La playa de los ahogados: Una investigación más

Gerardo Herrero (Crimen con vistas) deja de lado su faceta como productor y vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir La playa de los ahogados, un thriller al uso, bastante entretenido, basado en la novela homónima de Domingo Villar. Carmelo Gómez (Tiempo sin aire) y Antonio Garrido (Solo para dos) brillan con luz propia en un elenco plagado de grandes secundarios del cine español.

Carmelo Gómez, Marta Larralde y Antonio Garrido en La playa de los ahogados

El cadáver de un pescador aparece en una playa gallega. Hasta allí se desplazan dos policías, bastante campechanos, para investigar lo sucedido. Asi podríamos resumir la premisa argumental de La playa de los ahogados, un thriller sin pretensiones que lo único que parece pretender es entretener, es lo consigue. Los policías siguen las pistas y nos hacen sospechar de varios personajes hasta su resolución final. A pesar de carecer de la tensión necesaria, el argumento funciona bastante bien. Los personajes, en especial los dos policías, están bien construidos y resultan muy agradables al publico, pues son muy diferentes pero se llevan bastante bien entre ellos, algo pocos veces visto en el cine actual.

Gerardo Herrero pierde algo de fuerza con respecto a otras cintas de su filmografía y firma La playa de los ahogados sin alma y con el piloto automático. La cinta carece de la emoción o tensión necesaria de este tipo de propuestas. Tampoco su puesta en escena resulta atractiva. Las localizaciones son así, y dan la sensación que no han sido ni atrezadas. Sin duda uno de los puntos más flojos de la cinta.

Celia Freijeiro en La playa de los ahogados

Principalmente La playa de los ahogados se sostiene con la buena química que crean Gómez y Garrido. El primero vuelve a estar en estado de gracia y el segundo sorprende con un detective algo macarra, poco visto hasta ahora en su filmografía. Ambos actores están rodeados de unos secundarios muy interesantes como Luis Zahera (El desconocido), un actor que va reclamando un papel principal a voces, Celso Bugallo (Amador), impecable como siempre, y Tamar Novas (Mar adentro), un actor que cumple y reclama algo más de presencia.

En resumen, La playa de los ahogados es un película entretenida y sin pretensiones. Es una historia de intriga para pasar el rato. Una de tantas, pero con aroma español. Vemos muchas tramas así en el cine americano y no ponemos muchas objeciones, así que con esta cinta lo mismo: palomitas y dejarse llevar.

Lo mejor: La pareja que forma Carmelo Gómez y Antonio Garrido.

Lo peor: Toda la película carece de tensión o emoción.

España. Dirección: Gerardo Herrero. Intepretes: Carmelo Gómez (Leo Caldas), Antonio Garrido (Rafael Estévez), Luis Zahera (José Arias), Celia Freijeiro (Ana), Celso Bugallo (Padre Caldas), Pedro Alonso (Marcos Valverde), Marta Larralde (Alicia Castelo). Guion: Domingo Villar y Felipe Vega; basado en la novela de Domingo Villar. Producción: Gerardo Herrero y Carlos Rodríguez. Música: Lucio Godoy. Fotografía: Alfredo Mayo. Montaje: Cristina Pastor. Director de producción: Carlos Amodeo.