Los juegos del hambre: En Llamas: Katniss on fire

Pienso que a estas alturas todos somos conscientes de lo que se busca en el cine. Pocas son las películas que buscan sorprender al espectador, y demasiadas las que solamente se centran en la taquilla para sacar los beneficios a lo invertido. Es así, no nos engañemos. Sabemos como funciona. No es algo malo, y además, nos gusta, nos gusta tanto que si apenas ha pasado un día del estreno de una novedad comercial, ya estamos ansiando una secuela o un spin-off. Las franquicias como Los Juegos del Hambre funcionan de maravilla. Si los libros de Suzanne Collins supieron enganchar a millares de personas, las películas van por el mismo camino. Es el turno de la segunda parte, En Llamas, que busca hacer frente a los casi 700 millones de dólares que recaudó su antecesora en el 2012.

Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre: En llamas

Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre: En llamas

No he leído los libros, y lo cierto es que no me atrae para nada la historia. La primera película me sorprendió por la “novedad”, por esa crudeza que (por lo que dicen) caracteriza a la saga. En cuanto a En Llamas… no sé exactamente si sólo he sido yo el que ha visto una película calcada a la primera, con pocas novedades, y con una trama predecible hasta decir basta. Si me hubiera leído el libro se entiende que más o menos sospecharía los acontecimientos, pero es que yo, sin tener idea alguna del tema, he sabido por donde iban los tiros. Con un metraje excesivo (146min), En Llamas nos viene a contar lo que les ocurre a los Vencedores de Los Juegos del Hambre después de que éstos tengan lugar. ¿Y que les ocurre?: ¡Pues que tienen que participar en otros Juegos del Hambre!. ¿Original verdad?, pues yo creo que no.

Esta vez es Francis Lawrence (Agua para elefantes) quien se sienta tras las cámaras y, aunque no haya sido una película de mi agrado, lo hace mucho mejor de lo que lo hizo Gary Ross (Pleasantville) en la primera entrega. Creo que la cámara funciona mucho mejor con él, y consigue mostrarnos a una Katniss Everdeen magnífica pese a todo. En Llamas se vale del espectáculo que ella misma se da, pero a algunos nos ha parecido que es una simple reescritura del guión de la primera. Hay en las dos momentos de máxima semejanza, y esa es la principal razón por la que me ha aburrido En Llamas, por ese efecto Déjà vu. Bien es verdad que esta secuela se torna mas dramática, más violenta quizás… pero no lo suficiente.

Philip Seymour Hoffman y Woody Harrelson en Los Juegos del Hambre: En llamas

Philip Seymour Hoffman y Woody Harrelson en Los Juegos del Hambre: En llamas

En cualquier caso, con Los Juegos del Hambre pasa lo mismo que pasa con otras franquicias. La saga de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Crepúsculo… a pesar de tener una taquilla increíble con unos fans aferrados a los libros que inspiraron las películas, no le gustan a todo el mundo. Hay mucha diversidad de opiniones, y muchos más indiferentes a estas sagas de los que nos podemos imaginar. Por eso, las salas se llenarán de chiquillería que espera con ansia este producto. Lógico, pues otros lo hemos hecho con otras franquicias de nuestro agrado.

En cuanto al reparto… hay de todo. Creo que Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) está genial, y en la primera parte también lo estuvo. La joven actriz demuestra en cada película que hace que el variar registros y bordarlos es lo suyo. Como Katniss Everdeen no puede haber otra actriz que encaje mejor en el papel. Donald Sutherland (La mejor oferta), otro que tal baila. Este hombre no puede hacer nada mal, o regular. Siempre cumple y ya es costumbre disfrutar de él cada vez que aparece en un plano. Woody Harrelson (Ahora me ves…), Elizabeth Banks (Movie 43)  o Stanley Tucci (como mi personaje favorito) también hacen gala de buenas interpretaciones. Quien parece estar actuando obligado es Philip Seymour Hoffman (Los idus de marzo), al que se le notan pocas ganas.Los demás, contando con Josh Hutcherson (Viaje al centro de la tierra) y Liam Hemsworth (La ultima canción), simplemente aceptables.

Para ser sincero, para mi, las cosas malas de esta película superan a las buenas. Poco ha sido lo que me ha atraído aparte de Jennifer Lawrence y Stanley Tucci (El quinto poder). ¿Puede que por que no sea un fan de la saga?, es muy posible, pero cualquiera vería que es una película repetitiva y predecible.

Lo mejor: Jennifer Lawrence y alguna escena dramática.

Lo peor: Me ha parecido tediosa, larga, y con multitud de secuencias prácticamente idénticas a las de Los Juegos del Hambre.

Puntuación: 4/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: The Hunger Games: Catching fire. Dirección: Francis Lawrence. Interpretes: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Liam Hemsworth (Gale), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar), Toby Jones (Claudius), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jena Malone (Johanna Mason), Amanda Plummer (Wiress), Sam Claflin (Finnick Odair), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow). Guion: Simon Beaufoy y Michael Arndt; basado en la novela de Suzanne Collins. Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik. Música: James Newton Howard. Fotografía: Jo Willems. Montaje: Alan Edward Bell. Diseño de producción: Philip Messina. Vestuario: Trish Summerville.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escobar: Paraíso Perdido: Americanito, ándate con ojo · Cine y Comedia - […] que acaban apareciendo y no aportan nada lastran el resultado. Y por no hablar de Josh Hutcherson (Los juegos…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This