Annie (2014): La huérfana y el candidato

La moda de revisar grandes clásicos no deja títere con cabeza. Ahora le toca el turno al clásico Annie del maestro John Huston, que a su vez era una versión cinematográfica de un musical de Broadway, que estaba basado en un popular personaje de una tira cómica de un periódico. Esta Annie(2014) no aporta nada nuevo al género, pero tampoco es una versión horrorosa, es simplemente un entretenimiento actualizado para las nuevas generaciones. Un producto muy navideño que llega un mes tarde a nuestra cartelera. Dirige Will Gluck (Con derecho a roce) y protagonizan Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje), Cameron Diaz (Sex tape: Algo pasa en la nube), y Jamie Foxx (Asalto al poder). En la versión en castellano contamos con el doblaje, en las canciones, con la ganadora de la primera edición de La Voz Kids, María Parrado.

Quvenzhané Wallis y Jamie Foxx en Annie (2014)

Para adaptarnos a los tiempos que corren Annie ha dejado de ser pelirroja y ahora es negra. Esta decisión criticada por muchos durante el rodaje, es resuelta en el primer minuto de proyección por un chiste de aplauso. Esto ya sentencia en parte el tono de mofa que la cinta tiene en algunos momentos, y que hace de Annie (2014) algo igual, pero con un toque diferente. Annie B. es huérfana y esta obsesionada con localizar a sus padres. Vive con otras niñas en una casa de acogida gobernada por una ex cantante frustrada por el éxito que no consiguió. Un buen día Annie es rescatada de ser atropellada, por un magnate de las telecomunicaciones que se presenta a las elecciones para alcalde de Nueva York. Ese día cambiara la vida de la niña y el adulto. Como han leído, la premisa es muy similar a la de la cinta clásica. Se han adaptado situaciones y momentos para hacerla más cercana a los espectadores de ahora. El guión tiene más humor del que realmente aparenta, mucho de los chistes salen de la boca de Cameron Diaz (atento al de la critica a los musicales) y las redes sociales juegan un factor muy importante en la cinta, algo que denota que se han preocupado por hacer un producto diferente.

Will Gluck no es John Huston eso esta claro. El director de Rumores y mentiras, tiene cierto talento para la comedia, pero a la hora de retratar y componer coreografías es bastante limitado. Y es extraño, pues en Con derecho a roce, dirigió un par de flashmobs curiosos. Aquí los números musicales, quitando el de Its The Hard-Knock Life, el resto carecen fragmentación y coreografía elaborada. Como siempre no se olvida de incluir un guiño/chiste que será el más aplaudido por la audiencia. Atentos al momento cine, donde se proyecta una cinta que parodia a Crepúsculo mezclada con El destino de Júpiter, y que viene firmada por unos “artistas”.

Cameron Diaz en Annie (2014)

Cameron Diaz en Annie (2014)

La película viene producida por el actor Will Smith (After Earth) y familia, por lo que era de esperar que Annie estuviera interpretada por una niña afroamericana. La elegida ha sido Quvenzhané Wallis, simpática y complaciente. Jamie Foxx resulta bastante curioso verle en una comedia, nos descubre una faceta que pocas veces han explotado otros directores. Cameron Diaz vuelve a apoderarse del personajes y consigue los momentos más graciosos de la cinta, y Rose Byrne (Malditos vecinos) reclama algo más de presencia. Aquí se ha quedado en un mero florero, una pena.

En resumen, Annie (2014) esta mejor de los que aparenta. Es un divertimento familiar que a pesar de sus casi dos horas no aburre. Esta claro que no es el original, pero tampoco lo pretende. Hay que darle una oportunidad.

Lo mejor: Los chistes actuales y la mofa que se respira en el ambiente.

Lo peor: La poca elaboración de los números musicales.

USA. Dirección: Will Gluck. Interpretes: Jamie Foxx (Will Stacks), Quvenzhané Wallis (Annie), Rose Byrne (Grace), Cameron Diaz (Hannigan), Bobby Cannavale (Guy), David Zayas (Lou). Guion: Aline Brosh McKenna y Will Gluck; basado en la obra teatral. Producción: Jay Brown, Will Gluck, Will Smith, Jay-Z, James Lassiter, Jada Pinkett Smith, Tyran Smith y Caleeb Pinkett. Música: Greg Kurstin. Fotografía: Michael Grady. Montaje: Tia Nolan. Diseño de producción: Marcia Hinds. Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.