[REC] 4: Manuela, ¿por qué me quiero morir?

Y llegamos al supuesto capítulo final, digo supuesto pues [REC] 4 no despeja todas las dudas propuestas durante toda la saga y no cierra la puerta del todo, queda abierta de par en par. Aunque sus responsables afirmaron que este seria su último capítulo de la saga, lo que no puntualizaron que sería el último donde participarían, pues la propuesta queda ahí, y muy tentadora para nuevo realizadores. Sin embargo [REC] 4 no cumple la expectativas y se queda en un sin sentido, aburrido, y falto del festival de acción y sangre que prometían sus interesantes avances.

Manuela Velasco en [REC] 4

Manuela Velasco en [REC] 4

[REC] 4 arranca justamente donde acabo [REC] 2. La reportera de tv es rescatada por dos policías. Los tres despiertan en un barco donde se esta experimentando con el virus. Y hasta aquí puedo contar, pero no es muy difícil continuar, pues es un argumento sencillo. [REC] 4 sigue los tópicos uno a uno de las películas de este genero. El guión esta plagado de secuencias de relleno, como aquellas donde vemos al informático haciendo cosas de informativos, y diálogos vacíos, en un momento dado dos personajes llegan a un lugar y uno de ellos dice “ya estamos aquí” y otro lo afirma, cuando el espectador ya sabia que habían llegado al lugar en cuestión. También tiene muchos personajes, que tarda en presentar, y ninguno consigue que el espectador enfatice con ellos. Tampoco ayuda que el personaje principal de la saga, la reportera, sea un personaje secundario más, debido a la poca fuerza que desprende.

Jaume Balagueró (Los sin nombre) demostró que es un gran director con su anterior obra, Mientras duermes, pero aquí se le nota algo apagado, en contadas ocasiones demuestra el poderío y la fuerza que siempre ha mostrado tras la cámara. El arranque, la secuencia de la cocina, y algún más, que no desvelaremos para no reventar sorpresas, denotan que sabe lo que hace, pero hay otros momentos que parece que le cuesta grabar una conversación entre dos personajes.

Críspulo Cabezas en [REC] 4

Críspulo Cabezas en [REC] 4

Este dejadez en la dirección se muestra mucho más en los actores que populan por el barco. Manuela Velasco (Holmes & Watson – Madrid days), «alma mater» de la saga, no termina de conectar en esta entrega con el publico. Se limita a correr y poner mala cara ante lo que tendrían que ser sustos. El resto del reparto tampoco se salva de este naufragio. El único un poco más decente es Ismael Fritschi (Omnívoros) interpretando a un pagafantas informático bastante gracioso.

En resumen, el fin de fiesta que están prometiendo los personajes durante todo el metraje se queda en un simple aplauso en un momento de acción antológico, el resto más de lo mismo y sin gracia. Una pena que el capitulo final de una de las saga de terror de más prestigio en nuestro país ¿acabe? de esta manera.

Lo mejor: Algunos momentos de acción.

Lo peor: El exceso de personajes y las interpretaciones planas de muchos de ellos.

España. Dirección: Jaume Balagueró. Interpretes: Manuela Velasco (Ángela Vidal), Paco Manzanedo (Guzmán), Héctor Colomé (Dr. Ricarte), Ismael Fritschi (Nic), Críspulo Cabezas (Lucas), Paco Obregón (Dr. Ginard), Mariano Venancio (capitán Ortega), María Alfonsa Rosso (anciana), Cristian Aquino (Edwin), Javier Laorden (médico auxiliar), Carlos Zabala (Goro). Guion: Manu Díez y Jaume Balagueró. Producción: Julio Fernández. Música: Arnau Bataller. Fotografía: Pablo Rosso. Montaje: Guillermo de la Cal. Dirección artística: Javier Alvariño. Vestuario: Marian Coromina.