Animales fantásticos y dónde encontrarlos: ¡Viva la magia!

Hay mucha más magia escondida en las manos de J. K. Rowling (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II). Cuando pesábamos que la escritora británica no podía sacar mucho más de Harry Potter, consigue expandir el universo que ella misma creó hasta límites insospechados. Y es que Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una maravilla de principio a fin. Es explorar un mundo desconocido pero familiar para todos. Es alejarse del joven mago para seguir avanzando, emocionando y entusiasmando con otros personajes, otras localizaciones y llenarnos los sueños de unas criaturas mágicas que realmente hacen que la magia siga viva dentro de todos nosotros. Animales fantásticos y dónde encontrarlos es volver a querer tener una varita y empezar a realizar hechizos. Es una auténtica maravilla.

Dan Fogler y Eddie Redmayne en Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Y lo es no por querer ser una copia del referente que tiene, lo es por saber alejarse, saber qué es lo que quiere contar y cómo hacerlo. Y es que el universo que presenta es tan grande que seguramente únicamente hemos visto una mínima porción de un pastel que tiene mucho para degustar. Animales fantásticos y dónde encontrarlos únicamente tiene en común con Harry Potter su universo y que en la BSO se ha incluido acordes de la melodía original. El resto es nuevo. Empezamos de cero. Y este inicio no es, para nada desconocido. Es más, parece que llevamos viviendo con él toda la vida. J. K. Rowling realiza un guion realmente lleno de ritmo, de momentos asombrosos, de magia y de muchos animales fantásticos. Y son estos realmente uno de los principales atractivos, no por ser lo más novedoso dentro de la historia, sino porque acabaremos enamorados de todos ellos. Su diseño, sus habilidades y su introducción en la historia lo llenan de momentos únicos.

Pero a la vez, Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una cinta realmente mucho más adulta. Oscura se podría decir en muchos momentos. Y es que trata temas muy delicados: El adoctrinamiento del pasado, el maltrato infantil e incluso, tiene un momento que habla sobre la muerte realmente que deja sin habla. Ya no estamos en el colegio de Hogwarts, ahora estamos en el mundo real y no vendrá el director, profesores y amigos a echarnos una mano, estamos solos ante el peligro y eso se nota. Rowling parece sentirse cómoda en estas situaciones, dotando a la cinta de una madurez única, que hará que pensemos un poco y no simplemente ver la cinta, salir y olvidarla. Pero también con un sentido del humor y una comicidad en otras situaciones realmente genial. Además, David Yates (La leyenda de Tarzán) ya rueda en modo automático, aunque aquí está más inspirado, tiene momentos realmente apoteósicos y llenos de imaginación visual que conseguirán dejar fascinados.

Y también se debe a que los actores que la dan vida dan el 100% por ella. Así encontramos a un Eddie Redmayne (La chica danesa) en un estado de gracia único. Su Newt Scamander es único y ha sabido captar al personaje. Uno solitario, raro y que lo único que le apasiona son sus animales. El actor se atreve a realizar momentos realmente divertidos y otros de una ternura encomiable. Katherine Waterstone (Steve Jobs) y Alison Sudol (Que esperar cuando estás esperando) son unas chicas de armas de tomar y lo demuestran a lo largo de la cinta teniendo momentos de lucidez. Ezra Miller (Batman v Superman: El amanecer de la justicia) y Colin Farrell (Langosta) están bien, pero algo desaprovechados. Pero sin duda, el que más alabanzas levantará será Dan Fogler (Free Birds (Vaya pavos)), su personaje es divertido, entrañable y llena las escenas en las que aparece. Un auténtico descubrimiento. Y, aunque no salga en pantalla, la banda sonora de James Newton Howard (Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo) es una auténtica maravilla.

Dan Fogler, Katherine Waterstone, Alison Sudol y Eddie Redmayne en Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una maravilla que no se puede dejar escapar. Llenará de magia a todos aquellos que busquen encontrarla, pues J. K. Rowling ha conseguido expandir hasta límites insospechados un universo único y lleno de oportunidades. Por ahora la primera entrega encandila, emociona y entusiasma, esperemos que el resto de la saga siga el mismo camino, pues nunca nos cansaremos de magia ni de las impresionantes criaturas que aparecen en ella. Maravillosa.

Lo mejor: El guion, las interpretaciones y todos los animales que aparecen.

Lo peor: Puede tardar un poco en arrancar y algún agujero de guion, pero poca cosa.

Puntuación: 9/10