a Esmorga: Parranda gallega

Parece que tras el éxito de crítica que tuvo Loreak, se ha despertado en España un auge en ese pequeño cine español rodado en el propio idioma de la región donde se realiza. Si Loreak estaba rodada íntegramente en euskera, ahora es a Esmorga la que intentará repetir ese éxito habiendo sido rodada en gallego. Aunque el éxito ya no se lo quita nadie, pues consiguió ser la segunda película con más espectadores en la semana de estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo -Parte 1 y sólo estrenándose en Galicia. Pero parece que la cinta tiene el potencial para triunfar, pues es una de esas cintas donde tres perdedores tiene que afrontar su destino. a Esmorga es de esas películas que tienes que descubrir sin conocer nada de ella.

Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán 'Morris' en A Esmorga

Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán ‘Morris’ en A Esmorga
MORRIS
KARRA ELEJALDE
MIGUEL DE LIRA

Basada en la novela más vendida en Galicia, que se puede decir que es el Quijote gallego, llevar la historia de tres amigos alcohólicos que viven su particular descenso a los infiernos en veinticuatro horas era una tarea realmente complicada para el director Ignacio Vilar. Pero por lo visto en pantalla, parece que ha salido airoso. a Esmorga sabe coger estupendamente los principales toques que Eduardo Blanco Amor le dio a su novela. Vilar consigue empatizar con el espectador por la historia de estos tres borrachos que van de un bar a otro en busca de alcohol. Cada personaje tiene su visión de la vida y de la realidad, y en ningún momento juzga a sus personajes sino que deja que sea el espectador quién lo haga.

La realización sencilla y básica del director se trasmite a los tres grandes protagonistas, y que hace que a Esmorga sea mejor. Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos) sea posiblemente el más conocido debido a su dilatada experiencia en el cine y que tiene a Ocho apellidos vascos como referente reciente. Su personaje es El Bocas, un hombre que nunca se calla y siempre dice lo que piensa en todo momento. Y Karra consigue llevarlo a las mil maravillas. Miguel de Lira (Todo es silencio) es el auténtico protagonista, pues su personaje es el principal así como el narrador de la historia que estamos viendo. No hace falta decir que el actor está inspirado, pues si falla la película se cae por completo. Completa este trío el actor Antonio Durán ‘Morris’ (Invasor). Su personaje es especial. Es callado y reservado de no expresar las cosas que siente por el miedo a ser fusilado o algo peor. Su trabajo de contención es de aupa.

Karra Elejalde en A Esmorga

Karra Elejalde en A Esmorga

a Esmorga es de esas películas pequeñas que llegan de vez en cuando a la gran pantalla del cine. Tiene a tres actores en estado de gracia que hacen que la cinta gane enteros. Además, también sirve para comprobar que lejos de la lengua materna se pueden hacer grandes obras como Loreak o a Esmorga que están es su idioma. Esperemos que ahora haya muchas más obras así, y si son como estas, pues mucho mejor.

Lo mejor: El trío protagonista.

Lo peor: Que en ocasiones el ritmo sea algo pausado o haya tramos que no interesen tanto como el resto.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección: Ignacio Vilar. Intepretes: Miguel de Lira (Cibrán), Karra Elejalde (Bocas), Antonio Durán ‘Morris’ (Milhomes), Melania Cruz (Raxada), Yago López (Lisardiño), Lois Soaxe (Acacio), Monti Castiñeiras (Cabaleiro), Ledicia Sola (Viguesa). Guion: Ignacio Vilar y Carlos Asorey basado en la novela de Eduardo Blanco Amor. Música: Zeltia Montes. Fotografía: Diego Romero. Montaje: José M. G. Moyano.

Un comentario

  1. Maternoinfantil /

    “Además, también sirve para comprobar que lejos de la lengua materna se pueden hacer grandes obras como Loreak o a Esmorga que están es su idioma.”

    No será tu lengua materna pero para algunos -incluídos dos de los actores- la película está en su lengua manterna… 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Miguel de Lira: : “Al principio no quería participar en la película” · Cine y Comedia - […] motivo del estreno de la película a Esmorga hemos entrevistado a su Miguel de Lira, un actor gallego al…
  2. Antonio Durán “Morris”: “El miedo que tenía era ser fiel al personaje creado por Blanco Amor” · Cine y Comedia - […] motivo del estreno de la película a Esmorga hemos entrevistado a Antonio Durán “Morris” (Invasor). En aEsmorga interpreta a…
  3. Ignacio Vilar: “Ojalá nos demos cuenta de la riqueza que es tener cuatro idiomas en España” · Cine y Comedia - […] con el director Ignacio Vilar con motivo del estreno en cines de toda España de a Esmorga. La película se…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This