Palmares 63 Festival de Cine de San Sebastián

Frío y decepcionante. Así podría considerarse el palmarés que ha otorgado el jurado oficial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Este año, las películas en la Sección Oficial del Festival han dejado mucho que desear, siendo muchas de ellas realmente decepcionantes, pero con otras que han conseguido levantar vítores, aplausos u odios entre los asistentes a los pases que se han hecho durante el Festival. Por ello, resulta un poco frío que Sparrows haya sido galardonada con el premio a la mejor película del Festival.

Rúnar Rúnarsson en el 63 Festival de San Sebastián

Rúnar Rúnarsson en el 63 Festival de San Sebastián

Seamos sinceros, Sparrows es una buena cinta, una cinta que puede ganar un premio así en muchos festivales de cine, pero que en San Sebastián ha ganado por ser normal y no alejarse de lo establecido para los miembros del jurado. Así, Sparrows ha conseguido superar a propuestas como High-Rise, El niño y la bestia o Lés Demons (por decir algunas), películas que merecían, quizás, una mención todavía mejor o un premio por parte del jurado. El premio a Sparrows puede pasarse, pero el resto de los premiados en sección oficial ha sido realmente de traca. Empezando por el de Mejor Director para Joachim Lafosse (Perder la razón) por Los caballeros blancos es un poco incomprensible.

Joachim Laffose en el 63 Festival de San Sebastián

Joachim Laffose en el 63 Festival de San Sebastián

Es incomprensible porque Lafosse no ha hecho nada que sea realmente destacable en la cinta. Es una cinta que podría catalogarse de aburrida y falta en muchos momentos del ritmo necesario para estar premiado. El gran favorito, al menor para mí, era Ben Wheatly (Turistas) por High-Rise. Pero parece que el jurado no lo ha visto así, y ha decidido premiar a una cinta más convencional que a una propuesta realmente arriesgada. Algo parecido, o peor, pasa con la mención del Jurado y el Premio Especial del Jurado. El primero ha ido a parar para El Apóstata, una cinta que deja mucho que desear tanto en dirección, como en guion como en las interpretaciones. La segunda es terrorífica. Evolution es una de esas películas pretenciosas con una fotografía (ganadora de la Concha de plata a la mejor fotografía) realmente espectacular pero con una historia vacía, sin sentido y que te tiene los 80 minutos de duración mirando el reloj. Un premio realmente incompresible.

Federico Veiroj en el 63 Festival de San Sebastián

Federico Veiroj en el 63 Festival de San Sebastián

El guion de 21 noches con Pattie ha salido también vencedor con la Concha al mejor guion. Sinceramente, dentro de sección oficial, el guion de la películas no es malo, pero no es ni de lejos el mejor que se ha presentado en el Festival. Quizás, el único premio que ha sido aplaudido y vitoreado es el ‘ex aequo’ para Javier Cámara (Perdiendo el norte) y Ricardo Darín (Relatos salvajes) por su interpretación en Truman, la cinta de Cesc Gay (Una pistola en cada mano). Los dos son la película, y sin ellos la película se caería por todos lados sin posibilidad de levantar el vuelo. Pero ellos están fantásticos, y mejor, excepcionales. Una maravillosa interpretación que espero siga teniendo fructuosas colaboraciones en el futuro.

Javier Cámara y Ricardo Darín en el 63 Festival de San Sebastián

Javier Cámara y Ricardo Darín en el 63 Festival de San Sebastián

Al igual que el premio a la mejor actriz para Yordanka Ariosa por El rey de la Habana. La película de Agustí Villaronga (Pa negre) ha levantado muchas ampollas entre los asistentes a sus diferentes pases, pero si es cierto que dentro de la mediocridad de la cinta la actriz cubana era lo mejor de ella. Su personaje es garra, es saber estar y es un volcán en erupción en todo momento. Quizás, la naturalidad de la actriz ha hecho que el premio recayese sobre ella.

Yordanka Ariosa en el 63 Festival de San Sebastián

Yordanka Ariosa en el 63 Festival de San Sebastián

Lejos de las secciones oficiales, Paulina (La patota) ha sido galardonada con tres premios (Premio de la juventud, Premio Horizontes Latinos y Premio TVE “Otra mirada”). El premio a la Mejor Película Europea ha ido a parar a la excepcional Mountains May Depart, de Jia ZhangKe (Un toque de violencia). Y, cómo no podía ser de otra forma, Hirokazu Koreeda (De tal padre, tal hijo) ha sido galardono con el premio del público por Nuestra hermana pequeña. El premio a la mejor película kutxabank Nuevos Directores ha sido para Le Nouveau.

Palmarés del 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

– Concha de Oro: Sparrows de Rúnar Rúnarsson.

– Premio especial del jurado: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic.

– Mejor dirección: Joachim Lafosse por Les chevaliers blancs.

– Concha de Plata al mejor actor: Ricardo Darín y Javier Cámara por Truman.

– Concha de Plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa por El rey de La Habana.

– Mejor guión: Arnaud y Jean-Marie Larrieu por 21 noches con Pattie.

– Mejor dirección de fotografía: Manu Dacosse, por Evolution.

– Mención especial del jurado: El apóstata, de Federico Veiroj.

Premios paralelos

– Nuevos directores: Le nouveau, de Rudi Rosenberg. Menciones especiales: Drifters, de Peter Grönlund y Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm.

– Horizontes latinos: Paulina (La patota), de Santiago Mitre. Mención especial: Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón y Luis Silva, por Desde allá.

– Premio del público: Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Kore-eda. Mejor película europea: Mountains may depart, de Jia Zhangke.

– Premio Cine en construcción: Era o Hotel Cambridge, de Eliane Caffé.

– Premio Irizar al cine vasco: Amama de Asier Altuna. Mención especial: Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín.

– Premio de la juventud: Paulina (La patota), de Santiago Mitre.

– Premio Tokyo Gohan Film Festival: Noma, my perfect storm, de Pierre Deschamps.

– Premio FIPRESCI: El Apóstata de, Federico Vieroj.

– II Premio Feroz Zinemaldia: Truman, de Cesc Gay.

– Premio SIGNIS: Moira, de Levan Tutberdize. Mención especial: Amama, de Asier Altuna.

– Premio cooperación española: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo.

– Premio de la Asociación de donantes de sangre de Gipuzcoa, a la solidaridad: Freeheld, de Peter Sollett.

– Premio Sebastiane: Freeheld, de Peter Sollett.

– Premio TVE. Otra mirada: Paulina (La Patota), de Santiago Mitre.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This