Scott Cooper: “Me satisface ser un director que escribe sus propias historias”

Con motivo de la celebración del 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección “Perlas” (películas que han salido vitoreadas en otros festivales) se presentó Black Mass, una cinta donde se relata el ascenso y la caída de uno de los mafiosos más famosos de Boston, James “Whitey” Bulger. Gracias a la presentación de la cinta pudimos hablar con su director, Scott Cooper (Out of Furnace), quién nos habló de todo un poco, tanto de la película, como de la vida en Boston e incluso de su propia vida.

Scott Cooper en el rodaje de Black Mass

Scott Cooper en el rodaje de Black Mass

¿Cómo pensaste en Johnny Depp para este personaje?

A mi gusta usar actores y darle papeles que nunca les he visto hacer actor. Jeff Bridges (El séptimo hijo) como una viajo cantante de country alcohólico. Christian Bale (Exodus: Dioses y Reyes) como un hermano protector y vulnerable que acaba forzado a usar la violencia. Y Johnny Depp (Mortdecai) puede hacer papeles que gustan, que causa empatía. Y quería verle hacer un papel frío y calculador, como fan quería ver así a Johnny Depp, y lo que veis en pantalla es muy diferente a lo que hace en la realidad. Cuando tienes una especie de contrato con tu publico, como tiene Johnny Depp, debes tener mucha valentía artística para hacer este papel.

¿Cómo se consigue la tensión y la acción en una cinta como esta?

Con mucho cuidado. Con el uso de la cámara, la puesta en escena y espero que el resultado de la cámara casi no se note, que no quede forzado y no se note que estaba allí. Más que una película, quería dar la sensación de que estabas viviéndola. También con la elección de las lentes y donde poníamos la cámara. Con la música que suena de fondo, el medio que elegimos y la actuación. Además, debes mantener un tono durante toda la película. Porque sino es demasiado fácil crear la tensión con la cámara usándola y moverla de un lado a otro, es muy fácil caer en eso.

Scott Cooper en el 63 Festival de San Sebastián

Scott Cooper en el 63 Festival de San Sebastián

¿En que contexto sitúa Black Mass?, ¿Qué aporta diferente al cine de gánsteres que se han hecho anteriormente?

Sea justo o no, cuando haces una película así, rápidamente te comparan con las películas que había antes: Uno de los nuestros, El padrino, etc. Pero yo no estaba haciendo una película de gánsteres, sino que quería hacer una cinta humanista. En alguna de las películas de gánsteres se les da la música, el romanticismo…y yo quería darle realidad fría. No quería hacer triviales los eventos reales que ocurrieron, por las victimas y las familias, por la ciudad de Boston que todavía tienen heridas emocionales de lo que sucedió. Y sería una locura por mi parte intentar hacer una película que se pudiera comparar con El Padrino, El Padrino II o Uno de los nuestros. No hay mucho nuevo que pueda traer en una película de gánsteres, pero espero que sea una película que se quede contigo, que no olvidarás cuando salgas del cine. Sino que toda la semana, después de verla la sigas pensando. No he estado haciendo una película de criminales que resultan ser seres humanos, sino de seres humanos que son criminales. Y esa es la diferencia.

¿Quién le ayudó a la hora de hacer la historia?, ¿Habló con algún “gánsteres”?

Los autores del libro nos ayudaron hacer la narrativa, el FBI, etc. Y en el sur de Boston conocía a James “Whitey” Bulger, siempre te ofrecían opiniones sobre esto. Si hubo gente a la que busque para pedir consejo. Lo que pasa que no estaba haciendo una película documental, sino una cinta narrativa, entonces la gente no va a ver eso, van a ver realidad, ficción y realidad. Y los hechos se lo dejamos a los profesionales. Mis actores si que fraternizaron durante el rodaje, yo mantuve mi distancia. Para que pudiera contarla de la mejor manera posible. La versión sobre James “Whitey” Bulger es diferente a todas las versiones tanto del FBI, como las del libro, etc.

Scott Cooper en el 63 Festival de San Sebastián (2)

Scott Cooper en el 63 Festival de San Sebastián (2)

¿Por qué tardaron tanto en contar la historia de James “Whitey” Bulger?

