El tour de los muppets: Otra secuela más

Tres años después del relanzamiento de la franquicia de los muppets (los teleñecos, como los hemos conocido los más longevos del lugar) nos llega la secuela. Decimos secuela por que la acuñamos al relanzamiento, pero cronológicamente es la séptima secuela que se hace con tan tiernos personajes. El tour de los muppets repite una formula muy parecida a su predecesora salvo que ahora los entrañables personajes creados por Jim Henson hacen de las suyas por Europa.

Ricky Gervais y la rana Gustavo en El tour de los muppets

El tour de los muppets arranca justo donde acababa Los muppets. Tras recuperar sus estudios, los muppets deciden hacer una secuela de sus aventuras (haciendo un guiño al nulo talento americano a la hora de lanzar nuevos productos). Tras un número musical increíblemente gracioso, aparece en escena el humano de turno, quien les ofrece hacer una serie de galas por Europa, mejor que hacer una secuela. Dicho humano, interpretado por el cómico ingles Ricky Gervais (Increíble pero falso), tiene otro diabólico plan en mente, que incluye a una rana malvada, de idéntico parecido con Gustavo, llamada Constantine. El guión sigue una estructura similar a la primera entrega, arranca muy fuerte, con muchos chistes con algo de mala leche, pero conforme la acción avanza, la mala leche se diluye y se queda en un mero entretenimiento algo repetitivo.

James Bobin, director de la primera entrega, y de aquella maravillosa serie titulada Los Conchords, repite tras las cámaras. La planificación y resolución cinematográfica es muy parecida a su predecesora, hacer que todo parezca un plato o estudio sin apenas ocultarlo. De hecho la cinta muestra lugares como Madrid, Berlín, Dublín, París, Londres… pero curiosamente todo se ha rodado en esta última. No voy a entrar a analizar los fallos culturales sobre nuestro país, pues son muchos. Solo apuntare que en cada ciudad se invita a un personaje típico de la región, y en Madrid se ha invitado a Salma Hayek (Niños grandes 2).

La señorita Peggy en El tour de los muppets

El principal reclamo de la cinta son las marionetas de Jim Henson: La rana Gustavo, la señorita Peggy, Animal, Fozzie, Gonzo… pero a ellas les acompañan un desaprovechado Ricky Gervais, echamos en falta algo más de incorrección por su parte, una simpática y muy graciosa Tina Fey (Noche loca), y un aplaudible y sorprendente Ty Burrell (Morning Glory).

En resumen, El tour de los muppets es una secuela al uso, es decir, repite la misma fórmula que su “original”, para intentar reventar la taquilla. Los fans de Los muppets lo gozarán y los más pequeños se entretendrán, pero para el resto quizá sea una más.

Lo mejor: El número musical sobre las secuelas.

Lo peor: La poca preocupación de sus responsables por fichar algún actor español.

USA. Título original: Muppets most wanted. Dirección: James Bobin. Interpretes: Tina Fey (Nadya), Ricky Gervais (Dominic Badguy), Ty Burell (Jean Pierre Napoleon), Ray Liotta (Big Papa), Danny Trejo, Usher Raymond, Lady Gaga, Salma Hayek, Saoirse Ronan, Christoph Waltz, Sean Comb . Guion: James Bobin y Nichlas Stoller. Producción: David Hoberman y Todd Lieberman. Música: Christophe Beck. Fotografía: Don Burgess. Montaje: James Thomas. Diseño de producción: Eve Stewart. Vestuario: Rahel Afiley.