A todo gas (Fast & Furious): Una saga imparable

No podía imaginar Universal Pictures que el verano de 2001, con blockbusters como el remake de Tim Burton de El planeta de los simios, la tercera entrega del parque de dinosaurios más famoso del mundo, Jurassic Park III, o incluso la aparición de un ogro verde llamado Shrek, una modesta cinta titulada The Fast and the Furious (A todo gas en nuestro país) se convertiría en una de las sagas más lucrativas para el estudio. Apunto de estrenarse su espectacular séptima entrega, que según se comenta abre un arco argumental para dos secuelas más, hacemos un repaso por los seis primeros episodios.

The Fast and the Furious - Poster americano

The Fast and the Furious – Poster americano

A TODO GAS

Titulo original: The Fast and the Furious.

Estreno en España: 5 Octubre 2001. Estreno en USA: 22 Junio 2001.

Duración: 106 minutos. Presupuesto: 38 Millones de dólares.

Recaudación España: 3,218,711 $. Recaudación USA: 144,533,925 $.

Director: Rob Cohen.

Reparto principal: Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster.

En una época en la que la piratería aun no asolaba las salas de nuestro país llegó A todo gas, titulo castizo que se prefirió al litera, El rápido y el furioso, más acorde con el argumento de la cinta. El sonoro y escueto titulo que eligió la distribuidora en nuestro país se iría perdiendo con el estreno de las secuelas, pero perduraría en el corazón de los fans- La cinta apareció con poca publicidad con respecto a otro títulos de “ese verano”. A todo gas llegó casi 4 meses después de su estreno en USA, pero se oyó hablar bastante de ella en medios especializados, ya que fue uno de los “sleepers” (cintas por las que nadie apuesta y se convierten en exitazos) de la temporada estival. Basada en un articulo de Ken Li titulado Racer X, el guión de A todo gas llama la atención por ser uno de los primeros trabajos del ahora imprescindible David Ayer (Corazones de acero). También fue donde prácticamente conocimos a Vin Diesel y Paul Walker. El primero empezó a sonar con Pitch Black, pero en muchos países era aun un desconocido. Walker tenia un poco más de carrera, pues se dedicaba a la interpretación desde muy joven, pero tampoco era una estrella afianzada. El productor Neal H. Moritz padrino de muchas cintas de serie B que arrasaron en taquilla como Sé lo que hicisteis el último verano o Crueles intenciones, sentó en la silla de dirección a Rob Cohen (En la mente del asesino), un director de encargo, que sin ser una estrella, sabía como preparar una película de verano.

La historia: Un joven policía, Brian O’Conner (Walker), se infiltra en una banda de conductores de coches liderada por Dominic Toretto (Diesel). La intención del policía es desenmascarar a unos espectaculares ladrones que están atracando camiones. Entre carrera y carrera ilegal, O’Conner se enamora de la hermana de Toretto, Mia (Jordana Brewster).

El villano: Johnny Tran interpretado por Rick Yune (Objetivo: La Casa Blanca). Tran es el líder de una banda de asiáticos que se la tiene jurada a la banda de Toretto.

La secuencia: La primer carrera donde O’Conner se enfrenta a Toretto, y dos rivales más. La cámara metiéndose por el motor y saliendo por el tubo de escape, marcó un antes y un después en el cine macarra.

La secuencia post créditos: Toretto llega a Baja, México, donde se refugiará hasta futuras secuelas.

La frase: “Da igual que ganes por un centímetro que por un kilómetro, ganar es ganar” (Toretto).

La canción: Deep Enough de Live. Curiosamente no esta editada en el álbum con las canciones.

Localizaciones: Los Ángeles.

Puntuación: 8/10

Puntuación dentro de la saga: 10/10

2 Fast 2 Furious (A todo gas 2) - Poster

2 Fast 2 Furious (A todo gas 2) – Poster

2 FAST 2 FURIOUS – A TODO GAS 2

Titulo original: 2 Fast 2 Furious.

Estreno en España: 20 Junio 2003. Estreno en USA: 6 Junio 2003.

Duración: 107 minutos. Presupuesto: 76 Millones de dólares.