La verdad, la realidad es más rara que la ficción. También podrías preguntar porque tardaron quinces años en encontrar a James “Whitey” Bulger que estaba escondido a plena luz del día. Y yo me lo preguntaba a menudo, como pudo continuar esto años y años. Y John Connolly era un experto en esconder la verdad. Y quizás, cuando tienes a un hermano tan poderoso como el de “Whitey” Bulger. Pues quizás por eso tardaron más. Cuando vivía en Nueva York, conocía lo que estaba haciendo “Whitey” Bulger en Boston. Ahora vivo en Los Ángeles, y le detuvieron a dos millas de mi casa, y en el juicio comenzó a salir todos estos secretos y yo no podía creer que esto fuera real. Era algo dinámico, pero muy denso, con una serie hubiera sido perfecto, pero yo tenía dos horas para contarlo. Esta es una cinta de crimen real, más que de gánsteres. Lo encontré casi Shakesperiano, y me atrae la tragedia.

¿Cómo te llegó a interesar la historia?¿Qué espera encontrar cuando la película se estrene en Boston?

Se ha visto ya en Boston, hace unos diez días hicimos allí una premiere. Pero lo malo, es que no leo las opiniones. Es muy fácil sentarte en casa y criticar algo de otro, ya sea de Almodóvar, Buñuel o Scott Cooper. Entonces sólo haces películas seguras que gustan a todo el mundo, haciendo eso no satisfaces a nadie y ni siquiera a ti mismo. Pero he oído de mucha gente en Boston que han recibido la película con brazos abiertos.

¿Cómo ha sido lidiar con tanta estrella?

Muy enriquecedor. Jeff Bridges, Christian Bale, Johnny Depp y todo el elenco de esta película. Y no puedes hacerte a la idea de que estás dirigiendo a los mejores actores que han existido jamás y con ellos crear retratos. Es muy satisfactorio y gratificante. Como actor, como empecé yo, fue una carrera nada destacable pero cuando estas al otro lado de la cámara ves la diferencia, y es gente que tiene más que talento. Tienen un regalo. Y hay una diferencia de tener talento o estar iluminado, y he tenido mucha suerte de trabajar con estos actores.

Johnny Depp y Scott Cooper en el rodaje de Black Mass

Johnny Depp y Scott Cooper en el rodaje de Black Mass

La película arranca en la época de los 70 ¿Cómo ha conseguido que parezca tan actual?

Eso es lo que yo quería. En los 70/80 era muy difícil hacer el cine. Casi parecía una parodia por la ropa y el pelo que llevan. Casi te fijas más en los que llevan los personajes que en los personajes. Lo que les dije a mi equipo fue que no era de época, que era actual contemporánea, pero que estamos en 1975.

Scott Cooper en el Festival de Toronto 2015

Scott Cooper en el Festival de Toronto 2015

¿Cómo fue la caracterización y transformación de Johnny Depp en James “Whitey” Bulger?

Johnny es probablemente una de las dos o tres personas más famosas del mundo, el primero imagino que será Obama (risas). Johnny tiene los ojos muy oscuros, el pelo oscuro, es increíblemente guapo y ya has visto que al final de la cinta sale el verdadero Bulger. Medio calvo, es más compacto que Johnny. Y me dijeron que sus ojos eran tan azules y grandes que podían atravesar tu alma. La gente no podía mantener el contacto visual con Bulger por lo fuerte de su mirada. Para mucha gente Bulger era como un monstruo, por eso intentamos acercarnos lo mejor posible al autentico James “Whitey” Bulger porque sino hubiera sido como Donnie Brasco. Trabajas con el mejor maquillador del mundo, y esperas que Johnny pueda desaparecer a cambio de Bulger. El reparto dijo que nunca trabajaron con Johnny, porque siempre veían a Bulger. Y cuando el esta torturando a Julianne Nicholson, ese miedo que ves en la actriz y las lágrimas eran reales. O sea, que la apariencia de Johnny era muy importante para la cinta, y al final es un monstruo.

Es muy difícil saber quien es criminal y quien policía ¿Cómo trato eso?

