Noé: Épica y moral

Han pasado muchos años de aquellas películas épicas. Si, aquellas películas bíblicas, llenas de drama… Era cine fantástico, en todos los sentidos de la palabra. Hablo de títulos como La Biblia, Los Diez Mandamientos, o La historia más grande jamás contada. Parece que hoy día, época en la que los remakes y los reboots están a la orden del día, Hollywood ha visto un filón en renovar este género, para hacer de él algo más espectacular, adaptado a los nuevos tiempos que han cambiado el cine, donde ahora cualquier cosa, cualquier historia, puede adquirir un tremendo realismo.

Russell Crowe y Ray Winstone en Noé

Russell Crowe y Ray Winstone en Noé

Darren Aronofsky (Cisne negro), director de altura para mi, ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla una historia bíblica, que goza de un interés general. Por muy poco que conozcas la biblia, siempre te sonará la el mítico relato de Noé y su arca. No es la primera vez que se vemos en el cine dicha historia, pero nunca lo hemos visto tal y como lo plantea Aronofsky. Bien es sabido por los cinéfilos, que el cine que este neoyorquino se parece más bien poco a Noé en general. Sus obras siempre han sido diferentes al cine corriente, y se forjó una identidad desde Pi, su primer largometraje. Ahora parece, que Darren Aronofsky apuesta por jugar en otras ligas, probar la majestuosidad que ahora mismo ofrece el maravilloso mundo de los efectos especiales, y ofrecer al público un Noé profundizado, tan inocente como oscuro.

Tiene un guión, que al parecer ha sido difícil de trabajar. Ha llevado tiempo a Aronofsky, que empezó a llevarlo a cabo durante la producción de La fuente de la vida. Noé es un relato del génesis que se cuenta de una supuesta manera, pero en el guión de la película se han incluido ciertos elementos que no aparecen en el original de la Biblia, cambiando así la historia. Sin duda ninguna esto es un motivo de controversia, sobre todo entre la crítica y el público más puristas. Sin embargo yo creo que es un atrevimiento sano, el aportar cosas nuevas a esto. Que me perdonen si estoy que voy a decir es un sacrilegio, pero ¿qué tiene de malo añadir aportar más ficción a algo que ya de por sí es ficción?.

Emma Watson en Noé

Emma Watson en Noé

Sea como sea, considero que Noé es un trabajo bastante decente. Me ha gustado, sí, y me ha entretenido, con irregularidad, tal vez, pero lo ha hecho. Esperaba espectáculo, pero me he encontrado con mucho más que eso. Además de innovar y conservar esa épica religiosa, tiene algo que es imprescindible: lección moral. Dentro de toda esta epopeya que es la película, tiene muchas cosas dignas de interés. Un ejemplo de ello es el comportamiento del protagonista durante toda la película. Quizás ese sea uno de los puntos que más me ha atraído de la cinta: Se centra mucho en la moralidad de Noé, y hace patente que Aronofsky ha indagado suficiente acerca de su personaje principal.

El reparto es notable. Russell Crowe (El hombre de acero) en su línea. Noé es un personaje que le viene al pelo. Algo grande para un gran actor, y en mi opinión no defrauda. Le acompaña una vez más Jennifer Connelly (Cuento de invierno), con la que ya coincidió en Una mente maravillosa. También esta es una actriz maravillosa, a la que da gusto ver, y con una formidable carrera a sus espaldas. Veteranos como Anthony Hopkins (Hitchcock) y Ray Winstone (La invención de Hugo) tienen un importante rol en la trama, y hacen valerse, aunque está claro que como protagonistas dan aún mucho más de si. Por último, Emma Watson (saga Harry Potter) y Logan Lerman (saga Percy Jackson), que también repiten juntos tras Las ventajas de ser un marginado, están muy bien, haciendo hincapié en Emma, que va camino de ser una brillante actriz, que hace bastante que se ha quitado el estereotipo de Hermione Granger.

Lo mejor: Esos efectos que hacen que Noé posea una épica visionaria.

Lo peor: Quizás el exceso de ambición, y un “malo de la película” muy normal y corriente.

USA. Título original: Noah. Dirección: Darren Aronofsky. Interpretes: Russell Crowe (Noé), Jennifer Connelly (Naamé), Ray Winstone (Tubal Caín), Emma Watson (Ila), Logan Lerman (Cam), Anthony Hopkins (Matusalén), Douglas Booth (Sem), Nick Nolte (Samyaza), Mark Margolis (Magog), Kevin Durand (Rameel), Marton Csokas (Lamech). Guion: Darren Aronofsky y Ari Handel. Producción: Arnon Milchan, Scott Franklin, Mary Parent y Darren Aronofsky. Música: Clint Mansell. Fotografía: Matthew Libatique. Montaje: Andrew Weisblum. Dirección artística: Mark Friedberg. Vestuario: Michael Wilkinson.