Nosotros: Lo que hacemos en las sombras

Tras el éxito de crítica y público de su ópera prima, Déjame salir, Jordan Peele no se ha dado tregua y tras producir Infiltrado en el KKKlan y un par de series para televisión, ahora nos presenta su nueva película como director y guionista: Nosotros. Una cinta que será alabada por muchos (el que escribe estas palabras) y detestada por otros muchos, pero que deja bien claro que la primera película de Peele no fue suerte, que ha venido para quedarse, y convertirse en un grande del terror con trasfondo social. Nosotros es un película terrorífica que deja un poso durante varias días.

Madison Curry en Nosotros

Madison Curry en Nosotros

La historia de Nosotros parece salida de la serie Dimensión desconocida, de la que casualmente en breve se estrena un reboot para televisión de la mano del propio Peele. En Nosotros una familia decide tomarse vacaciones e irse una casa cerca de la playa, donde la cabeza de familia tuvo un episodio traumático en su infancia. Una noche al regresar a casa tras un intenso día de playa son acechados por cuatro extraños aparentemente iguales a ellos. Esta premisa puede dar lugar a muchas especulaciones y teorías sobre los mitos de los doppelgängers (los dobles fantasmagóricos de unas personas vivas), pero Peele va un paso más allá y añade su denuncia social, y lleva la cinta a cotas insospechadas. Es muy consciente del producto que tiene entre manos y en ningún momento se cree más inteligente que el espectador, revelando detalles importantes a mitad de película y ofreciendo un final ya anunciado y bastante satisfactorio.

Peele evoluciona también como director con respecto a su primera película y nos deja varias secuencias para el recuerdo. Todo el prólogo es turbador, la secuencia del asalto a la casa al ritmo de The Beach Boys es brutal, y el clímax final es impactante. No es gratuito que en los agradecimientos Peele cite a Steven Spielberg y Paul Thomas Anderson. El primero está presente en todo momento en el ambiente (atentos a la camiseta que luce Evan Alex) y el segundo parece que le ha enseñado a colocar la cámara en más de un momento. En su segunda película Peele se preocupa mucho por la armonía del encuadre, un sello característico del director de Magnolia.

Winston Duke y Shahadi Wright Joseph en Nosotros

Pieza fundamental de la cinta es la excelente (y mal rollera) banda sonora compuesta por Michael Abels (Déjame salir). No solo la partitura elaborada consigue dar grima, sino que la transformación que ha hecho de la canción de I Got 5 On It de Luniz se ha convertido ya en todo un himno terrorífico.

El reparto está en estado de gracia absoluto. Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud) pide a gritos (nunca mejor dicho) su segunda estatuilla dorada. El trabajo que hace de voz con su desdoblamiento de personajes es inquietante. Winston Duke (Black Panther) es todo un descubrimiento. El momento en la lancha es de alabar. También sorprende la pareja de niños, los apenas conocidos Evan Alex y Shahadi Wright Joseph. El primero tiene uno momento terrorífico con su doppelgänger en un armario. También aparece interpretando a un personaje secundario una de las actrices de moda, Elisabeth Moss (El cuento de la criada). Un personaje breve pero muy intenso.

Lupita Nyong'o en Nosotros

Lupita Nyong’o en Nosotros

En resumen, Nosotros es el tipo de película que te plantea un situación peculiar y es el propio espectador quien tiene que hacer el esfuerzo de entrar en ella. Si se entra al juego será una de las experiencias y entretenimientos del año. Si por el contrario no se quiere jugar, se puede convertir en un calvario similar al que viven los protagonistas.

Lo mejor: La dirección de Peele, Lupita Nyong’o, la música de Michael Abels…

Lo peor: Los toques de humor (aunque estén justificados para rebajar la tensión).