G.I. Joe: La venganza: Muñecos rotos

Con un retraso considerable debido a una postproducción a 3D innecesaria llega por fin a nuestras carteleras G.I. Joe: La venganza, una secuela que convierte al original en una obra maestra del género. Este nuevo episodio, es torpe, lento, y aburrido. G.I. Joe: La venganza es de esas cintas donde es más interesante lo que ha ocurrido entre bastidores, es decir, el porqué del retraso, que la propia película en si, y es que este subproducto ha costado una barbaridad para lo que realmente es.

Channing Tatum y Dwayne Johnson en G. I. Joe: La venganza

La acción continua más o menos donde lo dejo la primera entrega, la asociación terrorista Cobra ha implantado un falso presidente en la Casa Blanca que va hacer de las suyas, aparte de jugar al Angry Birds. Este se la jugara a la élite militar, es decir, al equipo G.I. Joe, por lo que perderán muchos activos y deberán reclutar a las viejas glorias. No voy a entrar en más detalles, pues hay momentos en el guión que evocan a las mejores telenovelas sudamericanas, me refiero a los que comparten los dos ninjas enfrentados, Snake Eyes y Storm Shadow. Al igual que la primera entrega se basa en la colección de juguetes de la marca Hasbro, que dio lugar a una serie de cómics y otra de televisión. Según sus responsables se basa en una línea argumental de algunos de los primeros cómics, sobretodo lo que hace referencia a los dos ninjas enfrentados.

El director Jon M. Chu es todo un “artista” del género con perlas como el documental Justin Bieber: Never Say Never o la película musical Street Dance, vamos que en su vida había cultivado el género de tiros y explosiones, y así le va. Las secuencias de acción están mal rodadas, es decir, muchas veces no sabes donde van las balas. Otra gran parte de estas escenas requieren de una espectacularidad que solo se consigue a través de los efectos especiales, y al abusar de ellos, parece que nos encontramos más cerca de un videojuego de consola de ultima generación que de una cinta de acción.

Adrianne Palicki y Bruce Willis en G. I. Joe: La venganza

El elenco de actores es de traca mayor, hasta Channing Tatum (Magic Mike) ha querido alejarse de la franquicia. Muchos rumores apuntaban a que este retraso en el estreno se debía a que querían rodar más escenas con tan guapo actor para atraer al publico femenino, pero después de ver la cinta, podemos afirmar que fue un rumor. A Tatum le acompañan, por decir algo, Dwayne Johnson (Fast & Furious 5) quien parece un muñeco de verdad, y estoy siendo sarcástico, y un Bruce Willis (RED) que parece no levantar cabeza, mal no, esta peor o igual que La jungla: Un buen día para morir, y ya es decir. Para alegrar la vista, y nada más, el sector masculino tenemos a Adrianne Palicki (Legión), quien se limita a lucir palmito y poco más.

En resumen, la primera entrega era un producto de serie B entretenido a ratos, que si no eras muy exigente, se dejaba ver. Pero G.I. Joe: La venganza, es insufrible e incoherente desde sus primeros minutos, es verdad que se basa en unos muñecos y se puede crear un universo muy fantástico, pero por lo menos que sea entretenido. El presupuesto ha sido de 180 millones de dólares, incluida la conversión a 3D, que ya se ha dicho no vale para nada, por lo que es incompresible que sea el producto que es, una película que tenia que haber quedado para el formato domestico.

Lo mejor: Adrianne Palicki vestida con un traje rojo de noche.

Lo peor: Esta muy mal rodada.

USA. Título original: G.I. Joe: Retaliation. Dirección: Jon Chu. Interpretes: Channing Tatum (Duke Hauser), Bruce Willis (general Joe Colton), Dwayne Johnson (Roadblock), Byung Hun Lee (Storm Shadow), Adrianne Palicki (Lady Jaye), Ray Stevenson (Firefly), Ray Park (Snake Eyes), Joseph Mazzello (Mouse), Walton Goggins (Warden Nigel James), D.J. Cotrona (Flint), Jonathan Pryce (presidente), Elodie Young (Jinx), Arnold Vosloo (Zartan), RZA (maestro ciego). Guion: Rheet Reese y Paul Wernick. Producción: Jon Chu, Lorenzo di Bonaventura y Brian Goldner. Fotografía: Stephen Windon. Montaje: Jim May. Diseño de producción: Andrew Menzies. Vestuario: Louise Mingenbach.