It: Capítulo 2: El camino del exceso

Tal y como se anunciaba al final de It con ese subtítulo que rezaba “Capítulo uno”, ahora llega It: Capítulo 2, la conclusión que adapta en forma de díptico cinematográfico la inmortal novel homónima de Stephen King. Regresa su director, Andy Muschietti (Mamá), y todos los infantes que protagonizaron la primera entrega. Para poner cara a estos niños de adultos se han fichado a estrellas del calibre de Jessica Chastain (X-Men: Fénix Oscura), James McAvoy (Glass (Cristal)) o Bill Hader (Toy Story 4). El resultado es una cinta muy larga (2 horas y 49 minutos) y a momentos aburrida.

James McAvoy en It: Capítulo 2

James McAvoy en It: Capítulo 2

It: Capítulo 2 arranca 27 años después de ocurrido en la primera entrega. La historia sigue, a grandes rasgos, la trama principal del libro, y toda la parte final en la cueva se puede decir que es casi igual. Pero el problema radica en que aquí ya no está el guionista de la original (Cary Joji Fukunaga) sino que se ha contratado a un especialista en hacer películas de sustos (Gary Dauberman) para que haga que It: Capítulo 2 se parezca lo más posible a la primera entrega, e intente asustarnos cada 5 minutos. Está claro que adaptar fielmente la parte adulta de la novela era un trabajo complejo, pero hay tramas sencillas e interesantes que se han obviado en esta segunda película. De ahí que la relaciones de los perdedores con sus respectivas parejas en la actualidad quede en momentos anecdóticos y se dejen de lado para volver a repetirnos los traumas de la infancia. Algo que complacerá al público más palomitero pero no tanto al que pretenda ver algo nuevo. Indudablemente tampoco se han parado a explicar “el rito de Chud”, pues es algo lioso, y también ha prescindido de mostrar la orgía de los perdedores por temas de la calificación moral americana. Eso sí, se han encargado de ir plantando semillas sobre el origen de Pennywise para continuar con esta saga hasta que deje de ser un negocio.

Muschietti es un tipo resolutivo y sabe muy bien cómo montar un “tren de la bruja” para asustarnos cada pocos momentos. El problema es que salvo dos sustos, el resto los ha usado en la primera entrega, y eso le hace perder puntos. Tampoco consigue ese nivel de emoción que si tenía la primera entrega (quizá porque algunos personajes de adulto han perdido la esencia). Eso sí, la cinta está impregnada de mucha sangre, algún momento que sigo sin entender (como el uso de la canción Angel Of The Morning de Juice Newton en un momento de tensión intensa), y un cameo absurdo que los más jóvenes de la sala no entenderán (el director Peter Bogdanovich (La última película) hace un cameo como director de cine montado en su grúa y dando indicaciones).

Jessica Chastain en It: Capítulo 2

Jessica Chastain en It: Capítulo 2

Dentro del reparto brilla con luz propia Hader, que interpreta a un cómico homosexual atormentado y que posiblemente nos descubra la faceta más dramática de este actor siempre afincado en la comedia. Chastain está correcta como siempre y McAvoy va perdiendo fuerza conforme pasan los minutos. Por suerte los niños no han crecido demasiado y siguen pasando por jóvenes infantes (se rumorea que alguno creció más de la cuenta y ha sido rejuvenecido digitalmente).

En resumen, It: Capítulo 2 es bastante floja en comparación con su excelente primera entrega. En vez de hacer un producto que quizá satisficiera más a los fans del libro, o incluso una adaptación dando mucha más prioridad al mundo de los adultos, se ha optado por ir a lo seguro: una sucesión de “set pieces” encadenadas una detrás de otra para dar miedo, acabando con una eterna escena en la cueva y un final que quiere emular a El club de los cinco pero que no llega a emocionar como la despedida “goonie” que había en la primera. Una oportunidad perdida.

Lo mejor: Bill Hader

Lo peor: Es muy repetitiva, se deja muchas cosas sencillas de adaptar fuera, y llega aburrir.