El mal que hacen los hombres: Tensión en la frontera de México

A Ramón Térmens (Negro Buenos Aires) le gustan los temas políticos y sociales y con su nuevo filme El mal que hacen los hombres lo ha vuelto a demostrar. El madrileño, e internacional, actor Sergio Peris-Mencheta (Resident Evil: Ultratumba) es la cara más conocida de este thriller.

Sergio Peris-Mencheta en El mal que hacen los hombres

Con El mal que hacen los hombres el realizador catalán no pretende hablarnos sobre la inmigración, la intolerancia y los extremismos demagógicos en Cataluña ni tampoco nos relatará una historia ambientada en la Argentina del «corralito». Térmens vuelve tras las cámaras para traernos un thriller psicológico sobre los cárteles mexicanos, un mundillo dominado por hombres machistas y sin escrúpulos. La película ha sido escrita por la misma persona que la protagoniza, es decir, Daniel Faraldo (Por encima de la ley), quien ya ha trabajado anteriormente con Ramón Trémens en Negro Buenos Aires. Se trata de una coproducción entre España y USA que está rodada casi íntegramente en inglés.

El argumento de El mal que hacen los hombres gira en torno a un sicario (Santiago, interpretado por Faraldo) con mucha experiencia en lo suyo y en torno a un médico (Benny, al que da vida Andrew Tarbet (Exodus: Dioses y reyes)). Ambos trabajan para el líder de un cártel mexicano, Lucho (José Sefami (Amores perros)) y su tarea consiste básicamente en realizar los encargos que les pide su jefe, es decir, matar a gente y enviar las cabezas a sus seres queridos. Esto es así, es su trabajo y Santiago y Benny no hacen preguntas, solo ejecutan. Sin embargo la cosa cambiará radicalmente cuando, un día reciban un ‘paquete especial’ que les entregará el mismísimo sobrino de Lucho, Martin (Peris- Mencheta). Se trata de una niña pequeña, Marina,que es la hija del líder de una banda rival. Santiago, Benny y Martin tendrán que custodiarla hasta que Lucho de orden de matarla y descuartizarla o dejarla en libertad. La figura de Martin será crucial en la trama y partir de su llegada se establecerá un ambiente tenso en el que todos empezarán a sospechar de todos.

Priscilla Delgado en El mal que hacen los hombres

En cuanto a interpretaciones, a parte de Peris- Mencheta, Tarbet y Faraldo, podemos ver otras caras como la de la joven Priscilla Delgado (más famosa por sus trabajos en series como Los protegidos o Frágiles) o la de Nikol Kollars (que ha participado en series como La fuga y Sin identidad). A modo de reflexión, diré que el El mal que hacen los hombres parece un título apropiado para un filme cuyo elenco está formado por hombres, a excepción de este par de féminas que van a tener que sufrir un buen rato por culpa suya.

Lo mejor: el montaje y la fotografía son dos de las cosas que salvan las carencias del filme.

Lo peor: Sergio Peris-Mencheta no está a la altura. No sé si es porque no le veo fuera de Al salir de clase, por su inglés hablado o por qué, pero no termina de convencerme.