El niño 44: Pifostio soviético

Ridley Scott (Exodus: Dioses y reyes) en la producción, Daniel Espinosa (El invitado) en la dirección, y un reparto formado por Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera), Gary Oldman (El amanecer del planeta de los simios), Noomi Rapace (La entrega) y Joel Kinnaman (Una noche para sobrevivir), entre otros muchos, son los responsables de unos de los desastres cinematográficos de la temporada, El niño 44. No tiene tono, no tiene genero definido, no tiene ritmo… y aburre soberanamente, El niño 44 no funciona en ningún momento.

Gary Oldman y Tom Hardy en El niño 44

Gary Oldman y Tom Hardy en El niño 44

Basada en la novela homónima de Tom Rob Smith, El niño 44 cuenta la historia de un militar metido a detective en plena era de Stalin. El militar, un hombre estirado y de ideas fijas, se vera envuelto en una trama que le salpicará hasta su propia familia y amigos. Esto contado así parece una premisa sencilla, pero visto en pantalla es un gran despropósito donde no se entiende muy bien por donde va el argumento general. Al parecer la novela tienes muchas tramas secundarias, que aquí el guionista Richard Price (El color del dinero) no ha obviado y las ha incluido torpemente en la trama principal. El resultado es un “pastiche” de algo más de 2 horas que se hace interminable.

Espinosa nos introduce estupendamente en la era de Stalin, pero después de eso parece que no le coge el tono a la cinta, y no sabemos si estamos ante un thriller, una de miedo, un drama de época, o una comedia no pretendida. La oscuridad de muchas escenas crean una atmosfera que el director sueco no sabe aprovechar y en parte su dirección se ve eclipsada por un guión que no se centra en una historia en concreto.

Noomi Rapace en El niño 44

Noomi Rapace en El niño 44

A pesar de la acumulación de estrellas en el reparto de El niño 44, esta no consigue despegar. Hardy da estupendamente en plano, pero ese acento que se marca nos saca (en algunas secuencias) más de la historia. Rapace pone el piloto automático de cara de pena, y asi de mustia esta de principio a fin. Tampoco arrancan aplausos ni Oldman (más desaprovechado que nunca), ni Kinnaman (un actor que arrancó fuerte pero se esta desinflando en el star system). Pero quien esta horroroso de verdad hasta el punto que su interpretación roza el patetismo es Paddy Considine (Pride). A este actor ingles nunca le habíamos visto mal, pero aquí parece que no le importaba lo más mínimo su personaje.

En resumen, El niño 44 es una cinta que partía muy interesante, ya que el texto en el que se basa resulta muy atractivo. Pero un exceso de dar tanta importancia a las tramas secundarias como a la principal hace que la cinta navegue hacía el fracaso. Es un mal guion que ha contaminado al resto de departamentos.

Lo mejor: Su estética y ambientación.

Lo peor: Es una galimatías largo y aburrido.

Puntuación: 2/10

Ficha artística y técnica

Republica Checa, Reino Unido, Rumania y USA. Título original: Child 44. Dirección: Daniel Espinosa. Interpretes: Tom Hardy (Leo Demidov), Noomi Rapace (Raisa), Gary Oldman (Mikhail Nesterov), Paddy Considine (Vladimir), Joel Kinnaman (Vasili), Jason Clarke (Anatoly). Guion: Richard Price; basado en la novela de Tom Rob Smith. Producción: Ridley Scott, Greg Shapiro y Michael Schaefer. Música: Jon Ekstrand. Fotografía: Oliver Wood. Montaje: Pietro Scalia y Dylan Tichenor. Diseño de producción: Jan Roelfs. Vestuario: Jenny Beavan.

2 comentarios

  1. Mariano /

    Pero si se elimina la etiqueta “thriller” y se observa sin prejuicios, la película resulta, en mi opinión, muy interesante. El protagonista principal se convierte entonces en la Unión Soviética de Stalin. Y todas las subtramas en un mero ruido de fondo, en anécdotas, que tienen como fin servir de ejemplo de la paranoia de la época y de lo imposible que resulta alcanzar la felicidad en esas condiciones. No sé, leyendo tu crítica pienso que albergas demasiados prejuicios contra cierto tipo de cine. Pero a lo mejor me equivoco…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This