El amanecer del planeta de los simios: ¡Ave, César¡

El amanecer del planeta de los simios está llamada a convertirse en el blockbuster del verano (con permiso de Michael Bay y sus Transformers). Y es que la nueva incursión en el mundo de los simios se convierte en la mejor de toda la saga (si tenemos en cuenta toda la filmografía de El planeta de los simios). Y lo consigue porque Matt Reeves (Déjame entrar) ha querido convertir esta continuación en algo nuevo, emocionante y a la vez espectacular. El resultado es una de las mejores películas de los últimos años.

César en El amanecer del Planeta de los Simios

César en El amanecer del Planeta de los Simios

La película se sitúa 10 años después de los acontecimientos que se pudieron ver en El origen del planeta de los simios. Ahora, los humanos están casi extintos por culpa del virus de los simios que fue trasmitido por el ALZ 113 y son los simios los que sobreviven mejor que los humanos. Pero la paz que hay entre ellos se verá afectada cuando ambos bandos dejen de confiar los unos en los otros. Y es que si en la primera entrega vimos como comenzó lo de El planeta de los simios, aquí ya vemos asentadas las bases de lo que finalmente será la Tierra cuando estos simios la conquisten. El amanecer del planeta de los simios hace algo muy bien que es no darle el protagonismo a la raza humana. Eso ya lo vimos en la primera entrega, donde sus malas decisiones hicieron que todo se fuera al traste. Aquí lo que vemos es la vida del día a día de los simios. Algo que Matt Reeves quiere mostrarte bien.

Y esta presentación no pesa sobre el producto final. La película tiene ritmo en todo momento. Una primera parte algo más pausada donde se nos muestra la relación de los simios con los humanos, y una segunda parte donde la acción toma el control de la película. Y es que Reeves tiene en todo momento el control. Su dirección es más que correcta. Coloca los planos como le gustan y en muchas ocasiones se permite virguerías como el plano de secuencia dentro de un edificio asediado por lo simios.

Gary Oldman en El amanecer del Planeta de los Simios

Gary Oldman en El amanecer del Planeta de los Simios

En cuanto a los actores, los que realmente destacan son Andy Serkis (El hobbit: Un viaje inesperado) como César y Toby Kebbell (El consejero) como Koba. Los dos son simios. Pero eso no quita que tanto Serkis como Kebbell lo borden. Por mucho que todo este hecho por ordenador, las caras que ponen los simios y sus acciones son las que realizan estos dos actores, que en muchas ocasiones demuestran más que los propios actores de carne en hueso. Actores que en esta cinta están bastante correctos. Entre ellos destacan Jason Clarke (Asalto al poder) y Gary Oldman (Robocop (2014)), La música de Michael Giacchino (Star Trek: En la oscuridad) es otro punto fuerte.

El amanecer del planeta de los simios es una de las mejores películas de los últimos años. Aún no podemos decir si la mejor del verano, pues esto acaba de empezar. Por ahora disfrutemos de César y los suyos. Una película imprescindible.

Lo mejor: El guión, la dirección, los simios, la banda sonora…en definitiva, todo.

Lo peor: Absolutamente nada.

Puntuación: 10/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Dawn of the planet of the apes. Dirección: Matt Reeves. Interpretes: Andy Serkis (César), Jason Clarke (Malcolm), Kodi Smit-McPhee (Alexander), Gary Oldman (Dreyfus), Keri Russell (Ellie), Toby Kebbell (Koba), Kirk Acevedo (Carver), Judy Greer (Cornelia). Guion: Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver. Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Michael Seresin. Montaje: William Hoy y Stan Salfas. Diseño de producción: James Chinlund. Vestuario: Melissa Bruning.

Un comentario

  1. ENRIQUE ZERPA MARRERO /

    Estoy de acuerdo. Dudo que Hollywood (en su Serie A) estrene nada mejor este verano. Yo diría que es la mejor entrega de la saga realizada tras la obra maestra de Schaffner. Además, homenajea y bebe de todas su predecesoras con gran ingenio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La serie Divergente: Insurgente: Distopía sin sentido · Cine y Comedia - […] guión que perpetran Akiva Goldsman (Cuento de invierno) junto con Brian Duffield y Mark Bomback (El amanecer del planeta…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This