Eddie el Águila: Lucha por lo que quieres

Eddie el Águila es una de las sorpresas de la temporada. Cierto es que es previsible, que sabes cómo va a terminar todo…pero da igual. La forma de la narración, el ritmo y sus interpretaciones hacen que Eddie el Águila sea una película que convence, que engancha y te haga sonreír. Eddie el Águila sirve de ayuda a todos aquellos que tienen miedo a cumplir sus sueños o que no tienen la fuerza suficiente como para verlos cumplirlos. Eddie el Águila no está aquí para arrasar en premios o ser la película que revolucione el cine, Eddie el Águila está aquí para entretener, divertir, dar que pensar y ser una de las pequeñas joyas que hay cada año en cartelera.

Hugh Jackman y Taron Egerton en Eddie El Águila

Es interesante conocer historias de personajes que quizás no conocerías nunca si no fuera por el cine. Y esta es una de ellas. Además, viene como anillo al dedo ya que dentro de unos meses se celebran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Eddie el Águila relata la historia de Michael Edwards, que vio cómo su futuro como deportista olímpico se vio truncado por las normas de Inglaterra, pero que en los juegos de invierno fue el primer británico en batir récords nacionales. También es el esquiador más conocido de Inglaterra. Sin desvelar nada de la historia esta es la sinopsis y la forma en la que se cuenta es maravillosa. El ritmo que tiene la cinta, el montaje, lo divertido y ameno del metraje hacen que estés con los ojos puestos en la pantalla sin pestañear. A todo ayuda también una banda sonora impresionante con temas como Jump de Van Halen.

Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo) consigue dotar de personalidad al relato y se aleja de los típicos biopics edulcorados. Aquí los diálogos están trabajados, las situaciones también y todo lo que sucede no es por ensalzar a alguien, es porque ocurrió así. Cierto es que no sorprende en ningún momento, pues desde que te sientas en la sala sabes que va a ocurrir y como va a terminar todo, pero la forma y el contenido es interesante. Y a eso ayudan Taron Edgerton (Legend) y Hugh Jackman (X-Men: Apocalypsis). Los dos actores están sublimes, quizás mejor Edgerton pues es quien tiene todo el peso de la cinta. Desde su aparición en Kingsman: Servicio Secreto, los papeles que ha ido eligiendo este chico han sido para bien. Jackman también está apoteósico en su papel de mentor. Y hay alguna sorpresa de aparición final, pero no la desvelaré.

Hugh Jackman, Taron Egerton y Christopher Walken en Eddie el Águila

En resumen, Eddie el Águila es una de las sorpresas de la temporada, posiblemente uno de los «sleepers» del año., Eddie el Águila es divertida, conmovedora y llena de emoción. Sales del cine con una sonrisa de oreja a oreja por ver como sólo con las ganas de conseguir algo al final lo consigues. Su mensaje de superación no tiene edulcorantes y no te atraganta. Una pequeña joya.

Lo mejor: Taron Edgerton y Hugh Jackman.

Lo peor: Es previsible.