Jia Zhang Ke: “Quería hacer una película para relacionar el tiempo y nuestros sentimientos”

La nueva película de Jia Zhang Ke (Un toque de violencia), Más allá de las montañas, llega ahora a los cines de todo el país, pero la película se presentó en el pasado 63 Festival de cine de San Sebastián en donde tuvimos la oportunidad de hablar con Jia Zhang Ke que nos contó muchas cosas interesantes sobre la película y su producción. Hay que recordar, que la película se alzó con el premio del publico en el Festival.

Jia Zhang Ke en la presentación de Más allá de las montañas en el 63 Festival de San Sebastián

Jia Zhang Ke en la presentación de Más allá de las montañas en el 63 Festival de San Sebastián

¿Por qué eligió Go West?

Quería hacer una película que relacionara el tiempo y el sentimiento, como nos afecta el transcurso del tiempo a nuestros sentimientos. Claramente para hablar de eso tengo que empezar desde el pasado y entonces decidí empezar en 1999, porque marcó una época antes y después de las revoluciones tecnológicas y todo eso hace que cambien nuestros sentimientos. Entonces tuve que pensar que hacía la gente joven en esa época, que hacía yo (risas), que era estar siempre en las discotecas. Entonces en aquellos años Go West era una de las canciones preferidas de la época, por eso a última hora el DJ ponía Go West y la gente se ponía en posición de baile entre todos y así decidí poner Go West en la película.

Jia Zhang Ke en la presentación de Más allá de las montañas en el 63 Festival de San Sebastián

Jia Zhang Ke en la presentación de Más allá de las montañas en el 63 Festival de San Sebastián

¿Quería reflejar al igual que en Un toque de violencia la situación de China desde otra perspectiva más emotiva que violenta?

Realmente una de las cosas que más me sorprendieron es que antes me fijé más en los cambios sociales, económicos y como las personas sobreviven a estos cambios. Y estos últimos años he descubierto que no sólo nos afecta a la hora de sobrevivir, sino que también nos afecta a nuestros sentimientos, a nuestra forma de pensar y a nosotros de forma más personal. Especialmente, si hablamos de consumismo, es algo que nos afecta mucho. Por eso en la película, cuando la mujer se divorcia, el hijo se queda con el padre porque tiene mucho más dinero, pensando que el dinero da la felicidad, pero este momento le implica la pérdida, porque ella no quiere perderlo. Y esto me sorprendió mucho ya que las nuevas tecnologías se empiezan a meter en temas mucho más personales, y es lo que quería, expresar este sentimiento.

¿Por qué rodó el inicio de la película en 4:3?

Porque en 1999 obtuve mi primera cámara, una DV, con esa cámara siempre me voy un mes a rodar un documental o lo que sea, pero nunca lo edito ni lo uso, simplemente es por mí, por eso cuando comencé a rodar recursos para la película encontré que en esa época la gente bailaba música y decidí que tendría que utilizar algo así. Entonces, en ese momento, todo el rodaje que hice en el momento están en ese formato 4:3, pensé en modificarlo, pero luego vi que le daba otro motivo a la cinta, así que decidí mantenerlo así.

Jia Zhang Ke en la presentación de Más allá de las montañas en el 63 Festival de San Sebastián

Jia Zhang Ke en la presentación de Más allá de las montañas en el 63 Festival de San Sebastián

¿Cómo fue trabajar con los actores y en especial con la actriz principal?

Ella y yo hemos colaborado en más de 15 años y siempre será una de mis actrices principales, eso sí, nunca va a cambiar que escriba el guion y la última que lo va a leer es ella (risas). Hago esto porque no estoy seguro de si ella quiere ser mi actriz o yo quiero que ella sea mi actriz, y tampoco quiero enseñárselo por si al final añado cosas y no quiero que reciban cosas inacabadas. Pero me gusta cómo trabaja, poco a poco trabaja menos, pero me encanta como actriz. Además, ella es capaz de escribir en su mente la historia detrás de los personajes sin que nadie la diga nada y tampoco este escrito en guion. Últimamente desde Un toque de violencia, en la lectura del guion, ella no para de hacer preguntas sobre las cosas del guion. Un ejemplo, si pone mañana ¿a qué hora es? Al principio no lo entendía, pero me explico que era para tener su personaje preparado, ya que no es lo mismo a las 9 de la mañana que a las 12 del mediodía.

El tercer acto de la cinta es la relación entre un joven y una mujer mucho mayor ¿Es de los que cree que el amor no tiene límite de edad?

Para mí el amor no tiene límite de edad, es libertad. Pero ese tramo es una imaginación a través de este niño que se enamora. Porque considero que es un niño que no ha podido tener sus propias decisiones, siempre las han tomado por él, su madre y su padre, y esta relación que tiene es por decisión suya. Cuando es mayor tiene toda la libertad que quiera, pero para mí también es importante ser una persona completa en sí mismo. En principio he pensado que se enamorara de un extraterrestre (risas) pero para otra película.

Tao Zhao y Jia Zhang Ke en la presentación de Más allá de las montañas en el 63 Festival de San Sebastián

Tao Zhao y Jia Zhang Ke en la presentación de Más allá de las montañas en el 63 Festival de San Sebastián

¿Qué le inspiró para realizar esta historia?

Debido a mi madre. En 2006 falleció mi padre y mi madre se quedó sola en el pueblo. Yo siempre estaba de viajes rodando, y siempre que voy a verla la dejaba dinero, pero eso no la hacía feliz, ella quería que yo estuviera allí con ella, que era su mayor regalo. Es por eso que decidí contar la historia de que el dinero no es lo que da la felicidad, sino que las pequeñas cosas son lo que lo hacen, quería hacer una crítica del consumismo. También es posible que a partir de los cuarenta años la vida das cosas nuevas que a lo mejor no pensábamos que íbamos a tener.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This