Bestias del sur salvaje: La fábula de la naturaleza

Las candidatas a los Oscar 2013 van llegando a nuestra cartelera y ninguna pasa desapercibida. En estos meses de grandes estrenos nos hemos llevado muchas sorpresas, y entre ellas destaca la cinta independiente Bestias del sur salvaje, dirigida por el cineasta Behn Zeitlin. Este joven director realiza su ópera prima de una forma totalmente impresionante y creativa, e introduce al espectador en la historia haciéndole sentir el frescor y la pureza que destilan los protagonistas. En pocas palabras, Zeitlin firma un debut inmejorable que ha sido apreciado por la Academia, y es por eso que entre las 4 nominaciones a los Oscar que tiene la película, una sea la de Mejor director.

Fotograma de Bestias del sur salvaje

Fotograma de Bestias del sur salvaje

La base del film es la naturaleza, tanto la que uno ve como la que uno siente. Por eso Hushpuppy, la protagonista de la historia, disfruta oyendo latir los corazones de los animales, viendo crecer los árboles, y llevando una vida alejada de un mundo que se hunde a causa del deshielo. Vive junto a su padre y a otras personas en una isla llamada Isla de Charles Deucet, aunque los que viven allí la llaman “La bañera”. Hushpuppy es una niña realmente fuerte para su edad, y se desenvuelve con valentía y perspicacia en un territorio que no es del todo seguro. Además, su imaginación no tiene ningún límite, e introduce en la historia a unos arcaicos animales que según ella están relacionados con el fin del universo. Esto añade a la película unos matices de fábula, lo cual no hace si no acrecentar el ritmo poético del argumento.

El guión de Bestias del sur salvaje viene de la mano del mismo director Ben Zaitlin, junto con Lucy Alibar. Ésta última fue quien escribió la obra Juicy and Delicious, en la que está basada la película. Se trata de un guión que viaja de un género a otro. Desde el drama hasta las aventuras, pasando por la fábula. No hay ningún momento en el que el film aburra o atosigue al público, lo cual es una gozada porque se centra en lo importante, que es lo que cuenta. También se puede decir que Bestias del sur salvaje tiene un mensaje para todos aquellos que quieran ir a verla. Por supuesto, otra nominación a los Oscar es la de Mejor guión adaptado.

Quvenzhané Wallis y Dwight Henry en Bestias del sur salvaje

Quizás deba buscar algunos peros a la película, pero a mi juicio no hay demasiados. Quizás el comportamiento de Wink, el padre de Hushpuppy no sea siempre el apropiado, pero si te pones a pensar te acabas dando cuenta de que quizás el curtir a esa niña para un futuro en un apocalipsis cercano sea lo mejor. La influencia de los personajes secundarios se mantiene al margen, entrando de cuando en cuando para no atribuir todo el protagonismo a ese tándem padre-hija. Si que es cierto que he echado de menos una breve introducción a la historia, donde con poco se nos muestre que pasó con el mundo en general, el porqué de la construcción de los diques, y algunas cosas más. No obstante, la película nos otorga algún flashback tan irreal que te acaba encantando y te obliga a creerte la historia quieras o no.

El reparto no es excesivamente abultado. Como actriz principal tenemos a la pequeña Quvenzhané Wallis, encarnando a Hushpuppy. Pese a su corta edad de 9 años, regala una excelente interpretación llena de momentos agridulces que afronta sin problemas. Su talento está dando mucho que hablar, y se ha ganado una plaza entre las cinco nominadas a los Oscar en la categoría de mejor actriz. Dwight Henry como Wink, el padre de la criatura, también juega un rol especial, llevando a cabo la difícil tarea de hacerse querido y odiado al mismo tiempo.

Lo mejor: Que lo real y lo ficticio encajen de maravilla, haciendo de esta película un cuento y viceversa.

Lo peor: Falta un prólogo informativo al principio.

Click here to learn more

USA. Título original: Beasts of the southern wild. Dirección: Benh Zeitlin. Interpretes: Quvenzhané Wallis (Hushpuppy), Dwight Henry (Wink), Levy Easterly (Jean), Lowell Landes (Walrus), Pamela Harper (Little Jo), Gina Montana (Miss Bathsheba), Amber Henry (LZA), Jonshel Alexander (Joy), Joseph Brown (Winston). Guion: Lucy Alibar y Benh Zeitlin; basado en la obra “Juicy and delicious”, de Lucy Alibar. Producción: Michael Gottwald, Dan Janvey y Josh Penn. Música: Dan Romer y Benh Zeitlin. Fotografía: Ben Richardson. Montaje: Crockett Doob y Affonso Gonçalves. Diseño de producción: Alex DiGerlando. Vestuario: Stephani Lewis.