Marte (The Martian): De vacaciones en el planeta rojo

Me hace gracia oír comentarios sobre Ridley Scott (Exodus: Dioses y Reyes) diciendo que ha vuelto, que ha sabido engranar su nueva película de manera excepcional y volver a ser el director que marcó a una generación. Señores, hablamos de Ridley Scott, un director que puede haber tenido sus más o su menos dentro de su extensa filmografía. Parece que rápido se olvidan Alien, el octavo pasajero, Blade Runner o esa obra maestra llamada Gradiator. Se puede opinar de forma dispar de películas como Prometheus o El consejero (película que a mí me gustó muchísimo), pero no se puede negar su mano a la hora de dirigir. Marte (The Martian) si que nos ha devuelto quizás al Ridley Scott que a todos gusta, ese que sabe aunar perfectamente una buena historia, un ritmo in crescendo y una puesta en escena espectacular. Pero tiene un problema que hace que no termine de ser, para mí, la obra maestra que iba a ser.

Matt Damon en Marte (The Martian)

Matt Damon en Marte (The Martian)

Y es que el principal, y gran pero que tiene Marte (The Martian), es que supuestamente estamos asistiendo a una situación extrema donde uno de nuestros personajes puede perder la vida. Se ha asimilado esta película a Náufrago o a la reciente Gravity, pero en esas películas si que se sufría por el protagonista, pensábamos que no iba a salir de esta. En Marte (The Martian) sabes en todo momento que va a sobrevivir, que sea lo que sea, se hará algo e irán a buscarle cueste lo que cueste. Además, parece que nuestro querido Matt Damon (Interstellar) se ha quedado en Marte de vacaciones y con los recursos que hay en el planeta (pocos) y los que tenía, consigue crear tal cantidad de comida como para alimentar a todo el planeta. E incluso la facilidad con la que se realiza la misión de rescate y que no tienen ningún contratiempo importante (la realizan a la primera y sin contratiempos).

Pero bueno, tranquilos, que a pesar de estos “peros”, Marte (The Martian) es un entretenimiento muy satisfactorio y no aburre en ningún momento. El guión escrito por Drew Goddard (Guerra mundial Z), que adapta el libro de Andy Weir, es rápido, ágil, inteligente y lleno de un humor negro propio del director de Una cabaña en el bosque. Consigue hacer que todas las piezas encajen poco, sabe como introducir los golpes de humor (atentos a la mención a El señor de los anilos) y consigue que Matt Damon realice una de las interpretaciones de su carrera, pues básicamente es él contra un planeta desconocido. Tampoco hay que quitarle mérito al “yayo” Scott. El director vuelve a demostrar que visualmente hay pocos directores como él. Sabe manejar la cámara como pocos y por momentos estamos ante el Ridley Scott más inspirado en muchos años.

Jessica Chastain en Marte (The Martian)

Jessica Chastain en Marte (The Martian)

Y, de nuevo, el bueno del director se vuelve a juntar de un elenco de actores que sólo él puede reunir. Jessica Chastain (El año más violento) le ha cogido gusto al espacio, pero en esta ocasión si que lo pisa. Sigue siendo una garantía de éxito. Kate Mara (Cuatro Fantásticos) y Kristen Wiig (The skeleton twins) están bien, pero algo desaprovechadas, en especial la segunda. Y del elenco masculino destacar a Sean Bean (Pixels), Jeff Daniels (Dos tontos todavía más tontos), Michael Peña (Ant-Man) y Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) están correctos y sirven de complemento para darnos respiro de ver a Matt Damon convertido en Youtuber espacial. Marte (The Martian) es una buena película que podría haber sido mucho más sino llega a ser por esos “peros” de los que he hablado al principio. Aún así es una de las mejores películas de Ridley Scott en los últimos años, ahora sólo queda esperar que siga por este mismo camino y nos siga regalando este tipo de cine y, en especial, que se le vea disfrutar.

Lo mejor: El guion de Drew Goddard (a pesar de los peros) y la dirección de Ridley Scott.

Lo peor: Que nunca llegamos a sufrir por la vida de nuestro protagonista ni por la misión de rescate.

USA y Reino Unido. Dirección: Ridley Scott. Intepretes: Matt Damon (Mark Watney), Jessica Chastain (Melissa Lewis), Kate Mara (Beth Johanssen), Kristen Wiig (Annie Montrose), Jeff Daniels (Teddy Sanders), Michael Peña (Rick Martinez), Sean Bean (Mitch Henderson), Sebastian Stan (Chris Beck), Aksel Hennie (Alex Vogel), Donald Glover (Rich Purnell), Mackenzie Davis (Mindy Park), Chiwetel Ejiofor (Vincent Kapoor). Guion: Drew Goddard; basado en la novela de Andy Weir. Producción: Mark Huffam, Simon Kinberg, Michael Schaefer, Ridley Scott y Aditya Sood. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Pietro Scalia. Diseño de producción: Arthur Max. Vestuario: Janty Yates.