IT (2017): ¡Qué viene el payaso!

Stephen King puede estar contento con la nueva adaptación que se ha hecho de IT, una de sus obras más importantes. IT (2017) es, sin duda, una de las mejores películas del año. No sólo por intentar sorprender dentro de un género donde todo está inventado ya, sino porque han conseguido una película redonda, llena de grandes momentos y que sabe tocar todos esos temas que la novela de Stephen King relataba tan bien. Andrés Muschietti (Mamá) ha sabido dotar de personalidad a una película que parecía condenada después de que Cary Fukunaga (Beast of no nation) abandonara la producción. Muschietti ha conseguido una cinta de terror que, a ver su segunda parte, puede pasar sin ningún problema, a ser un clásico del cine de terror contemporáneo. IT (2017) es maravillosamente terrorífica.

Jack Dylan Glazer, Jaeden Lieberher y Finn Wolfhard en IT (2017)

Jack Dylan Glazer, Jaeden Lieberher y Finn Wolfhard en IT (2017)

Ya desde su inicio, la cinta deja clara sus intenciones: No vamos a ver una versión light de la obra, sino que vamos a ver la violencia que Stephen King plasmaba en su novela, vamos a ser testigos de momentos realmente delicados para una superproducción de este calibre, aunque tenga una calificación R. Y eso es algo que hace que la cinta funcione. No puedes cortarle las alas a un cineasta que tiene una visión muy particular de la historia, que quiere mostrar todo aquello que la novela hacía que cerráramos la tapa y dejáramos de leer. Andrés Muschietti ha hecho su película. Y ha conseguido crear a un Pennywise realmente terrorífico. No será recordado por un Pennywise que, de realmente miedo, sino porque en la simpleza está el terror. Pennywise da miedo por su presencia, por su forma de andas, de hablar y de aparecer en la secuencia. No porque sea un espeluznante monstruo. Y creo que eso es lo que hace especial a Pennywise, es un payaso que podemos encontrar en cualquier lado, y eso es algo que realmente da miedo.

Pero Pennywise está aquí por ser la representación de los miedos más profundos de nuestros protagonistas. Y eso es lo que hace realmente grande a la película. Muschietti se toma su tiempo en presentarnos a los personajes, que empaticemos con ellos, que suframos por ellos, y eso es lo que hace que sus momentos de más terror funcionen. Pennywise está para generar mal rollo o terror, pero lo que realmente hace que tengamos miedo son con los miedos de los protagonistas. La manera tan sutil, y en otras no tanto, con la que se describe el bullying, los abusos o simplemente el ser diferente hace que todo lo que viene nos dé realmente miedo. Y son esos momentos los que realmente nos generan pánico, que nos retorzamos en la butaca. Y es que Muschietti sabe realmente ganarnos en los momentos más cotidianos, en los que pensamos que no va a pasar nada, pero en seguida pegamos un bote en la butaca porque no nos esperábamos eso.

Y eso se consigue, como he dicho antes, gracias a como se trabaja la relación entre los protagonistas. Siempre se recuerda a Pennywise como el personaje más destacado de IT (2017), pero los que realmente importan en la historia es el Club de los Perdedores. Esos niños, amigos, que nos guían por la historia, esos niños a los que Pennywise quiere llevarse consigo. Y es que el elenco elegido para darles vida es único y con una química increíble. Jaeden Lieberher (Midnight Special), Jeremy Ray Taylor (Ant-Man), Sophia Lillis (The Garden), Finn Wolfhard (Stranger Things), Chosen Jacobs, Jack Dylan Glazer (Cuentos de Halloween) y Wyatt Oleff (Guardianes de la Galaxia) están realmente increíbles dando vida a este grupo, al que Pennywise no dejará en paz hasta conseguir tenerlos con él. Y si ellos están bien, Bill Skarsgard (Atómica) realiza una grandísima interpretación como Pennywise. Y todos ellos juntos hacen un equipo realmente memorable que perdurará en la memoria por mucho tiempo.

Bill Skarsgard es Pennywise en IT (2017)

Bill Skarsgard es Pennywise en IT (2017)

IT (2017) es un clásico del terror contemporáneo. Quizás su miedo no se infunde en tenernos sin mirar a la pantalla, sino en mostrarnos de manera realmente maravillosa aquellos miedos que todos hemos vivido en alguna ocasión y que han marcado nuestras vidas. Pasarás miedo, reirás y dejarás las uñas pegadas a la butaca del cine. IT (2017) es esa cinta que conseguirá unir a los fans del género, como los que no. IT (2017) no es otra cosa que, si el cine se hace con respeto, cariño y saber hacer pueden salir cosas realmente magníficas, y esta IT (2017) lo es.

Lo mejor: Los protagonistas, Pennywise y la forma que tiene de mostrar los miedos.

Lo peor: Quizás el subrayado en alguna ocasión de la música.

Puntuación: 9/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This