17 Festival de Málaga – Edición de 2014

17 Festival de Málaga (2014) - Poster

17 Festival de Málaga (2014) – Poster

Primer año que acudimos al festival de cine español por antonomasia. El festival de Málaga, que este año celebró su edición numero 17 entre los días 21 y 29 de marzo de 2014, se ha convertido en un experiencia inolvidable que volveremos a repetir. Cuando entre en esta profesión un compañero me comentó que el festival de Málaga es el “spring break” de los periodistas, y a día de hoy creo que es la mejor definición posible. Nuestra experiencia duró 5 días, pero fueron mucho más intensos que en festivales como Sitges o San Sebastián, que hemos cubierto para otras webs. Aquí a parte de a la proyecciones y a las entrevistas, hay que añadirles las fiestas nocturnas, parada obligatoria para desconectar de las largas maratones de cine español que aquí nos pegamos.

Hay infinidad de secciones, desde las obligadas como la sección oficial y las retrospectivas, hasta la Málaga premier, la Zonazine o el Territorio latinoamericano. Al ser nuestra primera incursión “tocamos todos los palos”, y principalmente nos nutrimos de mucho material para alimentar la web en días venideros.

A continuación ofrecemos un desglose de la “experiencia Málaga” por los días que allí estuvimos:

10.000 Km - Poster

10.000 Km – Poster

Día 1: lunes 24 de marzo de 2014

Arrancamos la mañana con dos películas seguidas en pase de prensa:

  • 10.000 Km  de Carlos Marques-Marcet. Un propuesta que recuerda mucho a la ganadora del año pasado Stockholm. Una pareja entre en crisis cuando uno de ellos tiene que irse a trabajar al extranjero. Interesante propuesta “low cost” donde destaca el trabajo de sus dos únicos actores Natalia Tena y David Verdaguer. Puntuación: 7/10
  • Kamikaze de Álex Pina. Irregular cinta que no tiene tono. No se si estamos en una comedia o en un drama. A pesar de su impresionante reparto, donde están estrellas como Verónica Echegui o Carmen Machi, el debut de Pina en la pantalla grande se salda con un estrepitoso fracaso. Puntuación: 2/10

Tras los pases de prensa comienzan los pases general y con publico de otras secciones.

¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror de Víctor Matellano (Documentales Sesiones especiales). Víctor escribió un libro sobre el cine de terror en España y más tarde decidió hacer un documental con la información que recapituló para este. Una curiosa cinta que repasa un genero que se ha cultivado en nuestro país pero no se sabe apreciar. Puntuación: 6/10

Tras la proyección entrevistamos a su responsable, Víctor Matellano.

La cueva de Alfredo Montero (ZonaZine). Un montaje más profundo y energético de la versión que pudimos ver en Sitges hace unos años. Toda una sorpresa en un festival donde no abundan las cintas de genero. Puntuación: 8/10

La maniobra de Heimlich de Manolo Vázquez (ZonaZine). Una comedia surrealista donde el surrealismo se apodera del tono y acaba en aburrimiento total. Nos deja un actor a tener en cuenta, Miki Esparbé, que presentó la película en la sala y demostró altas dotes para el humor. Puntuación: 3/10

Dioses y perros - Poster

Dioses y perros – Poster

Día 2: Martes 25 de marzo de 2014

Comenzamos la segunda jornada con otros dos pases de prensa y una entrevista entre medias.

  • O ouro do tempo (El oro del tiempo) de Xavier Bermúdez. Un relato infumable que mezcla una historia de amor con ciencia ficción “low cost”. Un hombre mayor mantiene congela a su mujer, mientras una joven atractiva cuidad de él. Puntuación: 2/10
  • Dioses y perros de David Marqués. Cinta “low cost” bastante entretenida para lo que daba de si su argumento. Un sparring con una hermano en silla de ruedas intenta sobrevivir como puede en una sociedad que le da la espalda. A pesar de su argumente es mucho más simpática y agradable de lo que parece. Puntuación 5/10.

Entre película y película nos desplazamos para realizar unas entrevistas a los chicos de 10.000 Km. Charlamos con su director Carlos Marques-Marcet y su protagonista David Verdaguer.

Por la tarde seguimos con los pases generales de otras secciones. Unos pases que nosotros escogemos ver en función de su sinopsis, y que nos cuadren los horarios.

El caso Rocío de José Luis Tirado (Documentales Sesiones especiales): Un documental sobre otro documental secuestrado por la transición española, Rocío. La cinta expone y explica con detalle los hechos y resulta interesante durante sus primeros minutos. Conforme avanza se convierte en un bucle donde se reitera varias veces el problema que sufrió esta cinta. Puntuación: 4/10

La vida después de David Pablos (Territorio Latinoamericano): Una road movie mejicana bastante aburrida. Lo que parece una historia al más puro estilo Y tu mamá también, se convierte en un batiburrillo de ideas algo insoportable. Puntuación: 2/10

Esa misma noche el equipo de Rey Gitano dio una fiesta con motivo de la presentación del proyecto al día siguiente. Un fiesta espectacular donde estaban casi todos las estrellas que brillaron por el festival los días previos.

Por un puñado de besos - Poster

Por un puñado de besos – Poster

Día 3: Miércoles 26 de marzo de 2014

Con la reseca de la fiesta de la noche anterior afrontamos la jornada más dura que vivimos en el festival. Comenzamos con los pases de prensa.

