Afterparty: Luces, cámaras… nada de nada

¿Por donde empezar?. Lo cierto es que a esta “joyita” nacional no hay por donde cogerla, pero no por ello vamos a dejar de comentarla. Miguel Larraya es el encargado de la dirección y también del guión en Afterparty, la cual es ópera prima en el terreno del largometraje. Larraya no parece haber empezado con buen pie en esta aventura, pues Afterparty ha resultado un experimento fallido, una película que pasará con más pena que otra cosa por las taquillas de los cines en los que la proyecten, y un “extraño” trabajo de exhibición de los actores que componen el elenco de la cinta.

Luis Fernández en Afterparty

Luis Fernández en Afterparty

Si soy completamente sincero, me cuesta más hablar mal del cine español porque me duele la situación en la que se encuentra, pero realmente creo que películas así son las que no nos dejan avanzar. Afterparty se compone de unos cuantos tópicos adolescentes, de ese espíritu «Grupi-Superpop», con toques de intento de thriller de terror americano. Es bien sabido de todos los que controlan nuestra cartelera que cada año se estrenan unas cuantas cintas de este estilo y que muy pocas consiguen hacer mella.

El guión no es bueno. Tiene un giro interesante que no es al final para variar. Yo en particular estaba intentando “resolver” el misterio, pero al final por ahí no han ido los tiros. En cualquier caso la película no nos presenta un esquema muy complicado. Me quedaría con el principio, en como está planteada la trama hasta el momento de la fiesta. Si la película ya partía del borde de un acantilado, en el momento de la fiesta empieza su caída en picado contra las rocas. Además es el momento en el que algunas personas pensarán en el machismo y en los tópicos de este tipo de fiestas, y hablarán de ello. Se nota como a medida que va avanzando el metraje, el guión no encuentra una salida y comienza a optar por la más fácil. A partir del nombrado giro todo es muy predecible.

Úrsula Corberó en Afterparty

Úrsula Corberó en Afterparty

Además de tener como digo un guión muy malo, la película carece de ganas. Parece que ni la misma Afterparty se toma en serio a sí misma. Los créditos del principio son tan absurdos que ahí mismo es cuando ya sabes perfectamente que no vas a ver una buena película. El montaje también deja bastante que desear, así como otros muchos fallos, pero nombrarlos ya sería ensañarse y escribir demasiado. La duda real que me embarga es: ¿Qué busca esta película?. ¿Cuál es el público al que está dirigida Afterparty?. Pues el adolescente femenino, lo deja bien claro durante los 76 que dura. Resulta que hay tres personajes masculinos en la trama, bien, pues el 95% de los planos se los lleva Luis Fernández (Tengo ganas de ti)…¡Qué buena noticia para la chiquillería más “Cuore”!. Los personajes femeninos están representados por chicas guapas, y eso sí, una «nerd» que está como una cabra y que tiene trastornos psicológicos.

El reparto no se salva… Lo que debería servir de trampolín para las actrices que aparecen, parece ser  más bien un paso atrás. No he seguido a Luis Fernández durante su carrera, pero desde luego no hace nada parecido a lucirse. Las chicas protagonistas tampoco destacan. No es una película que destaque por nada, con lo cual no es de extrañar. No sé si tengo que decir que no pagaría por ir al cine a ver Afterparty, habiendo como hay otras opciones (de cine español algunas) que merecen más el dinero que cuesta una entrada.

Lo mejor: Que al menos no han invertido mucho en localizaciones. El giro.

Lo peor: Todo lo demás. Desde los actores hasta el argumento.

España. Dirección: Miguel Larraya. Interpretes: Luis Fernández (Carlos, el Capi), Úrsula Corberó (María), David Seijo (Nico), Alicia Sanz (Carla), Ana Caldas (Álex), Juan Blanco (Nacho), Andrea Dueso (Ana), Rocío León (Lucía). Guion: Miguel Larraya y Fernando San Cristóbal. Producción: Álvaro Augustín y Tomás Cimadevilla. Música: Lucas Vidal. Fotografía: Pablo Rosso. Montaje: Jordi López.