“Alacrán enamorado tiene muchos niveles de lectura”

Demasiada expectación ante la rueda de prensa de Alacrán enamorado por la presencia de nuestro actor más internacional, Javier Bardem (Skyfall). Muchos más medios de los habituales, y una rueda de prensa eclipsada por el director de la academia de cine de España, Enrique González Macho, fueron los puntos fuertes del evento. A dicha rueda de prensa acudieron sus protagonistas, Javier Bardem, Álex González (Combustión), Carlos Bardem (Celda 211), Miguel Ángel Silvestre (Los amantes pasajeros), Judith Diakhate (La noche de los girasoles) y Hovik Keuchkerian (Hispania), el director Santiago Zannou (El truco del manco) y el productor Álvaro Longoria (Hijos de las nubes, la última colonia).

Equipo artístico de Alacrán Enamorado

Equipo artístico de Alacrán Enamorado

La rueda de prensa la abrió, como de costumbre, el director diciendo: “Alacrán enamorado es una realidad que hemos hecho los que estamos aquí sentados y los que no lo están , refiriéndose a los técnicos y demás equipo de rodaje. “Desgraciadamente el boxeo siempre ha estado asociado a historias de la mafia o de ladrones, aquí lo hemos utilizado como metáfora de la vida”, comento el joven director respecto a la diferencia entre su película y las películas de boxeo, que bien pueden ser un genero en si mismas. Carlos Bardem, guionista y escritor de la novela en la que se basa la película añadió: “No es una película de boxeo, sino una película donde el boxeo tiene un papel importante, queríamos usar la metáfora de la vida de las veces que te tiran y te levantas para luchar”.

Santiago Zannou y Judith Diakhate en la presentación de Alacrán Enamorado (2)

Santiago Zannou y Judith Diakhate en la presentación de Alacrán Enamorado (2)

“El boxeo esta considerado un deporte violento y con esta película queríamos demostrar que hay cosas más violentas que el boxeo y que alguien que vive en el odio puede cambiar”, comento Carlos Bardem respecto al argumento de la cinta. “Una cosa que quedo clara desde el principio es que no queríamos especialistas sino boxeadores de verdad, en la película hay boxeadores nacionales y europeos, queríamos hacerlo lo más verosímil posible, para cuando un boxeador viera la película no dijera que se veía falso o no era creíble y nos pusiera la cara colorada”. El actor y guionista también comento, entre risas, que a Álex González se le daba también el boxeo que le querían hacer debutar.

Zannou también comento que sus neonazis de la película son el reflejo de varios grupos, no solo de los nazis, “no quería hacer una reflexión sobre el nazismo, quería hacer algo que agrupara mas términos como el Ku Klux Klan o incluso el abogado que hace unos días dijo que los vagabundos no son seres humanos”.

Para componer a Solís el líder de los neonazis Javier Bardem se fijo en varias personas pero no en el tono y el físico, “estaba muy claro en el guion, queríamos hacer una persona más impulsiva, que toque la fibra de las personas que le siguen, era un compendio de ideas”.

Hovik Keuchkerian, Álex González, Santiago Zannou y Miguel Ángel Silvestre en la presentación de Alacrán Enamorado (3)

Hovik Keuchkerian, Álex González, Santiago Zannou y Miguel Ángel Silvestre en la presentación de Alacrán Enamorado (3)

Alacrán enamorado tiene muchos niveles de lectura, pero Santiago y yo nos quisimos centrar en el tema del odio que surge a través de estas ideologías que siempre están ahí, pero en momentos de crisis florecen, que dan discursos de odio hacia lo diferente que hay gente que acepta por desesperación, aquellos que dicen que la culpa de lo que pasa nunca es nuestra sino de los negros, los homosexuales… y hay que estar atentos para combatirlos ” comento Carlos Bardem acerca de las similitudes de la cinta con la actualidad que vivimos en nuestros país.

“No quiero que mi película sea violenta, sino visceral. No quiero que se tenga el concepto de que mi película es violenta” comento el director respecto a una pregunta sobre la violencia de la cinta, a lo que Carlos Bardem añadió “para violencia ya están los telediarios”.

Tras esta pregunta, el presidente de la academia de cine y distribuidor de la cinta, Enrique González Macho, micro en mano, eclipso a los periodistas preguntando él a los actores varias preguntas antes de concluir la rueda de prensa, en la que ningún periodista más pudo preguntar.

Javier Bardem en la presentación de Alacrán Enamorado (2)

Javier Bardem en la presentación de Alacrán Enamorado (2)

“Todos los personajes de la novela son un poco alter egos míos  Carlomonte es el más evidente, interpretarle ha sido como ponerme una vieja chaqueta” comento el escritor Carlos Bardem acerca de su personaje. “Santiago me ha dirigido bien no solo dos meses sino durante un año y medio que ha sido el tiempo que he estado preparando este personaje, él ha conseguido que la semilla de Julian creciera en mi, un personaje nada fácil, no me lo podía quitar así como así al irme a casa” comento el protagonista de la cinta Álex González. “Hay una tensión muy difícil de llevar pero que como actor siempre estas esperando que te llegue un personaje asi” comento  Miguel Ángel Silvestre sobre su personaje. Judith Diakhate por su parte comento que ha sido un personaje en la novela provenía de la prostitución y es el que más cambia con respecto a la novela. El humorista metido a actor, Hovik Keuchkerian comento al anécdota de como llego al rodaje y las buenas migas que hizo con Carlos Bardem, gracias a una tarde de gin tonics. Hovik es campeón de España de boxeo de profesional retirado y comento que gracias a esta película ha vuelto a entrenar y quiso dar las gracias a los miembros de equipo por ello. También comento el poco aprecio que se tiene por este deporte en este país en comparación con otros.

Cerró la rueda de prensa el productor Álvaro Longoria esperando que el publico responda, “la pelicula puede ser muy buena pero si el publico no va al cine se queda en nada”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This