“El hombre lobo es más nuestro, es más de pelo en pecho, más cañí”

Tras una larga espera, y tras su paso por festivales como el de Sitges, por fin llega a nuestras carteleras, Lobos de Arga. Para presentar la cinta en Madrid, el director y guionista Juan Martínez Moreno (Un buen hombre) estuvo acompañado del productor Tomás Cimadevilla (El otro lado de la cama), el responsable de maquillaje Arturo Balceiro (El laberinto del fauno), y los actores: Gorka Otxoa (Pagafantas), Secun de la Rosa (No controles), Luis Zahera (Celda 211) y Cote Soler (Los abrazos rotos).

El equipo artístico de Lobos de Arga

El equipo artístico de Lobos de Arga

La rueda de prensa la abrió el director Martínez Moreno, “He intentado hacer una mezcla de géneros a la española. El guión lo escribí para mi, como ejercicio, no porque alguien me lo propusiera”. Respecto a las influencias que contiene la cinta añadió “Me gusta mucho, y me marco, el cine de los 80, y la influencia de Paul Naschy (Licántropo) esta ahí, cuando se presento la película en los Estados Unidos, todo el mundo me preguntaba por esa influencia. Naschy fue pionero en el genero y yo había visto toda su filmografía de pequeño”.

Cote Soler, Gorka Otxoa, y el lobo en la presentación de Lobos de Arga

Cote Soler, Gorka Otxoa, y el lobo en la presentación de Lobos de Arga

“Me gustan mucho las películas de terror y en especial las de hombres lobos, pero he de reconocer estar arto de los relatos ñoños que nos llegan de estos personajes y de los vampiros” comento el director sobre la elección del personaje del hombre lobo haciendo referencia a sagas como Crepúsculo. Para rematar el punto el productor, Tomás Cimadevilla añadió: “El hombre lobo es más nuestro, es más de pelo en pecho, más cañí”.

“Desde el principio Tomás y yo teníamos claro que los lobos tenían que ser lo mas reales posible, es decir con maquillaje y olvidándonos del digital. El CGI esta bien cuando no se abusa de el y esta justificado, pero hay cintas donde es excesivo y no impresiona, como pasa en películas como Underworld. Nosotros no solo hemos usado maquillaje tradicional, también hemos usado el efectos digitales pero para borrar cables en los saltos de los hombres lobos”, apunto el director sobre el excelente trabajo de maquillaje y efectos especiales que tiene la cinta.

Ramses en la presentación de Lobos de Arga (2)

Ramses en la presentación de Lobos de Arga (2)

Otro punto muy sobresaliente de la cinta es la actuación del perro de la cinta, donde el director nos explico entre risas lo siguiente: “No es el mismo perro de The artist, tampoco tratamos de copiarlo, ni rendirle homenaje, pues cuando se estreno The artist, nosotros ya habíamos rodado Lobos de Arga. El perro se llama Ramses y pertenece a una casta de actores perros. Su padre es Pancho, el perro que protagonizo todos los anuncios de la lotería hace años, y su madre también es actriz”.

El elenco de actores también añadió su granito de arena a la rueda de prensa y contaron cada uno anécdotas del rodaje. Cote Soler apunto que paso mucho frío “interpretando a la ley”, pues interpreta a un guardia civil. “Era gracioso ver a los lobos fumando” comentaba Secun de la Rosa sobre las pausas en el rodaje. Gorka Otxoa nos contó su accidente de cómo tropezó y se cayo y tuvo que estar algunos días con el brazo en cabestrillo. Carlos Areces no asistió porque estaba rodando con Almodóvar su nueva cinta, Los amantes pasajeros.

El lobo en la presentación de Lobos de Arga

El lobo en la presentación de Lobos de Arga

Sobre Marcos Ruiz (Primos) el niño que aparece en la cinta y no tiene una línea de dialogo el director comento: “Ha echo un buen trabajo, congeniamos muy bien, además le gusta mucho las película de zombis, y ha sido poco problemático trabajar con este niño”.

Para acabar la rueda de prensa se hablo de la excelente acogida que esta teniendo la cinta en festivales y fuera de nuestro país, y sobre los títulos de crédito iniciales que se tuvieron que hacer así, en formato de dibujos animados, por falta de presupuesto y que es obra de los creadores del comic que ha surgido a raíz de la cinta: Hernán Migoya, Rubén Del Rincón, y MAN. También apuntaron que este prologo viene narrado por Emilio Gutiérrez Caba (La comunidad).

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This