Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás: Cuesta abajo y sin frenos

Se puede decir rápidamente lo que se siente al ver Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás: Es una cinta aburrida. Hace unos años su primera entrega dio la sorpresa al convertirse en una cinta de acción bastante solvente, pero esta nueva entrega de las aventuras de Jack Reacher tira por tierra todo lo conseguido por su antecesora. Es pesada, aburrida y tiene una trama paterno filial que se la podrían haber ahorrado. Tom Cruise (Misión Imposible: Nación Secreta) intenta darle vida a un producto que no sabe ni levantar el vuelo en sus escenas de acción, torpes y mal rodadas. Un desastre para una saga que pintaba bastante bien.

Tom Cruise en Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

Y es que el principal problema que le encuentro a la cinta, a parte del ritmo de la misma, es la subtramas que quieren introducir en la cinta para darle algo de humanidad o de corazón a un personaje frío como el hielo. Y esa subtrama no es otra que una paterna. Hay muchas formas de hacer que un personaje frío sea más cálido y no mediante una trama, que sinceramente, pinta bastante poco dentro de la película. Es de esas tramas que se pueden “extirpar” del metraje y que el resultado final sea el mismo. Y es que han desechado darle acción y hacer una película realmente divertida por querer convertir al personaje en algo que en su primera película no lo era. Y eso es uno de los principales fallos de la cinta, a parte de los claros bajones de ritmo que tiene.

Y otro de los motivos es que Edward Zwick (El caso Fischer) no es Christopher McQuarrie (Jack Reacher). El pulso en la dirección de McQuarrie fue asombroso, no como el de Zwick que parece que una cinta así le ha venido grande o no ha sabido dotar de alma a la cinta. Siempre estamos pisando lugares comunes, y su dirección hacen que en muchas ocasiones pensemos que estamos ante un telefilme bastante pobre en el que sólo se podrían salvar las escenas de acción, pero tampoco. La dirección de Zwick es bastante pobre en este sentido, y el montaje de las mismas es cuanto menos caótico. Todo esto hace que la película se haga muy pesada. Y tampoco que la elección de los actores sea una maravilla. Tom Cruise sigue haciendo de sí mismo, pero parece que la edad ya no perdona a nadie. Cobie Smulders (Vengadores: La era de Ultrón) no puede con un papel de acción teniendo una aparición de más del 80%. Y el villano es cuanto menos, alguien que no pondrá demasiados aprietos.

Tom Cruise y Cobie Smulders en Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás es una película bastante mediocre, mala. No aporta nada novedoso al género, que todavía no sé muy bien en cual se enmarca, porque siempre pensando que era acción, y al final es más un drama que de acción. Una lástima pues la base estaba bien asentada, y ahora parece que han dado muchos pasos atrás y si siguen haciendo películas del personaje les va a costar remontar.

Lo mejor: El inicio.

Lo peor: La dirección y es aburrida.