Vengadores: La era de Ultrón: Éxtasis heroico

Para que andarnos con rodeos. Vengadores: La era de Ultrón es la película más grande, más espectacular y más épica de cuantas se han hecho hasta la fecha. Da igual con cuál se la compare, da igual todo, Joss Whedon (Serenity) ha conseguido realizar la película definitiva de superhéroes. Parecía complicado superar el éxtasis que supuso Los vengadores, una entrega donde Whedon dejaba ya su marca para el resto de las fases que Marvel tiene en mente. Y es que ahora, por segunda vez, consigue cambiar las tornas y dota a la película y, muy posiblemente, al resto de las fases de ese cambio. La era de Ultrón es una brutalidad.

Chris Evans y Chris Hemsworth en Vengadores: La era de Ultrón

Chris Evans y Chris Hemsworth en Vengadores: La era de Ultrón

Posiblemente lo primero que quería Whedon con esta continuación era dejarnos pegados a la butaca desde el segundo uno y no dejarnos escapar. Y lo consigue a las mil maravillas. Un plano secuencia de cinco minutos de los vengadores repartiendo estopa, mientras intentan recuperar un artefacto del pasado ya nos deja con la idea clara de que es lo que quiere Whedon con la cinta. Pero aún así, esta parte de la historia es aún algo iluminada, porque lo viene después es oscuridad. La primera entrega era un poco de introducción para unir a todos los personajes, esta ya va más allá y nos muestra a unos héroes con problemas internos. Es mucho más psicológica que su predecesora. Y esto lo demuestra Whedon con varios frentes.

Él ya en la primera entrega, dejó entrever ciertos matices de esa psicología en la que quiere profundizar. Sobre todo en la relación que mantienen Natasha Romanoff (Viuda Negra) y Bruce Banner (Hulk). En la primera entrega, se percibía algo de que su relación no iba a ser únicamente de compañerismo, y aquí Whedon ya da rienda suelta a esa relación. Es igual que la relación que mantienen Tony Stark (Iron Man) y Steve Rogers (Capitán América). Su relación es de ver quién es el auténtico líder del escuadrón. Sus disputas, frases lapidarias y rifirrafes que mantenían en la primera aquí aumentan, algo que posiblemente termine en Capitán América: Civil War. Pero también ha sabido crear un villano con su propia psicología y que hará que nuestros héroes duden de todo: Ultrón.

Robert Downey Jr. en Vengadores: La era de Ultrón

Robert Downey Jr. en Vengadores: La era de Ultrón

Ultrón posiblemente sea el mejor villano que se ha visto en una película de Marvel (con permiso de Loki). Es único. Posiblemente no sea un villano al uso, es un villano inteligente y lleno de maldad. No va como un pelele en busca de sus enemigos, sino que lo primero es pensar como hacerles daño. Es por eso que la amenaza de Ultrón va más allá de sus simple presencia. En cada secuencia, cada plano de la cinta tienes el temor de sus aparición y cuál será su siguiente paso. Es un villano adulto. No está para divertir. Loki posiblemente era un buen villano, pero en muchas ocasiones pecaba de cómico. Ultrón tiene su comicidad, pero es diferente, es oscuro y perverso. Es un villano al que no se puede destruir únicamente uniendo fuerzas.

Y si el villano es una acierto, la incorporación de los nuevos personajes más aún. Por motivo de derechos, en la película se les llama mejorados, pero todos sabemos que estamos ante Mercurio y La bruja escarlata (nunca se mencionan estos nombres) pero se sabe que son ellos por el simple hecho de que son los gemelos Maximoff. Él, la supervelocidad, ella la manipulación mental y física de los objetos. Seguramente ella sea quién más ovaciones se lleve. Elizabeth Olsen (Godzilla (2014)) consigue que su Bruja Escarlata tierna pero a la vez peligrosa. Se convierte por méritos propios es uno de los personajes a tener en cuenta en próximas películas Marvel. Él, Aaron Taylor-Johnson (Kisk-Ass 2: Con un par), su Mercurio es más adulto que el que se pudo ver en X-Men: Días del futuro pasado. Está más centrado, más defensor con su hermana. Y por último tenemos a Paul Betanny (Transcendence), que interpreta a Visión, la creación de Ultrón. Sus apariciones en pantalla son de aplauso y deja entrever que será fundamental en lo que esta por venir.

Scarlett Johansson en Vengadores: La era de Ultrón

Scarlett Johansson en Vengadores: La era de Ultrón

Al resto ya los conocemos, pero han evolucionado:

-Robert Downey Jr (El juez): Su Iron Man sigue siendo la parte fundamental de la estructura de los vengadores, pero ya no es quién lleva los pantalones, ya no es la voz cantante como si lo era en la primera entrega.

-Chris Evans (Capitán América: El soldado de invierno): Capitán América es por fin el líder de los vengadores. Su evolución como personaje deja alucinado. Ya por fin tenemos al auténtico capitán en pantalla.

-Chris Hemsworth (Blackhat: Amenaza en la red): Thor sigue siendo el más soso y el menos importante en esta estructura. Aún así, en ocasiones viene bien como desahogo cómico.

-Scarlett Johansson (Lucy): Viuda Negra tiene por fin lo que merece, una historia propia que ayude a entender su psicología. Ya conocemos a Natasha Romanoff, aunque sigue pidiendo a gritos una película propia.

-Mark Ruffalo (Foxcatcher): Hulk se sigue llevando todos los aplausos. Aquí tiene el momento más épico y emocionante del año en su enfrentamiento contra Hulkbuster. Otro que pide a gritos una cinta propia.

-Jeremy Renner (Matar al mensajero): Es el auténtico beneficiado de la película. En la primera no importaba demasiado, en esta tiene sus grandes momentos y por fin conocemos sus secretos más íntimos. Es el personaje que más ha evolucionado.

Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen en Vengadores: La era de Ultrón

Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen en Vengadores: La era de Ultrón

Vengadores: La era de Ultrón es grandiosa. Es una oda al mejor cine espectáculo que se puede estrenar. Da lo que prometía y no defrauda nunca. Quizás el único punto negativo que se le puede poner sea que Joss Whedon lo deja. Una lástima porque la escena entre créditos se deja de tonterías y advierte sobre lo que está por venir. Y que Dios nos pille confesados por lo que está por venir, que no es otra cosa que Vengadores: Infinity Wars. No puedo esperar hasta 2018. ¡No puedooooo!

Lo mejor: Todo. Es la película de superhéroes definitiva.

Lo peor: Que Joss Whedon no siga en Infinity Wars.

Puntuación: 10/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Avengers: Age of Ultron. Dirección y guion: Joss Whedon. Interpretes: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner/Hulk), Chris Evans (Steve Rogers/Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff/Viuda Negra), Jeremy Renner (Clint Barton/Ojo de Halcón), James Spader (Ultrón), Samuel L. Jackson (Nick Furia). Producción: Kevin Feige. Música: Danny Elfman y Brian Tyler. Fotografía: Ben Davis. Montaje: Jeffrey Ford y Lisa Lassek. Diseño de producción: Charles Wood. Vestuario: Alexandra Byrne.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Presentación próximos estrenos de Walt Disney Studios · Cine y Comedia - […] Idris Elba (Caza al asesino) es Shere Khan, Bill Murray (Aloha) es Baloo, Scarlett Johansson (Vengadores: La era de…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This