Requisitos para ser una personal normal: La “cuqui” película

La actriz Leticia Dolera (Los últimos días) escribe, dirige y protagoniza su primer largometraje tras sus prometedores cortos. Requisitos para ser una persona normal es una comedia romántica muy limpia, bonita y simpática, que bebe mucho del mundo que Dolera impregno en sus cortometrajes, un mundo muy “cuqui”, que engalana al espectador y le sumerge en una historia generacional donde más de uno se verá reflejado. Dolera está perfectamente escudado por dos actores de aplauso, Manuel Burque (Bloguera en construcción) y Miki Esparbé (Perdiendo el norte).

Leticia Dolera en Requisitos para ser una personal normal

Leticia Dolera en Requisitos para ser una personal normal

María de las Montañas (Dolera) está como muchos en este país, en paro, teniendo que regresar a casa de los padres, y sin pareja. Esto le hace plantearse si es una persona normal, por lo que elabora una lista con unos requisitos que debe cumplir para ser como el resto de la gente. El guión es un delicia. La presentación de personaje es muy acertada, y todos ellos están perfectamente confeccionados, en especial el trio protagonista. La historia fluye maravillosamente en sus ajustados 81 minutos, pues no se necesita más para explicar como uno debe encontrarse asimismo. Requisitos para ser una personal normal critica la situación en la que nos encontramos todos aquellos que no seguimos las pautas que esta sociedad nos quiere marcar, pero desde un punto muy amable. Dolera no defiende en su discurso el ser raro o diferente, simplemente demuestra que para ser feliz no tienes por qué ir a catas de gin tonics o jugar al pádel con amigos, como marca la sociedad, sino que cada uno debe ser libre de elegir sus hobbies y su camino.

Como directora Leticia Dolera ha desarrollado un mundo angelical y encantador, donde el trabajo más denigrante puede ser maravilloso, y ese punto de vista resulta gracioso, entretenido, y esperanzador. La dirección es bastante académica y está respaldada por un excelente trabajo de montaje, donde la selección musical también juega un papel fundamental. El único pero que le podemos sacar es un travelling durante una comida de grupo, donde la cámara se acerca a trompicones, rompiendo un poco la atmósfera que se a creado durante el resto de la cinta. Un detalle menor, que resulta algo extraño.

Manuel Burque y Leticia Dolera en Requisitos para ser una personal normal

Manuel Burque y Leticia Dolera en Requisitos para ser una personal normal

Que Leticia ha nacido para interpretar a María de las Montañas, ya lo sabíamos. Podía ser una versión un tanto exagerada de ella misma. La catalana, que es musa del festival Syfy en Madrid, se mete al publico en el bolsillo en su primera visita a Ikea, donde plantea una de las muchas dudas que casi todos hemos tenido al visitar este gran comercio. La gran revelación de la cinta es Manuel Burque, un actor gallego, que solo con el trabajo de engordar bastantes kilos para interpretar su personaje, ya tiene nuestro respeto. Aun así, es un actor que sabe muy bien transmitir sus emociones, atentos al final del momento en que se monta una falsa fiesta en casa con su portátil, sin duda estamos ante un principio de gran actor. Quien está teniendo un años memorable es Miki Esparbé, un imprescindible en la comedia actual española. El catalán interpreta a un pijo encantador que nos conquista y nos repele al mismo tiempo, algo que es muy difícil de conseguir con un personaje como este.

En resumen, Requisitos para ser una persona normal es una película encantadora, que nos descubre el talento de una directora que parece está creando su propia marca. Una marca agradable y bonita, que horrorizará a algunos, pero conquistará a la mayoría. Y lo mejor, no llega a durar 90 minutos. A seguir así.

Lo mejor: Ese universo tan bonito y agradable que se crea de algo que es triste y oscuro.

Lo peor: Que muchos no le den una oportunidad.

Puntuación: 8/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección y guion: Leticia Dolera. Intepretes: Leticia Dolera (María de las Montañas), Manuel Burque (Borja), Silvia Munt (Bárbara), Jordi Llodrá (Álex), Alexandra Jiménez (Cristina Pi), Miki Esparbé (Gustavo). Producción: Axel Kuschevatzky. Música: Luthea Salom. Fotografía: Marc Gómez del Moral. Montaje: David Gallart. Dirección de producción: Marta Sánchez de Miguel y Oriol Maymó. Vestuario: Vinyet Escobar.

Un comentario

  1. Antonio /

    Sorprendido por ver una película española sencilla que está bastante bien, y que me ha gustado y recomiendo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This