Carmina o revienta: Simpático experimento

La película que ha causada más sensación en el pasado festival de Málaga ya esta aquí, y como anuncio su director su estreno será simultáneo en cines, DVD, y plataformas digitales, algo que ha causado algo de revuelo en la sociedad cinematográfica. Carmina o revienta es un experimento gracioso, simpático, con unas interpretaciones femeninas interesantes, pero no ha inventado la pólvora ni va revolucionar el genero.

Carmina Barrios en Carmina o revienta

Carmina Barrios en Carmina o revienta

Carmina o revienta es una especie de versión femenina y actualizada del Lazarillo de Tormes, donde el ciego es el espectador y Carmina nuestra lazarilla en un la sociedad actual con sus problemas y preocupaciones. Carmina tiene una venta que ha sido asaltada varias veces, un cobrador del frac que le acosa, y varios problemas que solucionar. También habitan a su alrededor amigos y familiares a cada cual más variopinto, que le ayudaran en esta aventura.

El actor Paco León (Reinas) firma la cinta de una manera a medio camino entre el falso documental y la ficción. Es una apuesta arriesgada, pero nada novedosa, pues podemos ver algo similar en el programa de televisión Callejeros. Hay mucho momentos, en especial todos aquellos donde Carmina habla con personas un tanto extrañas, que recuerdan a dicho programa. Un acierto es que con están realización consigue Paco León, es que el espectador este constantemente pendiente de si lo que esta viendo es real o en ficción, y que al final mediante una cita del escritor Tom Clancy deja muy claro.

La cinta dura unos 75 minutos, y aunque parezca corta, hay momentos que se hacen pesados, pues Carmina cae en el humor un poco escatologico y pierde esa chispa que tenia al principio, y puede llegar a cansar. Sin duda, tal y como esta planteada la cinta es un acierto, pero si quizá en vez de ser una película de Paco León hubiera sido una película de El Luisma (su personaje en la serie Aída), la trampa en la que nos quiere meter el director hubiera sido más comercial.

María León en Carmina o revienta

María León en Carmina o revienta

Sin duda el descubrimiento de la cinta es la madre del realizador, Carmina Barrios se presenta como la nueva actriz revelación, algo que como suele pasar con estas cintas es la duda de hasta donde es donde acaba la interpretación y empieza la persona, pues en este caso quedan muchas dudas. Sin embargo María León (La voz dormida) vuelve a darnos un recital de buen hacer, aquí interpretando a una poligonera que rápidamente se gana a la audiencia hablando con su omnipresente amiga La Vane.

En resumen, estamos ante un acierto en lo que ha distribución se refiere, pues no es una cinta para ver en sala de cine sino de salón de casa y con amigos. León es muy consciente de lo que ha hecho y tiene entre manos así que prefiere ir a la seguro, lo cual es digno de alabar a pesar que muchos otros digan que es el fin del cine tal y como lo conocíamos.

Lo mejor: La distribución de la cinta.

Lo peor: El humor escatológico.

España. Dirección y guion: Paco León. Interpretes: Carmina Barrios (Carmina), María León (María), Paco Casaus (Antonio), Ana Mª García (Ani), Raimundo Carrasco, Fran Torres, Miguel Alcíbar, José Mari Bizcocho. Producción ejecutiva: Álvaro Alonso y Paco León. Música: Pony Bravo. Fotografía: Juan González Guerrero. Montaje: Ana Álvarez Ossorio-Guerrero. Dirección artística: Antonio Estrada. Vestuario: Esther Vaquero.