Terence Davies: “Siempre espero rodar en menos de cinco tomas”

Después de mucha espera por fin llega a las pantallas Sunset Song, la nueva película de Terence Davies (The Deep Blue Sea). Durante la celebración del pasado 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre la película y su carrera. Y esto fue lo que nos contó el director:

Agyness Deyn y Terence Davies en el rodaje de Sunset Song

Agyness Deyn y Terence Davies en el rodaje de Sunset Song

¿Qué le llamó la atención de la novela para adaptarla a la gran pantalla?

La historia. Es una buena historia. Sobre todo, la parte final, cuando ella perdona no solo su sufrimiento sino todo sufrimiento y tiene la oportunidad de tener esperanza. En mi opinión, si perdonas, tienes la posibilidad de tener esperanzas que es muy importante en la vida. Por eso, cuando leí la parte final del libro, lloré (risas) porque era muy conmovedor y dije, tengo que hacer la película sólo por eso.

La parte inicial de la película se parece mucho a Voces Distantes ¿Qué papel juega en la película la familia y la relación con el padre? ¿Y qué importancia tiene que ella elija a ese personaje como fuerte?

Yo sé cómo es tener un padre violento, y hay semejanzas, pero prefiero el subtexto del libro que es muy bonito. Mi familia y esta se parecen en algo, pero yo crecí en un ambiente urbano y esto se ambienta en una granja, pero los sentimientos son los mismos. Peter Mullan trae mucho calor al papel que interpreta, cuando quiere ser tierno es muy tierno y a la vez es muy aterrador, incluso él aportaba cosas que yo quizás no había visto. El pobre de Will está destrozado y en esa parte del libro se alista en el ejército argentino y tuve que cortar todo eso (risas).

Mark Bonnar, Agyness Deyn y Terence Davies en el rodaje de Sunset Song

Mark Bonnar, Agyness Deyn y Terence Davies en el rodaje de Sunset Song

La selección musical de la película ¿Vienen en el libro o han sido introducidas después?

Hay dos en el libro: Las flores del bosque y Las damas españolas. Pero estas dos canciones son canciones de marineros, pero vi como una estaba escrita en el 37 y el autor del libro murió en el 35, así que una de ellas no podía ser, así que introduje la otra. Y cuando van a la iglesia hay una canción preciosa que en español sería Una tarde de abril, que siempre me ha encantado cantada esa versión por un coro de Glasgow de los años 40 que es fabulosa la versión y son aficionados. Y como articula las palabras, el canto…y me dejó alucinado. Cuando estaba con el guion pensé, tengo que introducir la canción como sea en la película (risas).

Las imágenes de la película ¿Las va teniendo en mente a la vez que escribe o tiene en cuenta las letras de las canciones?

Sí, es algo que hago siempre, visualizar lo que tengo. Y todo por una sola razón: necesitamos los permisos porque entonces no podríamos utilizar esa música. Y eso es algo que hago siempre cuando escribo, pedir los permisos para poder utilizar la música y que ilustren las imágenes que tengo en mente.

Terence Davies en el rodaje de Sunset Song

Terence Davies en el rodaje de Sunset Song

Cuándo habla con los actores y ve el plan de rodaje ¿Le varía mucho la idea que tenía al principio?

Si hay cambios, pero son sutiles. Y eso es lo más emocionante a la hora de rodar. Primero siempre ensayo en el set, pero poco, y luego rodamos y siempre espero que sea en menos de cinco tomas, casi siempre lo hago en una o dos, y todo está muy fresco. Cuantas más tomas, menos fresco está todo y se pierden cosas. Tienes que sentirlo, pero en ese momento se pueden cambiar ciertas cosas. En la película hay una escena en la que un personaje dice una frase y la manera en la que lo dijo cambió por completo la toma.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This