Las brujas de Zugarramurdi: Los anillos mágicos

Producida por Enrique Cerezo (Drácula 3D) nos llega la ultima locura del aclamado director Álex de la Iglesia (800 Balas) titulada Las brujas de Zugarramurdi. Mario Casas (Tengo ganas de ti) y Hugo Silva (El cuerpo) encabezan un reparto de grandes figuras del cine español. Al igual que las ultimas cintas del directo vizcaíno, Las brujas de Zugarramurdi es un producto interesante, bien cocinado, pero que al final, el mismo se convierte en su propio lastre y deja de interesar.

Mario Casas y Hugo Silva en Las brujas de Zugarramurdi

Mario Casas y Hugo Silva en Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi cuenta la historia de dos ladrones con muy poca cabeza que roban un “compro oro” y deciden huir ha Francia en el mismo taxi que han asaltado para fugarse del robo. De camino a Francia tropezarán en el pueblo de Zugarramurdi, donde habitan unas brujas con un diabólico plan. En dicho robo a uno de los asaltantes le acompañaba su hijo, que casualmente es la pieza clave del plan de las brujas. El guion tiene muchos personajes, casi todos muy bien desarrollados, pero el problema radica en que la historia finalmente “se le va de madre” por querer hacer el más difícil todavía. Todo el sarcasmo y la critica que tiene durante sus primeros 50 minutos se va diluyendo en los 50 minutos siguiente, donde premia una acción sin sentido, que llega a cansar. Ese sarcasmo inicial unido al genero de comedia con tintes terroríficos, y criaturas de por medio, recuerdan a cintas de Mariano Ozores como El liguero mágico, pero con algo más de pedigrí y obviando el tema político de aquella época. Atentos a la frase lapidaria de Terele Pávez (Café solo o con ellas), “A mi me dan miedo los hijos de puta”, tiene cierto tufillo sonoro a me dan miedo los comunistas o cualquier otra partido político de los años ochenta, pero que hoy no quedaría bien dicho.

De la Iglesia es un director con un sentido de la acción muy directo. A pesar de llegar a cansar con el uso de la cámara en mano, hay que felicitarle por el estupendo ritmo que marca en la película, en especial en sus primeros minutos. El atraco al “compro oro” es una delicia, y un comienzo a la americana como pocas veces se ve en una cinta española. Tiros, violencia, persecución, frases ingeniosas… todo funciona a la perfección. Lastima que el final de la cinta se vea lastrado por efectos digitales, que añadido a la historia, dejan de interesarnos. Mención especial para esos homenajes que se me marca a Los Goonies e Indiana Jones y el templo maldito entre otros.

Carolina Bang, Carmen Maura, y Terele Pávez en Las brujas de Zugarramurdi

Carolina Bang, Carmen Maura, y Terele Pávez en Las brujas de Zugarramurdi

Hugo Silva esta muy gracioso y consigue el aplauso del publico, pero Mario Casas no termina de cuajar, no resulta simpático del todo y mucho menos violento y visceral, se queda bastante lejos de lo que podría haber sido un papel memorable. Jaime Ordóñez (Niñ@s) esta muy bien durante la primera parte pero luego, al igual que su personaje, se pierde en la mar de secundarios que habitan en la cinta. Dentro de las brujas hay que destacar a Terele Pávez con un papel muy desagradable a la par que desternillante.  De la larga lista de secundarios destacaremos a Javier Botet (MAMÁ), cachondísimo en un papel que contrasta mucho con las criaturas que suele interpretar, Santiago Segura (La chispa de la vida) dando vida a una bruja un tanto pija, y Enrique Villén (Holmes & Watson. Madrid Days) en un papel que mezcla al tonto del pueblo con el ayudante de laboratorio.

En resumen, Las brujas de Zugarramurdi tiene lo mejor y lo peor de Álex de la Iglesia. Podía haber sido el blockbuster español que este año necesitábamos, pero no, al final se complica la cosa, con homenaje a El hombre de mimbre incluido. A la salida de la sala, el boca-oreja no ayudara en nada a la cinta a pesar de tener a dos de los actores más guapos de este país en el poster.

Lo mejor: Su primeros 50 minutos

Lo peor: Su segundos 50 minutos

Puntuación: 5/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección: Álex de la Iglesia. Interpretes: Hugo Silva (José), Mario Casas (Antonio), Carmen Maura (Graciana), Terele Pávez (Marichu), Carolina Bang (Eva), Gabriel Delgado (Sergio), Jaime Ordóñez (Manuel), Secun de la Rosa (Pacheco), Pepón Nieto (Calvo), Macarena Gómez (Silvia), Javier Botet (Luismi), Carlos Areces (Conchi), Enrique Villén (deficiente mental), Santiago Segura (Miren). Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Producción: Enrique Cerezo. Fotografía: Kiko de la Rica. Dirección artística: Arturo García y Jose Arrizabalaga. Vestuario: Paco Delgado. D

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Robert Bellsolà: “No veo el crowdfunding para el cine” · Cine y Comedia - […] Collado (Perdona si te llamo amor (2014)), Andoni Agirregomezkorta (Esposados), Carolina Bang (Las brujas de Zugarramurdi), y Melanie Olivares […]
  2. Musarañas: Psicosis casera · Cine y Comedia - […] frio como la España de postguerra que retrata con el rostro de una espectacular Macarena Gómez (Las brujas de…
  3. Nadia de Santiago y Macarena Gómez: “¿No te irías de cañas con Montse? · Cine y Comedia - […] podido entrevistar a sus dos protagonistas, Nadia de Santiago (Las 13 rosas) y Macarena Gómez (Las brujas de Zugarramurdi). Musarañas es…
  4. Messi: Un dulce de leche empalagoso · Cine y Comedia - […] un momento de Messi, el documental que Álex de Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi) ha dedicado al astro argentino…
  5. “Esta vez si que quiero hacer una película de mucho desfase” · Cine y Comedia - […] por la calle hubiera ya gente comenzando el viernes con fuerza, sino porque Álex de la Iglesia (Las brujas…
  6. Emilio Palacios, Beatriz Medina y Jorge Clemente: “Rápidamente surgió una química entre los tres” · Cine y Comedia - […] Los héroes del mal esta escrita y dirigida por Zoe Berriatúa y esta producida por Álex de la Igleasia…
  7. Zoe Berriatúa: “Lo que a mi me gusta de verdad es dirigir” · Cine y Comedia - […] con Los héroes del mal, que también escribe. El laureado director Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi) es…
  8. Mi gran noche: Bizarrada extremadamente divertida · Cine y Comedia - […] de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi) ha conseguido lo que se propuso a la hora de rodar Mi…
  9. Raphael: “Un artista nace, no se hace” · Cine y Comedia - […] de San Sebastián y de la presentación de Mi gran noche, la última locura de Álex de la Iglesia…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This