  • 321 días en Michigan de Enrique García. Un relato muy interesante sobre un hombre que entra en prisión mientras que su familia piensa que se va a Michigan por trabajo. Interesante propuesta que tiene su germen en un cortometraje. No es perfecta, pero convence. Puntuación: 7/10.
  • Por un puñado de besos de David Menkes. La comedia no pretendida de la temporada. Un pase donde reinó las risas, las carcajadas, y algún que otro grito mandando callar. Un chica busca la pareja perfecta. Parece que la ha encontrado pero él no resulta ser quien dice ser. Un despropósito que no interesa ni al publico adolescente al que va dirigida. Mal rodada y mal interpretada. Puntuación: 0/10

Entre película y película aprovechamos y entrevistamos al director de Dioses y perros, David Marqués.

Tras la penitencia que hicimos con Por un puñado de besos, entrevistamos a su director, David Menkes, y sus guapos protagonistas Ana de Armas y Martiño Rivas.

Para arrancar la tarde comenzamos con un pase general para continuar con una prestaciones muy especiales.

Paradiso de Omar Al Abdul Razzak (ZonaZine). Un breve documental (poco más de 70 minutos) sobre el día a día de unas de las ultimas salas X de España, la Duque de Alba. Entretenido y realista, sin caer en el morbo, pero sin ocultar lo que allí ocurre. Puntuación: 7/10

La tarde continuó fuerte con la presentación del proyecto Rey Gitano, donde pudimos entrevistar a su director Juanma Bajo Ulloa. Luego continuamos con un coloquio sobre Little Secret Film con Pablo Maqueda, co-creador de este formato que tiene unos cánones que nosotros desconocíamos.

Para finalizar la jornada cinematográfica nos aventuramos en otro pase general.

Holiday in Spain (Scent of Mystery) de Jack Cardiff (Estrenos especiales). Una infumable cinta de años 60 con Denholm Elliott y Peter Lorre, donde el primero se mezcla en una trama para asesinar a una joven en la costa del sol. Era una copia que habían restaurado como patrimonio de la ciudad de Málaga. Muy aburrida, algo más de dos horas de duración. Insoportable. Puntuación: 1/10.

Para rematar la faena, miembros del equipo de 321 días en Michigan nos invitan a su fiesta para celebrar la buena acogida de la cinta en sus pase con publico general.

Todos están muertos - Poster

Todos están muertos – Poster

Día 4: Jueves 27 de marzo de 2014

Acumulando cansancio, nos enfrentamos a otra largo jornada en Málaga. Una mañana completa con pases y entrevistas entre medias.

  • Anochece en la India de Chema Rodríguez. Insufrible película que quiere parecerse a Intocable de Olivier Nakache y Eric Toledano, pero esta es demasiado dramática y aburrida. Lo único reseñable es la interpretación del mítico Juan Diego. Se promociona con Javier Pereira por todos lados, pero sale escasos minutos en pantalla. Puntuación: 4/10.
  • Todos están muertos de Beatriz Sanchís. Una cinta aburridísima con un estrella del rock en horas bajas y el fantasma de su marido acechándola. Tan surrealista que no sabemos si pretende ser graciosa o dramática. Puntuación: 3/10.

Entre pase y pase entrevistamos a Enrique García, director y guionista de 321 días en Michigan.

Por la tarde acudimos a la presentación de las primeras imágenes de la esperada cinta, La isla mínima. Allí pudimos entrevistar a Alberto Rodriguez, director y guionista de la película.

La pantalla herida de Luis María Ferrández (Documentales Sesiones especiales). Un interesante documental sobre la crisis que vive el cine español. Productores, directores, distribuidores, exhibidores… opinan sobre el tema, pero se curiosamente no se entrevista al publico, que es quien más tiene que aportar sobre este tema. Puntuación: 5/10

Para rematar otra larga jornada nos pasamos por la fiesta de Todos están muertos.

La vida inesperada - Poster

La vida inesperada – Poster

Día 5: Viernes 28 de marzo de 2014

Ultima jornada aquí en la costa del sol. Un poco más relajada que la de los dos días previos, pero sin bajar la guardia.

  • Purgatorio de Pau Teixidor. Un película muy pequeñita de terror que pretende exprimirse al máximo, pues forma parte de un nuevo concepto de distribución. La película en salas, una precuela para la tv e internet, y posteriormente un montaje en capítulos para disfrutar on line. La cinta es curiosa pero no termina de funcionar. Parece que la han hecho deprisa y corriendo y necesita un ajuste de montaje. Puntuación:4/10.
  • La vida inesperada de Jorge Torregrossa. Lo mejor que hemos visto en el festival. Un comedia romántica con tintes dramáticos al más puro estilo Hollywoodense, escrita por la mama de Manolito Gafotas, Elvira Lindo. Brillan con luz propia todo su elenco (Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carmen Ruiz) pero quien se lleva los aplausos y vítores es Gloria Muñoz. Puntuación: 8/10.

Entre película y película entrevistamos al director Alfonso Albacete que presenta su nuevo proyecto Sólo química, una comedia romántica.

Por la tarde entrevistamos a Pau Teixidor y Oona Chaplin, director y protagonista de Purgatorio.

Para cerrar el día y el maratón que ha supuesta esta semana nos acercamos a un pase publico

El culo del mundo (Málaga premier). Un documental escrito, dirigido y protagonizado por el showman Andreu Buenafuente. Es simpático y entretenido, pero muestra que Buenafuente es un poco egocéntrico. Puntuación: 6/10.

Como primera experiencia en el festival nacional ha sido muy positiva, pero si quiere disfrutar de todo y cumplir con todo el mundo, hay que venir muy bien descansado, pues allí se descansa poco. Citando a Arnold Schwarzenegger en cualquiera de la entregas de la saga Terminator, “Volveré”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This