Blinded by the light: Nacidos para correr

Parece que estamos atravesando una nueva época dentro del cine, y no es otra que las películas musicales rindiendo tributo a músicos o grupos. Así, por ejemplo, hemos tenido Bohemian Rhapsody (Queen) o Rocketman (Elton Jhon) como los últimos referentes de este género. Pero Blinded by the light tiene más de Yesterday (The Beattles) que, de las dos películas mencionadas anteriormente, pues en Blinded by the light seguimos una historia, real, sobre alcanzar los sueños, luchar por ellos y finalmente lograrlos, todo ello aderezado con las canciones más significativas e importantes de Bruce Springsteen. Todo ello, mezclado, agitado y servido en la pantalla dan como resultado una película realmente interesante, divertida y con una carga social que dejará a más de uno emocionado en la butaca. Y es que Gurinder Chadha (directora de Quiero ser como Beckham) se basa esta vez en el conflicto social que azotaba Gran Bretaña entre los más radicales y los Pakis para contar la historia real de Sarfraz Manzoor, un periodista británico de origen Paquistaní, que consiguió sobreponerse a todo aquello gracias a la música de Bruce Springsteen.

Nell Williams, Aaron Phagura y Viveik Kalra en Blinded by the light

Sin los grandes aspavientos y luces de Bohemian Rhapsody o Rocketman, Blinded by the light liga todo su éxito a una historia universal que consigue llegar poco a poco a los espectadores y mantenerlos pegados a la butaca. Quizás no sea la cinta más innovadora del mundo y todos sus giros o momentos te los puedes ver venir, pero está tan bien contada, tiene tan buen ritmo y las canciones están tan bien metidas en el metraje que sale encantado de ver la cinta. Y es que todo está medido a la perfección y cuando piensas que la cinta va a derivar en una historia de amor, termina metiendo el conflicto social tan bien tratado por Gurinder Chadha en todas sus películas que la cinta se desmarca en seguida de todas las demás producciones musicales de este tipo. El montaje de la cinta, incluyendo en alguna ocasión la letra de la canción, es también algo muy destacable pues consigue mantener tu atención en todo momento. Aunque si que peca en alguna ocasión de pasar por encima de alguno de los temas que quiere tratar y no darles el tratamiento o la profundidad necesaria. Pero cuando parece que la cinta se va a estancar aparecen los acordes, la voz y las letras de Bruce Springsteen para volver a levantar el vuelo.

Y es que las canciones que suenan del mítico The Boss son realmente importantes y con una letra que conseguirá que más de uno, como es mi caso, se conmueva. Desde los primeros acordes de Dancing in the dark hasta que en los créditos aparece I’ll stand by you estás toda la cinta con la sonrisa en el rostro y los labios cantando todas y cada una de las canciones, alcanzando su momento más apoteósico con Born to run por las calles de Luton. Hungry Heart, Because the night, Thunder Road, The river o la canción que da nombre a la película, Blinded by the light. Todas ellas introducidas de manera magnífica para agilizar el relato y darle la notoriedad, además está muy bien que las letras de The Boss sirvan de acompañante al viaje emocional del protagonista. Y es que Viveil Kalra se erige como un protagonista sólido con un carisma especial que hace que en todo momento te preocupes por él. Y está acompañado por unos secundarios realmente buenos en donde destacan Hayley Atwell como la profesora que motiva al protagonista a luchar por todo.

Viveik Kalra, Nell Williams en Blinded by the light

En definitiva, Blinded by the light es una pequeña gran película que hará las delicias de los fans de Bruce Springsteen y quienes busquen algo diferente dentro del movimiento de películas homenaje que están saliendo hoy en día. Es una feel Good movie que entretiene, divierte y hará que nos emocionemos. Gurinder Chadha consigue volver a la frescura de Quiero ser como Beckham. Una pequeña gran película que no os debéis perder. Porque hemos nacido para correr, así que corred para el cine. No os arrepentiréis.