Jack Reacher: Ha nacido un nuevo héroe

A pesar de las quejas que se están oyendo sobre si Tom Cruise (Jerry Maguire) era el indicado para interpretar a este personaje creado por el novelista Lee Child, y que en la novela mide casi 2 metros, Jack Reacher es un estupendo entretenimiento donde la estrella de Hollywood brilla con luz propia. Tom Cruise consigue con Jack Reacher crear una nueva franquicia a su medida, que esperemos que continúe en los próximos años.

Rosamund Pike y Tom Cruise en Jack Reacher

Esperamos que las aventuras de este personaje continúen porque Jack Reacher esta basada en la novena novela de las 17 que hasta el momento hay escritas. Esta primera entrega se basa en el libro titulado Un disparo, y cuenta como Jack Reacher, una especie de lobo solitario del que se nos da la información justa, debe ayudar a resolver el caso de un tiroteo donde un ex compañero suyo del ejercito esta involucrado. No es la típica película de acción al uso. En la manera que es ejecutada puede recordar a series de los ochenta como El equipo A, y con esto me refiero, a que Reacher es un personaje que esta ahí para ayudar al que lo necesita y vive un poco al margen de la ley. Casi toda la historia se centra en la investigación que se lleva a cabo sobre el tiroteo teniendo pocas secuencias de acción pero todas de ellas muy impactantes. Es decir, en Jack Reacher premia el dialogo sobre la acción, pero son unos diálogos tan “cool” y tan directos que hacen que la cinta fluya sin aburrir en ningún momento al respetable espectador.

Tras la cámara nos encontramos a Christopher McQuarrie (Secuestro infernal), que también firma el guión y se postula como director para la quinta entrega de Mission: Impossible. McQuarrie es más conocido por su faceta de guionista (a él le debemos el estupendo guión de Sospechosos habituales) que por su labor antes las cámaras, pero demuestra mucha sabiduría a la hora de encuadrar la acción. Podemos decir que las breves secuencias de acción que contiene Jack Reacher son impactantes y bien rodadas, en especial el tiroteo inicial y la persecución automovilista. Otro apunte a destacar es que Tom Cruise es mucho más bajito que su compañera de reparto, Rosamund Pike (Ira de titanes) y en ningún momento, en ningún plano, lo vemos como es en realidad. Es verdad que son trucos y se solucionan con alzas, pero rodar acción y tener que estar pendiente de ello, es un valor añadido a la labor de McQuarrie.

Tom Cruise y Robert Duvall en Jack Reacher

Tom Cruise parece que ha nacido para ser Jack Reacher. Cruise nos muestra su lado más chulo pero sin alejarse del encanto que suele desprender. Esta claro que se ha buscado un papel ha su medida, pero ¿Qué hay de malo? A Tom le acompañan el mítico Robert Duvall (El padrino), el único que es capaz de hacerle sombra y un personaje muy simpático. También esta Richard Jenkins (Carta blanca), correcto como siempre, y el director Werner Herzog (La cueva de los sueños olvidados) haciendo de villano de la función. Herzog es la pega que encontramos en la cinta, ya que su interpretación nos deja con muchas más ganas de saber sobre su personaje y verlo más veces en pantalla.

En resumen, esperemos que Jack Reacher sea el comienzo de una nueva franquicia donde el entretenimiento y el buen gusto van de la mano. Hasta el público más exigente y que haya sido arrastrado a la sala gracias a la estupenda promoción, donde parare más una cinta de acción que un thriller, no saldrá defraudado. Cuando quiere, Tom Cruise sabe dar al espectador algo en lo que pasar un muy buen rato.

Lo mejor: Tom Cruise y la labor de McQuarrie tras las cámaras.

Lo peor: Lo poco que sale y sabemos sobre un villano fascinante como el interpretado por Werner Herzog. Que no se continúe con una franquicia tan interesante.

USA. Dirección: Christopher McQuarrie. Interpretes: Tom Cruise (Jack Reacher), Rosamund Pike (Helen), Richard Jenkins (Rodin), Werner Herzog (el Zec), David Oyelowo (Emerson), Robert Duvall (Cash), Jai Courtney (Charlie), Alexia Fast (Sandy). Guion: Josh Olson y Christopher McQuarrie; basado en la novela “Un disparo”, de Lee Child. Producción: Don Granger, Gary Levinsohn y Kevin J. Messick. Música: Joe Kraemer. Fotografía: Caleb Deschanel. Montaje: Kevin Stitt. Diseño de producción: James D. Bissell. Vestuario: Susan Matheson.