El consejero: Cantares de Ciudad Juárez

Déjenme que les advierta al igual que yo fui avisado antes de ver El consejero, la nueva y esperada cinta de Ridley Scott (Prometheus). La nueva cinta del director ingles no es un película convencional, es una película muy dialogada donde la acción brilla por su ausencia, a pesar que su campaña publicitaria este haciendo hincapié en los tres o cuatro breves momentos que tiene. El consejero es una cinta que no tiene termino medio, o le horroriza o le fascina. El que escribe estas líneas, avisado de ante mano de lo que iba a ver, termino fascinado.

Brad Pitt y Michael Fassbender en El Consejero

El abogado de un mafioso, que opera en la frontera de Estados Unidos con Méjico, se ve involucrado en un turbio asunto de drogas cuando decide meterse también en el negocio. Alrededor de este personaje no solo gira el mafioso sino también, su prometida, la novia del mafioso, un tipo de dudosa reputación que le aconseja que no se meta donde se esta metiendo, y mucho secundarios con algo que decir. El consejero (lo del titulo es anecdótico, pues constantemente le llaman abogado al protagonista y no consejero) es el primer guión original de Cormac McCarthy, escritor ganador de un premio Pulitzer, cuyas obras anteriores como No es país para viejos o The road (La carretera) han sido llevadas a la pantalla grande con más o menos éxito. El guion esta formado casi en su totalidad por secuencias de dialogo que obligan hacer un esfuerzo al espectador para no perderse en la trama, ya que ellas son la trama. Alguna de estas secuencias son metáforas de los que va ocurrir, como la secuencia que abre la cinta, y otras simplemente son explícitamente lo que va suceder, como el tipo de asesinato que le explica el mafioso al abogado.

La dirección de Scott es bastante sencilla y parca, no ha ido a lucirse, ha ido a cumplir, y es que posiblemente sea de las cintas más baratas de este director, mucho interior, pocas y humildes secuencias de acción… El ingles sabe sacar provecho de unas buenas localizaciones, en este caso España ha simulado ser Ciudad Juárez. Se nota que se ha curtido en publicidad pues hay momentos, cuando vemos la casa del mafioso, que nos dan ganas de sacar nuestra Visa Oro y alquilarla, aunque sea por unas horas. La dirección de esta cinta recuerda al intimismo que ofrecía en películas como Un buen año o Los impostores, dos de sus obras más vapuleadas.

Javier Bardem y Cameron Diaz en El Consejero

El atractivo de la cinta se encuentra en su impresionante casting, donde encontramos a Michael Fassbender (Indomable), Penélope Cruz (Volver a nacer), Javier Bardem (Skyfall), Brad Pitt (Guerra mundial Z), y Cameron Diaz (Un plan perfecto), quien con toda seguridad tiene ya una nominación al Oscar a mejor secundaria por su papel. Todo ellos están más que correctos, Bardem sorprende por su look, Fassbender por su pulcritud (y sus llantos), y Pitt esta adorable a pesar del personaje que tiene. Pero Diaz tiene ese personaje “goloso” que tanto gusta a la Academia y al publico, y que en manos de ella deja una interpretación memorable que finalmente produce hasta escalofríos, si buscamos terceras lecturas, atentos a la secuencia del coche, seguramente de los más comentado este año. También hay que destacar un elenco de secundarios de órdago, atentos al cantante, actor, y político Rubén Blades (Depredador 2), y su momentos Antonio Machado, imprescindible. Para los fans de la serie Breaking Bad tenemos a Dean Norris haciendo lo contrario que en la serie, con un barril de por medio.

En resumen, no es la mejor película de Ridley Scott, es una película de transición entre dos blockbusters, Prometheus y Éxodo, que al director ingles le apetecía firmar con amigos. No va dirigida a un publico de palomitas a pesar del elenco de actores, su propuesta es más intelectual que otra cosa.

Lo mejor: Cameron Diaz.

Lo peor: Al ser un trama basada en los diálogos requiere mucha atención e incluso un segundo visionado para sacar todas las claves.

USA. Título original: The counselor. Dirección: Ridley Scott. Interpretes: Michael Fassbender (el consejero), Brad Pitt (Westray), Javier Bardem (Reiner), Penélope Cruz (Laura), Cameron Diaz (Malkina). Guion: Cormac McCarthy. Producción: Ridley Scott, Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz y Nick Wechsler. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Pietro Scalia. Vestuario: Janty Yates. Diseño de producción: Arthur Max.