Todo sobre LA CUEVA de Alfredo Montero

Una cueva. Cinco personas atrapadas. Sin agua, sin comida. Su vida depende de encontrar una salida… Esa es la premisa de La Cueva, la nueva película de Alfredo Montero (Formentera, 1978) que se estrena el 11 de octubre dentro de la sección Panorama (a competición) en el Festival de Cine Fantástico de Sitges que se celebra estos días en la ciudad barcelonesa.

Marcos Ortíz en La cueva

Marcos Ortíz en La cueva

La película se enmarca dentro del género de terror del “found footage”, una película narrada en primera persona en la que los personajes de la propia película “mueven” la cámara. Un género muy popular hoy en día gracias a éxitos de taquilla como la famosa El Proyecto de la Bruja de Blair, Monstruoso, la interesante Chronicle, Paranormal Activity o la española [Rec] de Paco Plaza y Jaume Balagueró… pero con sutiles diferencias con respecto a estos ejemplos.

Y es que en palabras de su director, Alfredo Montero, el tema de La Cueva era contar una película de zombies… ¡¡¡sin zombies!!! Realismo extremo sin concesiones. Y el hecho de que lo que nos narra la película “pueda ocurrir” en realidad, da al espectador una mayor sensación de terror.

En La Cueva “la cámara” adquiere una nueva dimensión. Ya no se limita a narrar en primera persona “que ven” o “que graban” los protagonistas de la historia. En La Cueva, la cámara es “otra herramienta” más de supervivencia, vital para la película. Y eso hace que la experiencia de ver la película sea tremendamente brutal.

Eva Garcia Vacas en La cueva

Eva Garcia Vacas en La cueva

Uno de los aspectos más destacados de la película es que está rodada en escenarios naturales, en concreto en una gran cueva de la isla de Formentera con más de 1200 metros de pasillos y galerías en las que Montero pasó horas y horas explorando y escribiendo el guión de la película.
Una de las cosas que destaca el joven director es que “primero fue la idea, luego la cueva y después el guión”. “Pasé horas y horas escribiendo in situ. De manera que el guión está escrito con los elementos que esa cueva me ofrecía”.

Otro aspecto que destaca Montero sobre la preparación de la película es que “las primeras veces que entré [en la cueva] estaba bastante acojonado. A la hora de escribir estaba sesiones de dos horas más o menos, luego salía a llamar a mi mujer para decirle que estaba bien, seguía un poco más… e iba para casa a quitarme los kilos de barro y curarme las heridas.”

Marcos Ortíz (La chispa de la vida), protagonista de la película, productor ejecutivo y colaborador habitual de Montero, nos habló de las condiciones extremas de la película. “ Todo fue difícil. De principio a fin. Rodamos 17 días consecutivos sin parar. Los exteriores fueron duros… los interiores más.”

3 comentarios

  1. Cinéfilo /

    La película más mala que he visto en mi vida, los actores son pésimos y el argumento es una verdadera cagada, esta película es de parvulario, jajaja pero que mala que es XD….

  2. Víctor /

    Está claro que el guión no pasará a la historia pero a mi me gustó. A pesar de ser una película muy simple, transmite la agonía de estar perdido dentro de una cueva que es algo que fácilmente puede pasarle a cualquiera. He visto muchas películas del género con muchísimo más presupuesto y ‘solera’ que me han gustado mucho menos que esta, por poner un ejemplo “Mamá”.

  3. yngrid /

    mi pregunta es.. por que mierdas tenia que matar justo a la que no se pudo follar?…. en mi opinión “cagada” total, pero me gusto el realismo, el hecho de que no hubiesen monstruosos extraños

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rodado en Formentera | Dossae Formentera - [...] La cueva, de Alfredo Montero. Siendo su director de Formentera, la película transcurre en una cueva de la isla.…
  2. Rodado en Formentera | Dossae Formentera - [...] La cueva, de Alfredo Montero. Siendo su director de Formentera, la película transcurre en una cueva de la isla.…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This