El caso Fritz Bauer: Los caza nazis

El cine bélico, en este caso de postguerra, en muchas ocasiones se ha estancado en contar una y otra vez lo mismo de siempre, por eso cuando llegan películas como El caso Fritz Bauer, en donde se realizan intentos de dar otro enfoque a aquellos años, uno la recibe con ganas, energía y misterio por saber qué es lo que ocurrirá en la pantalla. Y lo cierto es que la historia de la película atrae, interesa y hasta mantiene el suspense, pero cuando comienza toda la jerga administrativa, los caminos hacía ningún lado y meter entre medias una trama cogida con pinzas hacen que El caso Fritz Bauer termine convirtiéndose en una obra pasable pero que en muchos momentos acaba siendo aburrida.

Burghart Klaußner en El caso Fritz Bauer

Siempre he sido un admirador de todo lo que aconteció en la II Guerra Mundial, muchas de mis películas favoritas son bélicas. Y así El caso Fritz Bauer me interesa. Ver una “caza de brujas” pero con nazis me llama la atención, y más teniendo en cuenta, como he dicho, la época. Y me resulta muy interesante como empezamos y como fue la captura de Adolf Eichtmann y sobre todo comprobar que nuestro “héroe” tenía más de un problema que hace que desempeñe su función de una manera diferente. Lo malo de esto es que todo se queda en el inicio, y después de plantear algunas cosas en la primera mitad de la cinta, rápidamente se olvidan de desarrollarlo y pasan a otros temas.

Y esos otros temas que poco tienen que ver, en mi opinión, es hablar sobre la homosexualidad de uno de los investigadores. En aquella época también se perseguía a los homosexuales, pero no creo que sea un tema que se debería de tratar en una cinta que intenta arrojar luz o mostrar un tema que no se había visto con anterioridad. Pero rápidamente cae en tratar un tema que se ha colado con calzador y que en el fondo nos interesa más bien poco (y no quiero sonar de ninguna manera), pero creo que el tema tiene suficiente interés por sí mismo como para introducir una trama así y resolverla de una manera bastante mala y haciendo que todo lo andado se vaya por tierra.

Ronald Zehrfeld en El caso Fritz Bauer

Ronald Zehrfeld en El caso Fritz Bauer
Martin Valentin Menke

En definitiva, El caso Fritz Bauer es una cinta que podría haber dado mucho de sí, pero que acaba sucumbiendo en más de una ocasión a una cinta aburrida y que toca temas que hacen que se pierda el interés por la trama principal. La investigación de la primera hora y las interpretaciones consiguen salvar en parte la película, que no pasa más allá de un aprobado justito. Una decepción para una cinta que podría haber dado mucho de sí.

Lo mejor: El primer tercio de la película.

Lo peor: En muchas ocasiones es aburrida y hay trama que rompen la experiencia.