Magical Girl: Ni fu ni fa

Saben esa sensación de cuando algo apasiona a la gente en general y a usted le ha parecido algo que “ni fu ni fa”, pues algo así me ocurrió al salir de la proyección de Magical Girl. Pensé que los allí congregados habían visto otra película a la que yo vi. Pero luego llegó el festival de San Sebastián y Magical Girl se alzó con los dos premios más importantes del certamen, mejor película y mejor director de la sección oficial, y ya me desespere pensado que todo lo que sabía de cine era una ilusión, apunto estuve de cerrar la web y dedicarme a poner copas en la barra de un bar. Por suerte, para todos ustedes, reaccione y eche la vista atrás y me di cuenta que hay infinidad de películas que  convencen y vencen en festivales, que a mi “ni fu ni fa”. Magical Girl ha entrado en ese santuario solo reservada a unos pocos.

Bárbara Lennie en Magical Girl

Bárbara Lennie en Magical Girl

A una niña con una enfermedad muy “chunga” se le antoja un disfraz de princesa manga que cuesta un “cojón de mico”. Al papa, que esta en el paro, solo se le ocurre gastarse todos los ahorros en dicho traje. Cuando lo reciben, resulta que falta la barita. El padre busca la barita en internet y cuesta lo mismo que el disfraz. Ya sin dinero, el padre deberá hacer frente a la situación tomando medidas desesperadas. Paralelamente hay otra historia de una niña adulta que parece que tiene poderes y que se cruzara en la vida de este papa en apuros. Hay que reconocer que el guion es original y en su ultima parte resulta interesante como encajan las piezas, pero la historia es para un cortometraje, y Magical Girl dura algo más de dos horas. También la historia se podría haber solucionando comprando una imitación del chino de la esquina, pero no, eso era muy sencillo, igual que desmontar la trama de un blockbuster.

Carlos Vermut con tan solo dos películas, Diamond Flash y esta, es catalogado de “autor”. Es verdad que para el presupuesto que la película maneja el tipo sabe desenvolverse bastante bien pero carece de ritmo. Todo es muy calmando. Quizá tenga esa sensibilidad que tienen grandes maestros como Terrence Malick (El árbol de la vida) pero el que escribe estas líneas es demasiado rudo para apreciarla. Tampoco entro en el juego de crear una atmósfera humorística, como ocurre al principio cuando el padre va a vender libros, para luego contar una tragedia tan seria que ni las de Grecia.

José Sacristán en Magical Girl

José Sacristán en Magical Girl

Sin embargo algo que me llamo la atención fue sus actores. Luis Bermejo (Días de futbol) consigue desesperar al personal con su papel de padre complicándose la vida. Consigue que nos apiadamos de él y acabemos odiándole por su incompetencia, es decir, muy creíble. Bárbara Lennie (El Niño) consigue el mismo efecto que el anterior pero a la inversa. Conseguir estas reacciones es muy difícil de amor/odio en el espectador es muy difícil. José Sacristán (El muerto y ser feliz) tiene un papel difícil pero sale aireado de la situación, pues es el que pone un poquito de equilibrio en esta historia. El actor nacido en Chinchón vuelve a demostrar que es uno de los grandes de este país, lo dos momentos finales, primero con Bermejo y luego con Lennie, así lo demuestran.

En resumen, Magical Girl no es una película para todos los paladares. Habrá publico que se emocione y habrá publico que a los 10 minutos huira de la butaca pues no creerán lo que esta viendo. Y eso es lo bonito del cine, el poder elegir lo que nos gusta y no nos gusta, y es que no todo lo bueno tiene porqué gustar ni todo lo malo porqué repeler.

Lo mejor: El trio protagonista.

Lo peor: Es muy lenta y pausada.

España. Dirección y guion: Carlos Vermut. Interpretes: José Sacristán (Damián), Bárbara Lennie (Bárbara), Luis Bermejo (Luis), Lucía Pollán (Alicia), Israel Elejalde (Alfredo), Elisabet Gelabert (Ada), Miquel Insúa (Oliver), Teresa Soria Ruano (Adela), David Pareja (Javier), Eva Llorach (Laura). Producción: Álvaro Portanet Hernández, Amadeo Hernández Bueno y Pedro Hernández Santos. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Emma Tusell. Diseño de producción: Montse Lacruz. Vestuario: Iratxe Sanz.