Monkey Man: Acaricia pero no golpea

Tras su paso por el prestigioso festival de Austin (Texas), SXSW – South by Southwest, con bastantes buenos elogios, nos llega ahora a la salas de cine Monkey Man, el debut en la dirección del actor inglés de raíces indias Dev Patel (The Green Knight), quien también escribe parte del guión y lo protagoniza. La cinta tiene un “hype” sobredimensionado. Monkey Man es bastante irregular y su poso más social (Jordan Peele (Nop) es su productor) se diluye entre secuencias de acción bastante cuestionables. A Patel le acompaña delante de la cámara el siempre interesante Sharlto Copley (La bestia).

Dev Patel en Monkey Man

Dev Patel en Monkey Man

Un mediocre luchador de barraca, con una careta de mono como símbolo, busca venganza por las calles de una India sumida en un conflicto político que tiene al país totalmente devastado y desolado. Esta es la premisa de Monkey Man y no revelaremos más para que el espectador sea ¿sorprendido?. Lo escribo entre interrogantes porque Monkey Man es la enésima vez que se nos cuenta el viaje del héroe, y esta vez recuerda demasiado a la génesis de cualquier superhéroe. No ayuda tampoco el primer acto se alargue más de lo necesario, dejando el desarrollo en un bloque casi sin presencia y se pase directamente a la conclusión. Apuntar la máscara de mono que usa Patel, y que parece un icono de la trama, también desaparece en el mejor momento. Imaginamos que habrá sido cosa de producción, la gente quiere ver luchar a Patel, no a este (o a un doble más que seguramente) con la careta puesta.

Patel, como director, es capaz de lo mejor y de lo peor durante toda la cinta. Tiene planos maravillosos, de esos que te dejan embobado durante un breve instante, e incluso se convierten en imágenes icónicas de la película. Pero luego alguna peleas no están del todo bien resueltas e incluso en algunos momentos no le terminan de montar de todo. Luego para dejar el poso de crítica social inserta imágenes de archivo con otras rodadas con cámaras de baja calidad, que nos saca de la acción principal y da una sensación de pastiche innecesario.

Sharlto Copley en Monkey Man

Sharlto Copley en Monkey Man

Él se lo guisa y él se lo come. Podemos afirmar que Patel está más del 80% de los planos de toda la cinta, siendo un 10% detalles y otro 10% de los otros actores de la función. El actor que se dio a conocer con la serie inglesa Skins esta correcto, sin más. Hay que aplaudir su cambio físico entre actos y poco más, ya que la cinta trata de emular a la saga John Wick en muchos elementos, y no es una cinta de arte y ensayo. Lo del sudafricano Copley es casi anecdótico, pues sale en la primera secuencia y un par de ellas más a medio metraje y ya. Habrá cobrado un buen cheque, pues es el segundo en aparecer en los créditos. Y su interpretación es bastante histriónica. El resto del elenco lo completan actores indios con alguna o poca repercusión en el cine americano. Rescataremos a Sikandar Kher (Sense8) como uno de los villanos de la cinta, que tanto él como su interpretación es puro cliché.

En resumen, Monkey Man es una cinta de venganza pura y dura. De aquella que en los años ochenta era relegada a la estantería del videoclub y con el tiempo, y tras varios alquileres de la chavalada, se hacía un nombre en el barrio y adquiría el título de “clásico del videoclub”. Ahora ese entusiasmo se genera en poco tiempo en festivales y cuando llega al resto del mundo, resulta no ser para tanto. Y eso es lo que ocurre con la cinta de Patel, que no es para tanto, y al margen, no es tan buena como se está vendiendo.

Lo mejor: No aburre.

Lo peor: La estética, el guión y el montaje.