After Earth: El niño de papa

Tras el traspié internacional que supuso Men in Black 3, Will Smith (Dos policías rebeldes) regresa a la cartelera con una historia de aventuras enmarcada en un futuro lejano titulada After Earth. Pero esto es una verdad a medias, pues Will no es el Smith protagonista absoluto de la cinta, sino su hijo Jaden Smith (The Karate Kid). Mueva la cámara el director hindú afincado en Estados Unidos, M. Night Shyamalan (Señales) quien ha principios de siglo consiguió un éxito inigualable con El sexto sentido.

Jaden Smith y Will Smith en After Earth

Jaden Smith y Will Smith en After Earth

Estamos en un futuro lejano, en un planeta que nos interesa más bien poco, un general estricto debe enfrentarse a su última misión antes de jubilarse. A dicha misión se lleva a su hijo, un chaval que solo intenta parecerse lo más posible a su padre e intentar agradarle. La nave que les lleva en la misión se estrella en la tierra. Nuestro planeta ya ¿no es el que era?, es una especie de jungla con todo tipo de animales. Durante el aterrizaje el padre se accidenta y el hijo a de hacer frente a todo bicho viviente y algún otro, para conseguir que ambos regresen a su planeta. Esta típica y ¿original? historia de padre e hijo, aventuras, dilemas morales, enfrenamientos, y demás tópicos, es un argumento que el señor Smith ha escrito para promocionar la triste e inexistente carrera de su hijo Jaden. No es de extrañar que como esto no se le da bien, en breve le veamos intentar rapear o montar un grupo de hip hop.

Si la historia es sencilla y muy típica, el bueno de «papa Smith», que también es productor de la película, decidió contratar a un director que antaño era una eminencia pero que ahora esta en horas bajas. Shyamalan fue de los pocos de directores que tan solo con un par de películas fue capaz de tener el derecho del montaje final en su contrato. Por lo que se ve en After Earth este derecho ha debido ser revocado, pues este señor que antaño solo con colocar la cámara entretenía al respetable, se ha vuelto perezoso y sin gracia. No es que After Earth este mal dirigida pero no tiene personalidad ni gracia, la ha dirigido Shyamalan como podía haber dirigido Andy Tennant (Por siempre jamás).

Como curiosidad apuntas que After Earth esta rodada con una nueva cámara digital de Sony, el modelo F65, diseñado especialmente para cine y con calidad 4K. Nadie pone en entredicho la factura técnica de la película que ha sido rodada en selvas y bosques.

Zoë Kravitz en After Earth

Zoë Kravitz en After Earth

La partitura del colaborador habitual de Shyamalan, James Newton Howard (El protegido) resulta interesente sin cerramos los ojos, ya que suena estupendamente pero en muchas escenas no esta en sintonía con lo que estamos viendo. Una pena que el trabajo de este músico se vea lastrado por la película.

Indudablemente esta quedando plasmado durante toda la critica pero volveré apuntar que el protagonista de la cinta es Jaden Smith, el hijo con cara de “zas en toda la boca” de Will, que tanto su padre como Shyamalan tratan de vendérnoslo como nueva estrella de películas juveniles de aventuras, cuando no es así. Jaden es bastante soso y no tiene la carisma de su padre. Como la cosa va de hijos destacara la interesante y corta presencia de Zoë Kravitz (X-Men: Primera generación), la hija del cantante Lenny Kravitz (Los juegos del hambre), mucho más agradable que el propio Will Smith, quien también esta en su peor papel.

En resumen, After Earth es la típica cinta de aventuras que se hace porque a una estrella de Hollywood le apetece hacerla. Si miramos bien la ficha técnica de la cinta encontramos que dentro de la producción están, aparte de Will Smith, su mujer Jada Pinkett Smith y su cuñado Caleeb Pinkett, por lo que todo apunta a que toda la familia quería poner en el punto de mira al niño sin talento de los Smith, el pobre Jaden, quien poco ha debido tener que opinar en este vehículo para su ¿lucimiento?

Lo peor: Jaden Smith.

Lo mejor: La partitura de James Newton Howard.

USA. Dirección: M. Night Shyamalan. Interpretes: Will Smith (Cypher Raige), Jaden Smith (Kitai Raige), Sophie Okonedo (Faia Raige), Zoe Isabella Kravitz (Senshi Raige). Guion: M. Night Shyamalan y Gary Whitta; basado en un argumento de Will Smith. Producción: Caleeb Pinkett, Jada Pinkett Smith, Will Smith, James Lassiter y M. Night Shyamalan. Música: James Newton Howard. Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Steven Rosenblum. Diseño de producción: Thomas E. Sanders. Vestuario: Amy Westcott.