Jaume Collet-Serra: “Nadie rueda aquí porque no hay incentivos”

El catalán Jaume Collet-Serra (Non-Stop (Sin escalas)) cumple una década haciendo cine en Hollywood. Para presentar Una noche para sobrevivir, su tercer colaboración con el actor irlandés Liam Neeson (V3nganza) pasó por Madrid, y charlo brevemente con nosotros.

Jaume Collet-Serra en la presentación de Una noche para sobrevivir

Jaume Collet-Serra en la presentación de Una noche para sobrevivir

Una noche para sobrevivir no es solo una cinta de acción. Hay también una reflexión sobre los padres y los hijos, ¿no?

Es el tema clásico de los hijos pagando por los pecados de los padres, donde los padres no han solucionado sus problemas y estos se trasladan a sus hijos. El hijo de Ed Harris quiere ser Ed Harris y no puede ser. El otro ha perdido a su padre, nunca ha estado cerca suya en su vida, no ha podido superar ese trauma, y no le deja ser del todo feliz. Al final los hijos hacen que los padres hagan que lleguen a completar el destino que tenían.

En cada colaboración con Liam Neeson, el personajes de este es cada vez más oscuro, parece que pasamos de un héroe a un antihéroe…

Si hago otra película con Liam será diferente. Esta película era muy especial porque el personaje era malo, pero malo de verdad, por eso tiene el final que tiene. Hemos trabajado 3 veces y eso hace que podamos tomar más riesgos.

Esta es su tercera colaboración con Liam Neeson, ¿qué han visto él? ¿qué cualidades destacaría de su relación?

Vemos el cine de una manera muy parecida, el tipo de películas que nos gusta y la manera de trabajar juntos, vamos al grano de una manera muy práctica y es un placer trabajar con él. Es un gran colaborador, no es solo un actor que viene a leer el guión. Se mete en la historia, en la coreografía de las peleas…

Una noche para sobrevivir tiene un aroma muy clásico, ¿has tenido algún referente en mente al enfocar la cinta?

No suelo revisar otras cintas, no las vuelvo a ver. Si me documento en libros y documentales.

Jaume Collet-Serra en la presentación de Una noche para sobrevivir (2)

Jaume Collet-Serra en la presentación de Una noche para sobrevivir (2)

 ¿Cómo surge el cameo de esa vieja gloria del cine de los ochenta?

Siempre me gusta incluir en mis películas a un actor que siempre me haya gustado, con el que haya crecido. En Sin identidad incluí a Bruno Ganz, y aquí ha sido este. Solo sale en una escena, pues esta bastante mayor y le cuesta actuar.

¿Cómo ves el cine en España? Me refiero al tema del IVA cultural y la negatividad del estado a fomentar los rodajes extranjeros en nuestras fronteras.

Lo del IVA va a cambiar pronto, eso me han dicho. Con el resto hay que encontrar una fórmula para que el cine español fomente la cultura y pueda atraer a películas americanas. Hay formulas para entenderse entre productores y políticos, hay que encontrar la solución para que vengan películas americanas, como vienen a las islas canarias, y que viniesen a toda España. Eso conlleva una producción grande y eso llevaría a que dejaran dinero. Eso podría fomentar también el cine español.

Muchos compañeros ven esta postura como un acoso, ¿qué te parece a ti?

Pues igual, como un acoso. No tengo mucho contacto con el tema, pero si se que en otros países haces una película y a los tres meses tienes el dinero y aquí rodar es más difícil. Nadie rueda aquí porque no hay incentivos. Si esto cambia, habría que evitar que vinieran compañías inglesas, que están acostumbradas a trabajar con los americanos y controlaran todo el tema, y lo hiciera nuestros profesionales, gente de aquí.

Jaume Collet-Serra y Liam Neeson en la presentación de Una noche para sobrevivir

Jaume Collet-Serra y Liam Neeson en la presentación de Una noche para sobrevivir

Fotografías de la presentación: Juan Rodriguez

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una noche para sobrevivir: De resaca en una mala noche · Cine y Comedia - […] Jaume Collet-Serra (Non-Stop (Sin escalas)) vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir por tercera vez a Liam Neeson…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This