“Nadie quiere arriesgar en nada ahora mismo”

Con motivo del estreno de Don gato y su padilla, versión cinematográfica de las aventuras de mítico personaje creado por Hanna-Barbera, acudimos a la rueda de prensa con su doblador en España, el actor y director, José Corbacho.

Con una breve introducción sobre lo bonito e interesante que era el doblaje en español neutro de la serie original, Corbacho reconoció que cuando los productores le plantearon ser el doblador principal, pensó que era una broma y les dijo: “Creo que os habéis equivocado, yo no soy José Mota”.

José Corbacho en la presentación de Don gato y su pandilla (3)

José Corbacho en la presentación de Don gato y su pandilla (3)

Sus hijos vieron la copia original que le dejaron para aceptar el proyecto, y a pesar de ser un doblaje cercano al original en español neutro, incluso algunas voces se mantienen, con sus retoños funciono muy bien. “Ha sido un proyecto bonito, Don gato me parece un personaje muy de los tiempos que corren, muy actual, es alguien que quiere mantener la apariencias” comento sobre como llego al proyecto.

Respecto a contener sus expresiones a la hora de doblar al personaje, Corbacho quiso ser muy respetuoso con el original: “A veces me pongo ordinario, pero vamos ha hacer algo clásico. El guión era el que era, la entonación tenía que ser esa y no otra. No han optado por hacer Gardfield, o El Oso Yogi, así que el doblaje se merecía que recordara un poco al original.

Corbacho también hablo de cómo están las salas de cine debido a la crisis, y quiso poner su granito de arena con la frase “Don gato y su pandilla es la excusa perfecta para ir con los niños al cine”, para luego hablar de la situación del personaje: “Si este gato ha llegado hasta aquí, no vamos a ser nosotros quienes vengan a joderlo. En Méjico ha sido un éxito, y a pesar de que Marvel se convertido en el principal proveedor de películas sobre cómics, Don gato también tiene su lugar”.

Sobre la animación de la cinta que mezcla dibujo tradicional en 2D con fondos en 3D comento: “Que la animación fuera en 2D le daba un aspecto vintage para los tiempos que corren”.

José Corbacho en la presentación de Don gato y su pandilla

José Corbacho en la presentación de Don gato y su pandilla

Respecto al guión Corbacho también quiso decir algo al respecto: “La he visto varias veces y la he sacado diferentes lecturas, igual debemos mirar más hacia Sudamérica de lo que miramos”, pues quizá los guionista hayan introducido problemas de la sociedad actual en la cinta.

Corbacho hablo también de la animación actualmente en España: “Es muy complicado hacer animación en nuestro país y competir con lo que viene de fuera lo hace más difícil aun. He tenido oportunidad de seguir el proceso de Chico y Rita, pues he estado trabajando con Mariscal y me parece un tema complicado. Me da mucho respeto pues es muy complejo”.

Corbacho nos comunico que va a doblar a un personaje en Las aventuras de Tadeo Jones: “Estoy encantado de doblar a un personaje secundario en Tadeo Jones, me lo paso muy bien pues es el cine que mas estoy consumiendo desde hace 6 años”. Corbacho tiene un hijo de esa edad, y eso se refiere cuando dice que es el cine que más consume en estos momentos.

Y sobre el estado del cine español Corbacho se mojo bastante y dijo: “Nadie quiere arriesgar en nada ahora mismo, no es que haya faltas de ideas, sino que van a lo seguro”

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This