En el sur de Boston en los 70/80, ciertos criminales y ciertas personas del buen lado de la ley no se distinguían. Era como ver en los barrios de Boston a los niños jugando a policías y ladrones, y ahora lo hacen en la vida real, pero no sabes quien es quien. Hay cosas que me hubiera gustado analizar, pero no soy analista, es como dos hermanos son tan diferentes: Uno es un criminal muy famoso y violento, el otro es uno de los hombres más poderoso. Tiene el mismo padre y la misma madre, y no sé si nadie puede estimar como ocurrió eso sin hablar con esos dos hombres, pero… yo no tenía acceso a esos dos hombres. Igual que los amigos, como uno es criminal y otro agente del FBI, pero al final son los mismo.

¿Has metido tijera para un montaje tradicional de dos horas? ¿te has planteado llevar la historia a una serie de televisión?

Es una buena pregunta. Me lo han preguntado muchas veces. Esto es solo es un pequeño fragmento de la vida deJames “Whitey” Bulger y John Connolly, y claro que se necesita más tiempo para ello. Y también hay más libros para saber del tema.

Scott Cooper y Johnny Depp en el Festival de Toronto 2015

Scott Cooper y Johnny Depp en el Festival de Toronto 2015

¿Has supervisado el guión, o has dejado a los guionistas trabajar por su cuenta? Ya que siempre realiza el guion de tus películas.

Nunca se deja todo en manos de nadie. Sólo porque no este en los créditos no quiere decir que no haya intervenido, un director tiene muchas responsabilidades y una de ellas es el guion. Pero tenemos sindicatos que determinan los créditos, y quien aparece en ellos. Y eso para mi es un misterio.

¿Qué opinas de la fascinación por los tipos malos?

En América tiene que ver con las películas de los 30 y los 40, que produjeron los de Warner. Entonces era la gran depresión, que tenia cogida a la población para escapar del aburrimiento y salían para ver estas películas. Y siempre salían gente muy guapas, pero las fotos reales eran de otros. Entonces se veían como a unos mismos, entonces podían escapar de su rutina. Después llegaron Coppola o Scorsese, y con ellos escapas pero al final de la cinta vuelves a tu vida. Todos tenemos dentro de nosotros el bien y el mal, y esta bien acceder durante dos horas a nuestro interior malvado, al corazón de la oscuridad.

¿Cómo ha sido el trato de la violencia?

A mi no me gusta la violencia sino está justificada, hay películas mucho más violentas que las mía. En las cintas de superhéroes mueren mucho más personas que en las mías. Yo muestro la realidad desnuda. Y es ese tipo de violencia tiene un efecto más duradero. Pero no puedes abrir un periodo en cualquier lado del mundo sin encontrarte violencia. No puedes escapar de ella y es una parte de nuestra vida. Y lo único que hago es mostrar la vida, e intentar hacer una crónica de la condición humana, lo más humanista y realista que puedo.

El carácter de James “Whitey” Bulger varía según con quien este ¿Cómo trató ese tema?

Era crítico. No quería hacer triviales los hechos, pero no quería hacer que Bulger fuera de una sola dimensión. Lo ves como trata a sus enemigos y a quien cree que es su enemigo. Ves como trata a Connolly, que es gracioso con su madre y que es muy tierno con su novia y su hijo. Entonces eso lo hace más creíble como humano. Y no solo como un hombre que existe como opción de la violencia.

Joel Edgerton y Scott Cooper en el rodaje de Black Mass

Joel Edgerton y Scott Cooper en el rodaje de Black Mass

Ha trabajado con hombres fuertes, ¿lo próximo será una mujer?

Estoy rodeado de mujeres fuertes en mi casa. Están creciendo fuertes y con confianza en si mismas, pero si que me gustaría ver a mujeres fuertes como lideres políticos, directoras o jefas de grandes empresas. Me gustaría trabajar con mujeres, y creo que nadie lo hace como Pedro Almodóvar.

¿Se ha planteado dirigir y actuar a la vez como Ben Affleck?

No porque hay gente que lo hace mejor que yo, el actuar me refiero. Y me satisface más ser director, en especial uno que escribe. Como dijo Eddie Vedder (cantante y líder de la banda musical Pearl Jam), sino lo escribes, lo grabas o lo filmas, te va a comer vivo. Y no hay mejor persona para darle voz a lo que yo escribo que Jeff Bridges, Christian Bale o Johnny Depp, o Cate Blanchett.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This