El nombre: Cosas de familia

Basada en una obra de teatro de Matthieu Delaporte que él mismo adapta a la gran pantalla y codirige junto a Alexandre de La Patellière (ambos responsables de la película 22 Balas) El nombre es una coproducción franco/belga de 18 millones de euros de presupuesto producida por Canal +, que se rodó durante 14 semanas en escenarios naturales de París.

Patrick Bruel y Charles Berling en El nombre

La película nos cuenta como Vincent, de cuarenta y tantos años, triunfador y de derechas (parece que no, pero este punto es importante) va a ser padre por primera vez con su mujer, Anna. Vincent se reúne en casa de un matrimonio, Pierre (un profesor de la Sorbona de París) y Elisabeth (hermana de Vincent), y con Claude (un soltero, músico de profesión y amigo de la familia de toda la vida… otro punto importante aunque no lo parezca). En un momento dado Vincent revela el nombre que tiene pensado para su hijo. Un secreto que ha mantenido todo este tiempo. Ese nombre desata una locura familiar y a partir de ese momento… lo que comienza como una simple anécdota (o broma) se va convirtiendo en una bola de nieve cada vez más grande… hasta que todo explota en una locura donde todos se echan toda la mierda familiar a la cara.Así que lo que nos encontramos al ver El nombre es una comedia dramática de enredo, en la que una tontería comienza a rodar más y más hasta desatarse la locura. En sus 110 minutos de metraje hay tempo para todo. Risas, llantos, drama… manteniendo la tensión y el buen hacer en un solo escenario: un apartamento.

Patrick Bruel en El nombre

Patrick Bruel en El nombre

El reparto está compuesto por actores franceses bastante conocidos en el que destaca la presencia de Patrick Bruel en el papel de Vincent, autor principal de “todos los males” a los que asistiremos en la película. Un liante de mucho cuidado, un tipo de esos que a veces no sabe medir hasta que punto llevar una simple broma inocente. Valérie Benguigui como Elisabeth, hermana de Vincent y esposa de Pierre, tiene el otro papel principal de la película. Una mujer de mediana edad que se siente ignorada y minuspreciada por su hermano, su marido y sus dos hijos. A destacar la presencia de la veterana actriz Françoise Fabian en el papel de madre de Vincent y Elisabeth… y artífice de uno de los momentos más locos (y desconcertantes) de la película.
El nombre es una película muy amable y fácil de ver. Una trama costumbrista que viaja entre el drama y la comedia con suma facilidad, pero que deja al espectador con una agradable sonrisa en la boca tras ver un pedacito de realidad. Líos familiares que a veces se salen de madre. Cosas de familia que nos rodean a todos.

En resumen, la película es muy buena. Está bien rodada, los actores están clavados en sus papeles y el ejercicio de realización es potente. Pensad que toda la acción ocurre en un solo escenario y que sería muy fácil en caer en cierta teatralidad… recordad que la película está basada en una obra de teatro. Así que lo que fácilmente podría haber sido un Estudio 1 de TVE termina siendo una película elegante, muy bien resuelta… y con MUCHAS sorpresas en su desarrollo.

Si habéis llegado hasta aquí leyendo, ya sabéis demasiado de la película. Si os doy una sola pista de lo que pasa en El nombre os fastidio demasiadas sorpresas. Así que os digo, es una película MUY RECOMENDABLE, de esas para ir a ver como fui yo… sin saber nada de nada de la película.

Lo mejor: La mega súper sorpresa casi al final. Inimaginable.

Lo peor: Que no te guste el cine francés (como es mi caso) y termines perdiéndote esta película solo por tener una idea preconcebida.

Francia y Bélgica. Título original: Le prénom. Dirección: Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière. Interpretes: Patrick Bruel (Vincent), Valérie Benguigui (Élisabeth), Charles Berling (Pierre), Judith El Zein (Anna), Guillaume de Tonquedec (Claude), Françoise Fabian (Françoise). Guion: Matthieu Delaporte. Producción: Dimitri Rassam y Jérôme Seydoux. Música: Jérôme Rebotier. Montaje: Célia Lafitedupont. Diseño de producción: Marie Cheminal. Vestuario: Anne Schotte.