MAMÁ: Las secuelas del dolor

El cine de terror regresa a la cartelera española y lo hace de la mano de MAMÁ. Dicho así me viene a la mente una película paseando de la mano con su madre, pero nada más lejos de la realidad. MAMÁ es un thriller sobrenatural escrito y dirigido por el cineasta argentino Andrés Muschietti, y que está basado en el corto mamá que el mismo Muschietti sacó a la luz en el año 2008. En esta ocasión, el film viene apadrinado por el gran Guillermo del Toro (Hellboy), que ejerce como productor ejecutivo. Cabe destacar que la película tiene matices muy “Made in Del Toro”, y cualquiera que siga un poco la carrera de este director/productor/guionista mexicano se dará cuenta de ello enseguida.

Nikolaj Coster-Waldau y Jessica Chastain en MAMÁ

MAMÁ nos cuenta la espeluznante historia de dos niñas perdidas en un bosque durante cinco largos años. Parece que las secuelas de una infancia salvaje son con el tiempo fáciles de borrar, y que todo puede volver a la normalidad tratándose de niños. Pero no es así de sencillo, no al menos en este caso. Sus tíos Lucas y Annabel tratarán de adaptarlas al mundo real, pero poco a poco se darán cuenta de que las pequeñas Victoria y Lilly no abandonaron solas el bosque.

La trama empieza de una forma brillante, guiándonos desde el principio hacia una intrigante historia que nos da a entender que va a haber mucha “chicha”. Quizás sea un comienzo demasiado prometedor para el metraje que le precede. Y es que en MAMÁ, podemos pegarnos un susto de padre y muy señor mío, y que la escena que precede nos haga reír de lo absurdo de la situación. Esto puede parecer una pega para los más acérrimos al terror en una sala, pero sin embargo a muchos espectadores les gustará también combinar el miedo con la risa.

Personalmente no me considero un seguidor ni amante del género de terror, y seré sincero diciendo que no lo soy porque me da un miedo espantoso. Probablemente es la causa más general por la que no a todos les gusten las películas de miedo. En cambio, MAMÁ, dando poca tregua, no me ha producido una sensación de infarto ni de querer meterme debajo de la butaca ni mucho menos. Me ha gustado pese a sus bajones y a su guión, que a veces flojea en distintos puntos de la cinta.

Isabelle Nélisse y Megan Charpentier en MAMÁ

El reparto principal es escueto pero muy correcto. Empiezo por Jessica Chastain (La noche más oscura), que está siendo una de las estrellas más solicitadas de su generación. Chastain encarna a Annabel, que básicamente es quien manda en MAMÁ, es quien pone la voz cantante y la que más despunta a nivel interpretativo. El actor danés Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos) se pone en la piel de Lucas, el tío de las niñas. Pese a que sus apariciones terminan por ser intermitentes, cuaja bien su papel dentro de lo que su personaje se lo permite. Y por su puesto, el no mencionar a las pequeñas Megan Charpentier e Isabelle Nelisse sería un delito. Ellas son las niñas protagonistas y lo hacen de maravilla, plantando cara a las dificultades que suponen el interpretar de una forma tan natural a dos niñas como las que podemos ver en MAMÁ.

En resumidas cuentas, creo que este film tendrá un abultado público palomitero que busca lo que las películas de este palo ofrecen. En Estados Unidos se puso a la cabeza de la taquilla, recaudando más de 28 millones de dólares en su primer fin de semana. Por supuesto, la influencia de Guillermo del Toro en esta producción hispano-canadiense es más que un empujoncito. Pero no nos olvidemos de que la idea original es de Andrés Muschietti, y que pese a que MAMÁ podría haber sido más de lo que es, es muy probable que este director nos aguarde grandes sorpresas en el futuro.

Lo mejor: El éxito que está teniendo. El final que tiene. Que (esperemos) tener Andrés Muschietti para rato.

Lo peor: Algunas preguntas que el espectador se ve obligado a hacer no tienen respuestas.

España y Canadá. Dirección: Andy Muschietti. Interpretes: Jessica Chastain (Annabel), Nikolaj Coster-Waldau (Lucas), Megan Charpentier, Isabelle Nélisse. Guion: Neil Cross, Andy Muschietti y Barbara Muschietti; basado en el cortometraje homónimo dirigido en 2008 por el mismo Andy Muschietti. Producción: J. Miles Dale, Barbara Muschietti. Producción ejecutiva: Guillermo del Toro. Fotografía: Antonio Riestra. Diseño de producción: Anastasia Masaro. Vestuario: Luis Sequeira.