Recaudación España: 6,829,459 $. Recaudación USA: 127,154,901 $.

Director: John Singleton.

Reparto principal: Paul Walker, Tyrese Gibson, Ludacris y Eva Mendes.

Jugando con el 2 (en referencia a la palabra inglesa “too” (demasiado)) delante de las dos palabras del titulo original en ingles, llegó la esperada secuela que se encarga después de un éxito sin precedentes como fue el de A todo gas. Diesel pidió 20 millones por protagonizar esta secuela, y los productores se negaron a pagar esa cifra. El director Rob Cohen también abandonó el barco ante la negativa de Diesel de bajar su cache. Los productores habían encargado dos guiones, uno con el personaje de Toretto, y otro sin el. Obviamente se uso el segundo, y Cohen fue remplazado por John Singleton (Sin salida), un director a priori con más pedigrí, pero no tan comercial como el primero.

El preludio: Titulado Turbo Charged, es un corto incluido en la reedición del DVD de la primera entrega. En el se cuenta como Brian O’Conner deja la policía y se convierte en un renegado que va participando en carreras ilegales desde Los Ángeles hasta Miami.

La historia: O’Conner vive al margen de la ley, pero es reclutado por sus antiguos jefes de FBI para infiltrarse en la banda de un narcotraficante americano. Para ello decide pedir ayuda a un amigo de la infancia un tanto chuleta, Roman Pearce (Gibson). Paralelamente, en la banda del narcotraficante ya esta infiltrada una agente de aduanas llamada Mónica Fuentes (Mendes) con la que O’Conner hace muy buena amistad.

El villano: Carter Verone interpretado por Cole Hauser (La jungla: Un buen día para morir). Verone es un narcotraficante que usa a conductores rápidos para transportar la mercancía de una lado a otro.

La secuencia: En momento dado O’Conner y Pearce deben cambiar sus coches tuneados por “maquinaria americana”. Ambos compiten por relevos contra otros dos corredores.

La frase: “Vamos, hombre. ¿Armas de fuego, asesinos y policías corruptos? Me hicieron para esto, hermano” (Roman).

La canción: Oye de Pitbull. El cantante, rapero y productor musical estadounidense de ascendencia cubana ya empezaba a despuntar.

Localizaciones: Miami.

Puntuación: 5/10

Puntuación dentro de la saga: 6/10

A todo gas: Tokyo Race - Poster americano

A todo gas: Tokyo Race – Poster americano

A TODO GAS: TOKYO RACE

Titulo original: The Fast and the Furious: Tokyo Drift.

Estreno en España: 21 Julio 2006. Estreno en USA: 16 Junio 2006.

Duración: 104 minutos. Presupuesto: 85 Millones de dólares.

Recaudación España: 4,738,552 $. Recaudación USA: 62,514,415 $.

Director: Justin Lin.

Reparto principal: Lucas Black, Nathalie Kelley, Sung Kang y Shad Moss.

Lavado de imagen para hacer la saga más juvenil. Se contrata a Justin Lin (El desafío), un director asiático afincado en EE.UU. que dio la campanada en Sundance con Better Luck Tomorrow, se fichan nuevos, y jóvenes, actores y se cuenta la historia de un rebelde sin causa. Curiosamente un cameo al final la conecta con los personajes de las dos anteriores entregas, y años más tarde (con el estreno de Fast & Furious 6) se revela que este capitulo cronológicamente se sitúa después de la sexta entrega. El guionista Chris Morgan (La leyenda del samurái: 47 Ronin) firma su primera aventura en la saga y se convierte desde ese momento en el showrunner de ella.

La historia: Sean Boswell (Black ) es un chaval problemático de Arizona que es enviado a Tokyo con su padre, tras tener unos serios problemas de conducta. Allí las complicaciones no tardarán en lloverle al conocer a Neela (Kelley), la novia de un maestro del “drift”, una manera de conducción extrema. Un lobo solitario llamado Han (Kang) le entrenará en esta modalidad de conducción.

El villano: DK interpretado por Brian Tee (Lobezno inmortal). DK o Drift King es un experto del “drift”, que pertenece a una banda de mafiosos que emparenta con los yakuza.

