Alfonso Albacete: “No voy a sentirme solo en ningún momento”

Con motivo del 17 Festival de Málaga, el director Alfonso Albacete (Mentiras y gordas) se ha dejado caer por la ciudad andaluza para hablar de su próximo proyecto, Solo química, que empezará a rodar este mismo año. Para el murciano es su primera película en solitario, ya que siempre ha dirigido conjuntamente con David Menkes (Por un puñado de besos), y cuenta con un reparto de lo más atrayente: Alejo Sauras (Los abrazos rotos), Ana Fernández (Historias de Lavapiés), Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados), y Jose Coronado (El cuerpo). En la terraza del hotel donde se alberga toda la cúpula cinematográfica del festival, Alfonso Albacete nos atendió y respondió encantado a nuestras preguntas.

Alfonso Albacete en la presentación del proyecto Solo química

Alfonso Albacete en la presentación del proyecto Solo química

¿Qué nos vas a contar en Solo química?

Voy a hablar de la tolerancia y de las cosas que no son como parece siempre. Aquí de lo que hablamos es que hay gente que no cree en el amor y que de repente le puede cambiar la cabeza con cosas que le pasen. Hay una teoría que dice que el amor es solo un proceso químico que genera nuestro cerebro, haciéndonos confundir la realidad, y entonces el personaje de Alejo Sauras piensa eso y el personaje de Ana Fernández, que le encantan las comedias románticas, es el contrapunto. También esta nuestro descubrimiento para el cine que va a ser Rodrigo Guirao Díaz (Bienvenidos al Lolita), que lo traemos de Argentina para que haga de ese chico, o príncipe, que hay ahora.

Alfonso Albacete en la presentación del proyecto Solo química (2)

Alfonso Albacete en la presentación del proyecto Solo química (2)

¿Cómo ves lo de dirigir solo?

Estoy viviendo el momento mas feliz de mi vida, con una preparación maravillosa en Barcelona, con una productora con la que estoy encantado, con unos actores que me están apoyando muchísimo y con muchos amigos que quieren participar en la película y que van a estar presentes, de actores, de técnicos…No voy a sentirme solo en ningún momento, y estoy totalmente feliz.

¿Cómo fue el proceso de casting?

Ana Fernández estuvo conmigo desde hace 2 años que llevamos con esto, es mas, la conocí en Buenos Aires, coincidimos los 2 allí, la quise proponer un papel para otra película, pero me pareció tan fresca, tan deslenguada, tan sin filtro que escribí el papel para ella. Los otros han venido rodeando la historia, siempre había querido volver a trabajar con María Esteve (Los 2 lados de la cama), con la que ya había trabajado en mis primeras películas y que por circunstancias no habíamos vuelto a trabajar juntos, y ella estaba un poco fuera del cine y he querido recuperarla porque el cine gana mucho teniendo a María.

¿Cómo estas viviendo la crisis en el mundo del cine? ¿Has tenido problemas para sacar este proyecto adelante?

Vamos en el mismo barco y creo que está muy bien saber que está complicado y tener un poco de cabeza. Nosotros estamos haciendo una película de amor y lujo, y hay que hacerla bien, y para eso están también los actores que nos están apoyando y quizá normalmente tenían sueldos astronómicos y ahora están apoyando el cine. Las películas son barcos en los que te metes y que puedes estar en el Titanic o en un barco pequeñito de vela, pero lo importante es que llegue a puerto, y que llegue a buen puerto. Elegir la tripulación o el capitán, y quien maneja el barco, es fundamental, hay que tener cabeza en saber en que proyecto te metes y mas ahora con todo lo que está pasando.

Alfonso Albacete en la presentación del proyecto Solo química (4)

Alfonso Albacete en la presentación del proyecto Solo química (4)

Este tipo de acciones, de presentar un proyecto antes de empezar a rodar, ¿crees que puede favorecer o perjudicar las expectativas?

Esto lo hacen muy bien los americanos y nosotros tenemos que hacerlo también. Esta película esta pensada para el publico, es un homenaje a la comedia romántica, no es una critica, es un homenaje, y me apetecía que se supiera desde ya. Empezamos a rodar en 5 semanas, y fue Ana Fernández la que llamo ,y me dijo que tenemos que ir a Málaga porque a mi me encanta este festival. Ya vine con Mario Casas (Tengo ganas de ti) cuando presente mi ultima película y fue brutal la acogida que tuvo aquí Mario. Venir ahora aquí, con Ana, Alejo y María Esteve, y esta tarde que van a estar con nosotros Natalia de Molina y Jaime Olías (Promoción fantasma), es un empujón grande, porque la gente quiere ver a estos actores y el publico de Málaga se lo merece.

Todas tus películas se han caracterizado por usar canciones muy interesantes ¿vamos a encontrar alguna joya en Solo química?

Esta película va a tener música de grupos “indies” muy potentes, y va a tener colaboraciones muy fuertes, no puedo decir nada, solo que la banda sonora va a ser muy potente.

Tu filmografía esta plagada de referentes cinematográficos, ¿cuales son los referentes de esta nueva película?

Mis referentes son a parte de la comedia romántica americana, como pueden ser las grandes películas con Julia Roberts (La boda de mi mejor amigo) que me encanta, sobre todo el cine ingles, no solo de comedia, pues se caracteriza por poner a grandes actores que hacen papeles hasta muy pequeños pero hacen que la película sea brillante, el tipo de fotografía los cuidan mucho. También las comedias independientes americanas, y también el cine clásico, pero no te voy a decir los títulos, prefiero ir dando todo poco a poco, para no perder la magia.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This