Perdiendo el norte: Dos carreras y un master para nada

La nueva comedia del creador de la popular serie Aída, Nacho G. Velilla, se titula Perdiendo el norte, y es un batiburrillo de ideas, que conforme pasan los minutos pierde la gracia y el sentido. Con un casting de jóvenes estrellas apadrinadas por veteranos, y premiados actores, Perdiendo el norte habla de los problemas de emigrar en busca de unas oportunidades que no terminan de existir.

Yon González y Úrsula Corberó en Perdiendo el norte

Yon González y Úrsula Corberó en Perdiendo el norte

Dos amigos no encuentran trabajo en España y deciden emigran a Alemania, donde aparentemente es un país de oportunidades para jóvenes con carreras y masters. Pero al llegar allí nada es lo que parece y acaban trabajando en un restaurante turco. Paralelamente se dan más situaciones que no voy describir para no ¿chafar? la sorpresa al espectador. Pero ya aviso que todo es un poco de manual, y muy poco original. Tras un arranque con chistes de saldo, muy trillados, la comedia empieza a desvanecerse frente al romance con puntito dramático, y es que la historia de José Sacristán (una generación anterior de emigrantes) es simpática en su presentación, pero un auténtico drama en su conclusión. Perdiendo el norte arranca siendo una critica acida de la fuga de cerebros, para convertirse en una cinta al uso.

Velilla es un director que proviene del televisión y a pesar de “tontear” con el cine, sigue teniendo una dirección muy televisiva. El no contar con un presupuesto voraz también influye en ese acotamiento en la realización, donde el truco se ve venir de lejos. Hay muchas diferencias entre las partes rodadas en Alemania y los insertos rodados en España, para abaratar costes. No consiguen que el espectador se crea del todo que estamos en el país de la Merkel. La cinta también tiene una serie de defectos en el audio que nos hace pensar que han tenido que redoblar algunos pasajes y con la fecha de estreno encima, no han podido pulirlos.

Blanca Suárez y Julián López en Perdiendo el norte

Blanca Suárez y Julián López en Perdiendo el norte

Una cosa que tiene loable la cinta es su interesante reparto. Yon González (El club de los incomprendidos) demuestra que tiene un talento especial para la comedia. Es capaz de estar a la altura de un desaprovechado Julián López (Torrente 5. Operación Eurovegas), que tiene sus momentos, pero reclama más minutos en pantalla. Su momento “secretaria” es impagable. Blanca Suárez (Los amantes pasajeros) vuelve a demostrar que puede con todo, aunque algún chistes más en su boca no hubiera quedado mal. Los veteranos son actores muy curtidos que no desentonan en ningún momento, magnifico José Sacristán (Magical girl) como siempre, y aplaudible Javier Cámara (La vida inesperada). Mención especial para Miki Esparbé (La maniobra de Heimlich), quien da la sorpresa en la cita a pesar de interpretar a “un primo lejano del Luisma” de Aída (enésimo referente de su creador en la cinta).

En resumen, Perdiendo el norte parece el capitulo piloto de una serie de televisión, y no es de extrañar, viniendo de su responsable. Lo mismo ocurría con Fuera de carta, aunque aquí la historia principal no termina de cuajar, hay exceso de historias secundarias, y los chistes no tienen tanta gracia. En fin, una pena.

Lo mejor: Los actores.

Lo peor: La historia pierde mucha fuerza según pasan los minutos .

Puntuación: 3/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección: Nacho G. Velilla. Interpretes: Yon González (Hugo), Blanca Suárez (Carla), Julián López (Braulio), José Sacristán (Andrés), Miki Esparbé (Rafa), Úrsula Corberó (Nadia), Malena Alterio (Marisol), Javier Cámara (Próspero), Carmen Machi (Beni), Younes Bachir (Hakan). Guion: Oriol Capel, David S. Olivas, Antonio Sánchez y Nacho G. Velilla. Producción: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Ignacio Fernández Vega y Nacho G. Velilla. Música: Juanjo Javierre. Fotografía: Isaac Vila. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Diseño de producción: Carmen Sánchez. Vestuario: Marta Murillo.

Un comentario

  1. Carlos /

    Completamente de acuerdo. Un bodrio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo sobrevivir a una despedida: Jaqueca en la Playa del Inglés · Cine y Comedia - […] debut en el mundo del largometraje de la afamada cortometrajista Manuela Moreno. Úrsula Corberó (Perdiendo el norte) y Natalia…
  2. Ben Temple: “Me siento español” · Cine y Comedia - […] A Temple le secundan en el reparto de Matar el tiempo los hermanos Aitor Luna (Las aventuras del capitán Alatriste)…
  3. Antonio Hernández: “Sigo viendo un país que no hace nada” · Cine y Comedia - […] Matar el tiempo esta protagonizada por Ben Temple (La ignorancia de la sangre), Aitor Luna (Las aventuras del capitán Alatriste) y Yon…
  4. Aitor Luna y Yon González: “Ha sido un viaje por las nubes” · Cine y Comedia - […] (Las aventuras del capitán Alatriste), el mayor, lleva el de la madre, mientras que Yon Gonzalez (Perdiendo el norte),…
  5. Matar el tiempo: Auditando a la webcamer · Cine y Comedia - […] Como mayor reclamo Matar el tiempo cuenta con la participación de los hermanos Yon González (Perdiendo el norte) y…
  6. Leticia Dolera: “No hay muchos actores con sobrepeso” · Cine y Comedia - […] esta acompañada en Requisitos para ser una persona normal por Miki Esparbé (Perdiendo el norte) y Manuel Burque (Bloguera en […]
  7. Miki Esparbé: “Requisitos… es un producto Leti Dolera” · Cine y Comedia - […] charlar con unos de los actores que esta siendo toda una revelación en este 2015, Miki Esparbé (Perdiendo el norte),…
  8. Requisitos para ser una personal normal: La “cuqui” película · Cine y Comedia - […] La actriz Leticia Dolera (Los últimos días) escribe, dirige y protagoniza su primer largometraje tras sus prometedores cortos. Requisitos…
  9. Manuel Burque: “La película tiene alma de pardillo” · Cine y Comedia - […] Requisitos para ser una persona normal esta escrita, dirigida y protagoniza por Leticia Dolera, y a esta y a…
  10. Palmares 63 Festival de Cine de San Sebastián · Cine y Comedia - […] el único premio que ha sido aplaudido y vitoreado es el ‘ex aequo’ para Javier Cámara (Perdiendo el norte)…
  11. Mi gran noche: Bizarrada extremadamente divertida · Cine y Comedia - […] y, sinceramente, divertidísimo. Carlos Areces (Anacleto: Agente Secreto), Blanca Suárez (Perdiendo el norte) o Tomás Pozzi (Gente en sitios)…
  12. Truman: No sin mi perro · Cine y Comedia - […] le ha pasado al director es contar con dos monstruos de la interpretación como son Javier Cámara (Perdiendo el…
  13. Javier Cámara: “Nunca sabes cuando se va a reír la gente” · Cine y Comedia - […] del 63 Festival de cine de San Sebastián, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Javier Cámara (Perdiendo el norte)…
  14. Cesc Gay: “Las dos de la madrugada es para irte de fiesta, no para trabajar” · Cine y Comedia - […] dos conchas de plata para su dos protagonistas Ricardo Darín (Relatos Salvajes) y Javier Cámara (Perdiendo el norte). El…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This