La secuencia: La primera carrera donde Boswell se enfrenta a DK, sin saber conocer la conducción “drift”

La secuencia pre créditos finales: Toretto aparece para competir con Boswell en una carrera.

La frase: “No sólo has jugado con fuego, has empapado las cerillas de gasolina” (Han).

La canción: Tokyo Drift de Teriyaki Boyz.

Localizaciones: Arizona y Tokyo.

Puntuación: 6/10

Puntuación dentro de la saga: 6/10

Fast & Furious: Aún más rápido - Poster final americano

Fast & Furious: Aún más rápido – Poster final americano

FAST & FURIOUS: AÚN MÁS RÁPIDO

Titulo original: Fast & Furious.

Estreno en España: 3 Abril 2009. Estreno en USA: 3 Abril 2009.

Duración: 107minutos. Presupuesto: 85 Millones de dólares.

Recaudación España: 8,747,242 $. Recaudación USA: 155,064,265 $.

Director: Justin Lin.

Reparto principal: Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster.

A pesar de que la tercera entrega no resultó un negocio redondo del todo, Universal Pictures dio luz verde a una nueva entrega gracias a un acuerdo con Vin Diesel, que en aquel momento tampoco gozaba de mucho éxito. Este se convierte en productor de la saga, y se decide retomar las aventuras de los personajes principales de la saga. Lin vuelve a ponerse tras las cámaras, tras el excelente trabajo de la anterior capitulo, y la saga se vuele más espectacular y rimbombante. La saga deja un poco apartado el tema del tunning y carreras, para meterse de lleno en la el genero de acción y aventuras. Se quitan los determinantes del titulo en ingles para darle más sonoridad al titulo y se anuncia que esta nueva aventura es el comienzo de una trilogía.

El preludio: Titulado Los Bandoleros, es un corto, dirigido por el propio Vin Diesel incluido en la edición del DVD/Blu Ray de esta entrega. En el se narra como preparan el golpe con el que arranca esta nueva entrega en República Dominicana. Se presentan los personajes de Santos y Tego Leo, interpretados por los cantantes de reggaeton Don Omar y Tego Calderon, respectivamente. También vemos la llegada de Han al equipo. Como curiosidad, en este corto el idioma que predomina es el español. Es muy gracioso ver a Vin Diesel hablar en la lengua de Cervantes.

La historia: O’Conner vuelve a trabajar para el FBI y persigue a un narcotraficante que ficha a conductores para trasportar droga entre México y EE.UU. Letty (Rodriguez) ficha por este y muere en circunstancias sospechosas. Toretto regresa a Los Ángeles para investigar la muerte de esta, y ansiado por la venganza, termina colaborando con O’Conner.

El villano: Campos/Braga interpretado por John Ortiz (Blackhat – Amenaza en la red). Braga es un importante narcotraficante que se hace pasar por un secuaz suyo de menos rango llamado Campos.

La secuencia: La primera carrera en Los Ángeles que vuelve a enfrentar a Toretto con O’Conner.

La frase: “Un verdadero conductor sabe exactamente lo que tiene en su coche” (Toretto).

La canción: Blanco de Pitbull con Pharrell Williams.

Localizaciones: Republica Dominicana, Los Ángeles y México.

Puntuación: 7/10

Puntuación dentro de la saga: 8/10

Fast & Furious 5 - Poster final

Fast & Furious 5 – Poster final

FAST & FURIOUS 5

Titulo original: Fast Five.

Estreno en España: 29 Abril 2011. Estreno en USA: 29 Abril 2011.

Duración: 130 minutos. Presupuesto: 125 Millones de dólares.

Recaudación España: 14,498,253 $. Recaudación USA: 209,837,675 $.

Director: Justin Lin.

Reparto principal: Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, Sung Kang, Tyrese Gibson, Ludacris, Elsa Pataky, Gal Gadot, y Dwayne Johnson.

