han trabajado tanto algunos aspectos, se podría haber intentado hacer lo mismo con el guion, aunque posiblemente el libro en el que está basada la película no dé para más. En algunos momentos está a punto de traspasar la barrera del gamberrismo hacia el mal gusto sin más.

USA. Título original: Pitch perfect. Dirección: Jason Moore. Interpretes: Anna Kendrick (Beca), Skylar Astin (Jesse), Rebel Wilson (Amy la Gorda), Adam DeVine (Bumper), Anna Camp (Aubrey), Brittany Snow (Chloe), Alexis Knapp (Stacie), Hana Mae Lee (Lilly), Ester Dean (Cynthia Rose), Elizabeth Banks (Gail), John Michael Higgins (John). Guion: Kay Cannon; basado en la novela de Mickey Rapkin. Producción: Elizabeth Banks, Paul Brooks y Max Handelman. Música: Christophe Beck y Mark Kilian. Fotografía: Julio Macat. Montaje: Lisa Zeno Churgin. Diseño de producción: Barry Robison. Vestuario: Salvador Pérez Jr.