“Mis películas no son perfectas”

Con motivo del estreno de La mejor oferta, su director Giuseppe Tornatore (Malena) ha visitado Madrid. El galardonado con el Oscar de Hollywood y el Globo de oro a mejor película extranjera por Cinema Paradiso ha dado una rueda de prensa bastante extensa e interesante. El director italiano ha hablado de su cinta, el estado del cine en Italia, y toda su carrera cinematográfica sin ningún tipo de problema.

Giuseppe Tornatore en la presentación de La mejor oferta (3)

Giuseppe Tornatore en la presentación de La mejor oferta (3)

Sin presentaciones y directamente al grano se le pregunto por su relación con el compositor Ennio Morricone, con el que lleva colaborando desde su segunda película. “Llevamos 25 años colaborando juntos, es una relación muy especial. Nos conocemos muy bien, hablamos mucho aunque no estemos trabajando en una película. Cuando hacemos una película juntos siempre me sorprende. Ha hecho más de 400 películas y aun así la noche antes de ir a grabar la banda sonora no duerme, es como un principiante, y eso me encanta. Me encanta la genialidad que tiene al trabajar en las películas. Antes de empezar a rodar La mejor oferta, hablamos de ella, y cuando leyó el guión, ya estaba escribiendo la partitura”.

Giuseppe Tornatore en la presentación de La mejor oferta (2)

Giuseppe Tornatore en la presentación de La mejor oferta (2)

“Si La mejor oferta hubiera estado ambientada en Italia, le hubiera dado un toque ridículo de comedia que no le hubiera venido bien a la película, esto iría en contra de la idea que tenia sobre la película, que quería que fuera indefinida. Íbamos a rodar en Viena y fue ahí cuando me di cuenta que la película iba ser en ingles con actores anglófonos. Es una decisión que nace de la propia película”, comento el italiano acerca del elenco tan ingles que tienen la cinta donde destacan Geoffrey Rush (El discurso del rey) y Jim Sturgess (El atlas de las nubes).

Respecto al final abierto el director contesto: “El final no es tan abierto como has preguntado. Es un final positivo. Durante la promoción de la película en Italia, un chico me pregunto si el protagonista espera por amor o por venganza a la chica, yo le pregunte que el que creía, y contesto que por amor, y le dije, pues eso es lo que creo yo también (Risas). Un productor americano del que no diré el nombre, me dijo que si al final la chica entra en el restaurante me producía la película. Creo que no volveremos a trabajar juntos, no iba hacer una escena tan banal”.

Sobre como surgió la historia de La mejor oferta, su director que también es el guionista comento: “En 1984 entre mis apuntes tenia la historia de una chica con agorafobia que me había contado una amigo. Me resulto interesante y escribí sobre ella. Pero cuanto más me gustaba el personaje menos me gusta la historia. Más tarde empecé a escribir sobre un tasador y empecé a hacerlos interactuar, salio una historia diferente que si funcionaba. Empecé en el 84 pero a retome hace unos años. La historia de la chica es del 1984 pero la fusione con la del tasador hace 10 años”.

Giuseppe Tornatore en la presentación de La mejor oferta

Giuseppe Tornatore en la presentación de La mejor oferta

Sobre como decidió escoger a Geoffrey Rush como protagonista, Giuseppe apunto: “Cuando estaba escribiendo el guión y ya había decidido que no se iba a rodar en Italia, empecé a pensar en Geoffrey Rush para el papel. Cuando acabe el guión se lo envíe y a los 6 días me contesto diciendo que lo haría. Nos encontramos en Toronto, yo estaba en otra parte del mundo y él igual por lo que decidimos vernos en un lugar neutro. En esa reunión ya empezó a trabajar en el personaje y todo fue de maravilla. Nuestra relación ha sido a si siempre. Geoffrey tiene una relación muy fuerte con sus personajes y su trabajo, pero no es una obsesión. Tiene un método muy fuerte acompañado de una ligereza y simpatía poco común. Es de esos actores que cuando acaba la película te apetece volver a trabajar con él”.

“No he pensado en ninguna referencia, pues si pienso en ello no tengo el control de mi película. No se si hay referencias a Roman Polanski, pero no han sido buscadas. En mi película hay muchos planos de cerraduras y pueden decir que es un homenaje a Alfred Hitchcock, pero no es así, el no invento las cerraduras” (Risas), comento el director italiano acerca de sus influencias en esta nueva película.

Giuseppe Tornatore en la presentación de La mejor oferta (4)

Giuseppe Tornatore en la presentación de La mejor oferta (4)

“Esa frase se puede aplicar a todo. Cuando ves una película, lees un libro… mis películas no son perfectas, pero puede que para mucha gente si. Todo depende también de la sensibilidad del espectador, una película buena y perfecta no tiene porque encantar a la audiencia, sin embargo algo imperfecto puede que si” comento el director sobre una frase que dice uno de los personajes en referencia al arte, “Saber de arte y usar un pincel no te convierte en un artista”.

“Ahora mismo es muy difícil decir que película va ser un éxito y cual no. No esperábamos el éxito de La mejor oferta, pues ahora en Italia lo que más se consume son las comedias. Esto demuestra que el publico esta abierto a  otras ofertas cuando les ofreces un producto interesante. Cuando estrene Cinema Paradiso fue un fracaso, pero fue empezar a moverse por el mundo, empezó a recibir premios, y se convirtió en el éxito que hoy conocemos”, comento el director acerca del inesperado éxito de la cinta en plan crisis económica.

“Los premios me gustas, seria de hipócritas decir lo contrario, pero suelo olvidarlas al día siguiente de recibirlos, pues lo premios no puedes llevarlos contigo, tienes que volver a trabajar” sentenció Tornatore sobre los premios.

Giuseppe Tornatore en la presentación de La mejor oferta (5)

Giuseppe Tornatore en la presentación de La mejor oferta (5)

Sobre los nuevos realizadores italianos como Paolo Sorrentino (Un lugar donde quedarse) o Matteo Garrone (Gomorra) comento que “me gustan sus películas. Cuando voy al cine me dejo la profesión en casa, y en este caso tengo muy buena relación con ellos, no puedo tener celos”.

Respecto al paralelismo de una secuencia de La mejor oferta y una de Cinema Paradiso, el director comento que “mucha gente me lo dice, no sois los primeros, pero nunca lo pensé cuando hice esta película. Es uno de los misterios que lleva esta vida”.

Para acabar el director comento la diferencia entre los 2 montajes de su obra maestra Cinema Paradiso: “El montaje que se comercializo hace unos años fue el primer montaje que se hizo de la cinta que fue mi versión, y para unos es imperfecto respecto a la versión estrenada en salas, pero era el primer montaje que hice de mi película”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This