Tras el buen renacimiento de la saga con la cuarta entrega llegó una nueva secuela. La más redonda de todas ellas hasta el momento. Continuaba el arco argumental de la anterior entrega, y se anunciaba como el capítulo intermedio de una trilogía. Se reclutan a todos los actores de las 2 primeras entregas, los presentados en la cuarta entrega, y caras conocidas del cine de acción americano (Dwayne Johnson (Hércules). Se forma una especie de “dream team” de la franquicia, convirtiendo a esta en un producto más cercano a Ocean´s Eleven que al concepto original de la saga. Hasta el momento ha resultado el capitulo más rentable de la saga.

La historia: Fast & Furious 5 arranca justo donde acaba la cuarta entrega, con el rescate de Toretto por parte de su hermana y O’Conner, que se ha convertido en un fuera de la ley. Todos huyen a Brasil, donde Hobbs (Johnson), un cazarecompesas que trabaja para el gobierno americano intenta darles caza. En el camino de ambos se cruzará la corrupción que asola la ciudad.

El villano: Reyes interpretado por Joaquim de Almeida (Tres 60). Reyes es un empresario corrupto.

La secuencia: La final. Dos coches tirando de una inmensa caja fuerte por las calles de Rio de Janeiro.

La secuencia en créditos finales: Mónica Fuentes (un cameo de Eva Mendes) le muestra evidencias a Hobbs de que Letty esta viva.

La frase: “Todo apunta a que tarde o temprano acabaremos entre rejas o enterrados en alguna zanja. Pero hoy no” (Toretto).

La canción: Danza Kuduro de Don Omar con Lucenzo. Se convirtió en todo un hit en aquel verano del 2011.

Localizaciones: Brasil.

Puntuación: 10/10

Puntuación dentro de la saga: 10/10

Fast & furious 6 - Poster final

Fast & furious 6 – Poster final

FAST & FURIOUS 6

Titulo original: Fast & Furious 6.

Estreno en España: 24 Mayo 2013. Estreno en USA: 24 Mayo 2013.

Duración: 130 minutos. Presupuesto: 160 Millones de dólares.

Recaudación España: 12,652,861 $. Recaudación USA: 238,679,850 $.

Director: Justin Lin.

Reparto principal: Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, Sung Kang, Tyrese Gibson, Ludacris, Michelle Rodriguez, Gal Gadot, Dwayne Johnson, y Gina Carano.

La anunciada sexta entrega no se hizo de rogar tras las espectaculares cifras de la quinta entrega. Parecía ser el fin de la trilogía anunciada, pero Universal Pictures se negó a cerrar el circulo y en la secuencia en los créditos finales, volvieron a abrir una trama que parecía estar cerrada. Prácticamente la saga ha evolucionado de las aventuras de unos macarras de barrio a las aventuras de unos superhéroes macarras. Se confía una vez más en el talento de Justin Lin para dirigir y se siguen uniendo nombres de estrellas del cine de acción al reparto. Ahora le toca el turno a la gladiadora americana Gina Carano (Indomable). La saga se vuelve más espectacular y fantasiosa que nunca.

La historia: Un terrorista, que utiliza coches trucados en sus golpes, esta atemorizando Inglaterra. Hobbs es incapaz de hacerse con el, y pide ayuda al “dream team” del motor, que andan escondidos por todo el mundo disfrutando de la fortuna que robaron en la anterior entrega.

El villano: Owen Shaw interpretado por Luke Evans (Drácula – La leyenda jamás contada). Owen es antiguo mercenario metido a terrorista.

La secuencia: La de la autopista en las Islas Canarias con un tanque de por medio.

La secuencia en créditos finales: Deckard Shaw (Jason Staham) hermano de Owen, aparece en escena matando a Han, y enlazando la trama de la tercera entrega con la de los últimos episodios, y presentando a este como villano de la séptima entrega, por lo que la anunciada trilogía se convierte en una ¿tetralogía?

La frase: “Si quieres coger a un lobo necesitas lobos. Vamos de caza” (Hobbs).

La canción: We Own It (Fast & Furious) de 2 Chainz y Wiz Khalifa. En Reino Unido fue todo un pelotazo.

Localizaciones: Reino Unido y España.

Puntuación: 7/10

Puntuación dentro de la saga: 8/10

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This